Alonso: Es imposible que los F1 de 2026 pesen 30 kilos menos
Fernando Alonso se muestra escéptico sobre el objetivo de la Fórmula 1 de hacer que los coches de 2026 sean 30 kilos más ligeros a medida que aumenta la dependencia de la energía eléctrica.
El jueves, la FIA presentó formalmente un esbozo de la nueva normativa para 2026, que se basa en unidades de potencia con un énfasis mucho mayor en la energía eléctrica.
Para mantener las velocidades de la F1, se ha prestado mucha atención a cambiar el chasis para compensar las desventajas de la compleja fórmula del motor, incluyendo la adición de aerodinámica activa y coches más pequeños y ligeramente más ligeros.
En 2026, la distancia entre ejes pasará de 3600 mm a 3400 mm, mientras que la anchura se reducirá de 2000 mm a 1900 mm. La carga aerodinámica se ha reducido en un 30% y la resistencia en un 55% para compensar las menores velocidades máximas y reducir el aire sucio que dificulta que los coches compitan rueda con rueda.
Sin embargo, Alonso, piloto de Aston Martin, se muestra escéptico sobre el objetivo de la F1 de reducir el peso de los coches en 30 kilos.
"Creo que es imposible probablemente alcanzar ya los 30 kilos", dijo el bicampeón del mundo de F1.
"Si la unidad de potencia es 50% eléctrica y necesitas las baterías para soportarlo, los coches sólo aumentarán 20 o 30 kilos debido a la unidad de potencia".
"Y entonces quieres reducir 30 (kilos) - necesitas bajar 60 kilos del coche actual, que es lo mismo que en este momento, probablemente para los equipos es un objetivo imposible".
"Tienen dos años para lograr ese objetivo y como siempre en la Fórmula 1, lo que es imposible en 2024 se hará realidad en 2026 porque hay gente muy inteligente en los equipos. Pero creo que todo es consecuencia de otra cosa que hay en los coches".
Renders del coche de F1 2026 de la FIA
Foto de: FIA
El piloto de Williams Alex Albon se mostró preocupado por las velocidades "extremadamente lentas" que, según los informes, alcanzan los nuevos monoplazas en el simulador, aunque consideró que los coches más pequeños son un paso en la dirección correcta.
"Vamos a ver. No quiero hablar de más, pero va a ser muy lento, extremadamente lento", dijo cuando fue preguntado por Motorsport.com sobre las reglas de 2026.
"Supongo que se están haciendo muchas cosas para asegurarse de que las velocidades en línea recta no disminuyan al final con el MGU-K y todo lo demás".
"Sigo pensando que hay que trabajar en ello. Viendo los trazados de velocidad en algunas de las pistas... es bastante lento".
"Coches más ligeros... No creo que ese peso venga gratis. Es más bien un compromiso de los equipos para tratar de llegar a ese peso".
"El tamaño de los coches, creo que es la dirección correcta. Obviamente, parece ser que para recuperar lo que estas nuevas regulaciones de motor están creando, todo se vuelve extremadamente complicado. Preferiría tener motores un poco más simples".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.