Análisis F1 2016: Año de transición para Renault

Los expertos de Motorsport.com analizan el rendimiento de los equipos de F1 en 2016. Cuarta entrega: Renault.

Jonathan Noble – 5

Renault sabía que lograr resultados sólidos le iba a llevar tiempo después de la compra de Lotus, pero sus problemas en 2016 fueron probablemente mayores de los esperados. Los progresos en Enstone fueron inmensos, con nuevas instalaciones, nuevo personal y nuevo equipo, era evidente que el cambio estaba por llegar. Este progreso no se manifestó en la pista, pues no tenía sentido gastar recursos en el coche de este año ya que tenían en el horizonte el de 2017. El próximo año debería de ser una indicación del verdadero impacto que Renault está teniendo en el equipo. 

Oleg Karpov – 4

Tal vez no haya mucha gente decepcionada con los resultados de Renault este año, casi nadie esperaba nada del equipo después de un periodo difícil. El trato se hizo muy tarde y este año fue catalogado como una transición por una buena razón, pero hubo buenos signos de mejora conforme avanzó la temporada.

Gleen Freeman – 3

Renault fue un ejemplo de lo importante que son dos cosas en la Fórmula 1: tener un buen motor y tener la preparación necesaria para una nueva temporada. El coche estaba brutalmente por debajo de desarrollo y  era el chasis más feo con diferencia. El cambiar de un motor Mercedes a Renault casi al final del año fue un paso atrás, la comparación con los Red Bull es una muestra de lo lejos que está el equipo de fábrica.

Kate Walker – 6

Para Renault, la adquisición de Lotus significó que 2016 sería una temporada para poner la casa en orden, en lugar de una para estar peleando por podios. El proyecto se enfocó para 2017 durante la mayor parte del año, ya que los recursos en Estone se han centrado en preparar un coche para un inicio fuerte de la temporada por los cambios en las reglas. Ambos pilotos lograron puntos después de que Joylon Palmer lograse un décimo puesto en Malasia. Mientras que en el otro coche, Kevin Magnussen logró un séptimo lugar en Sochi y un décimo en Singapur.

Pablo Elizalde – 5

Renault estaría de acuerdo en que, a pesar de no tener ninguna expectativa en su primera temporada de regreso a la F1, 2016 fue un desastre. El coche no fue competitivo desde el inicio y nunca mejoró mucho, ya que su foco estaba centrado en 2017 desde el inicio. Ahora tiene todas las cosas puestas en su sitio, debe mejorar mucho el próximo año.

Guillaume Navarro – 4

Después de una “tormentosa” relación con Red Bull y de haber adquirido el ruinoso Lotus, Renault comenzó desde cero en 2016. Ya sabíamos que no iban a tener un buen rendimiento y el equipo necesita crecer, incluyendo su fabrica y sus pilotos. El equipo francés tiene un presupuesto similar al de Mercedes, apoyo del grupo Renault, un programa a largo plazo y nuevas reglas que tiene que aprovechar. Definitivamente, necesita mostrar un rendimiento similar al de sus clientes en 2017, Red Bull y Toro Rosso.

Erwin Jaeggi – 6

Estaba claro que 2016 sería un año de reconstrucción para Renault, después de decidirse a adquirir Lotus y transformarlo a un equipo de fábrica, en una decisión correcta de lo que había sido un inicio deficiente en la era del V6 Turbo. La primera carrera en Australia no fue mala con Kevin Magnussen y Joylon Palmer terminando muy cerca del top diez, y el séptimo lugar en el GP de Rusia tampoco lo fue, pero el resto de la campaña fue difícil para el equipo de Enstone. Con un enfoque muy claro en 2017, podemos esperar un buen nivel de ellos el próximo año.

Jacobo Vega - 4

Estoy un poco decepcionado porque Renault es Renault. Sé que recibieron un coche de Lotus que no estaba actualizado para nada, pero deberíamos de haber visto un mejor rendimiento de un equipo de fábrica. También esperaba más de Kevin Magnussen, un piloto que mostró gran talento en su debut en 2014 pero que este año ha sido igualado por su compañero debutante en muchas de las carreras.

Puntuación Final: 4.63/10

Kevin Magnussen, Renault Sport F1 Team
Kevin Magnussen, Renault Sport F1 Team

Foto: XPB Images

 

En el siguiente análisis: Haas

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Jolyon Palmer , Kevin Magnussen
Equipos Renault F1 Team
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas f1, formula 1, renault, renault f1, temporada 2016, temporada 2016 f1