La regla del 107% puede provocar sanción para Red Bull, Force India y Bottas

Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Sergio Perez, Nico Hulkenberg y Valtteri Bottas podrían perder sus posiciones de salida para el Gran Premio de Hungría por la regla del 107%.

Los comisarios de la FIA están debatiendo la interpretación del reglamento de Fórmula 1, que provocaría que los cinco pilotos perderían su actual posición en la parrilla para el domingo.

El problema se centra en la Q1, cuando esos pilotos lograron tiempos por debajo del 107% de la vuelta más rápida.

La norma dice: "Durante la Q1, el mejor tiempo de ningún piloto puede superar el 107% del tiempo más rápido de esa sesión, o perderá su registro, y no podrá disputar la carrera. Bajo excepcionales circunstancias, sin embargo, se puede tener en cuenta los tiempos de los entrenamientos libres y los comisarios pueden permitirle empezar la carrera.

"Cualquier piloto aceptado por esa excepción será llevado a la parte posterior de la parrilla y saldrá después de otros pilotos que hayan recibido otro tipo de penalización.

"Si hay más de un piloto aceptado de esta manera, serán colocados en la parrilla en el orden que lograron en los terceros libres".

Esa regla obviamente fue diseñada para coches excesivamente lentos, pero el problema en esta ocasión es que, en las difíciles condiciones de Q1, nada menos que 11 pilotos superaron la marca del 107%, y cinco de ellos -los investigados- pasaron a Q1.

Se entiende que los comisarios aceptaron inicialmente la interpretación literal de esa regla y esos pilotos pueden verse obligados a salir desde atrás.

Sin embargo, al menos uno de los equipos afectados se ha reunido con los comisarios y ha presentado una interpretación alternativa.

Su teoría es que las reglas de clasificación tienen que ser leídas de manera completa.

Y una regla posterior dice: "Las diez primeras posiciones serán ocupadas por coches que tomen parte de la Q3".

Lo más probable es que prevalezca el sentido común y los cinco afectados mantenga su posición, pero habrá que ver la reacción de sus rivales.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Hungría
Pista Hungaroring
Pilotos Nico Hulkenberg , Sergio Pérez , Daniel Ricciardo , Valtteri Bottas , Max Verstappen
Tipo de artículo Noticias de última hora