Ir al contenido principal

La curiosa razón de la penalización de Bottas en Miami: ¿qué falló en el Cadillac?

Cadillac afronta nuevos problemas de juventud en el Gran Premio de Miami, pero da pasos sólidos con su primer paquete de mejoras

Valtteri Bottas, Cadillac Racing

La inusual sanción de Valtteri Bottas en el Gran Premio de Miami es el último síntoma de algunos de los problemas de juventud que está afrontando el equipo más nuevo de la F1, aunque Cadillac se muestra alentado por los resultados de sus primeras mejoras en plena temporada.

Cadillac llevó un ambicioso paquete de actualizaciones a su carrera de casa en Miami tras haber iniciado su aventura en la F1 con un monoplaza de lanzamiento relativamente básico. Estas mejoras, centradas en un alerón delantero mejorado y un suelo rediseñado, le permitieron recortar parte de la desventaja respecto al apretado mediocampo de la F1 2026 y competir en ritmo con Aston Martin.

Pero algunas inconsistencias de calidad en las nuevas piezas, junto con una inusual penalización de paso por boxes para Bottas, demostraron que Cadillac aún tiene varios problemas de juventud por resolver como el equipo más reciente de la parrilla.

También lee:

Sergio Pérez y Bottas terminaron 17º y 20º respectivamente en el sprint del sábado a 19 vueltas, con Pérez separando a los Aston Martin en el gran premio al finalizar 16º. Bottas, que terminó 18º y último entre los clasificados, perdió terreno por una penalización de paso por boxes por exceder la velocidad en el pitlane, lo que explicó como consecuencia de un problema con la respuesta táctil de los botones. Cadillac no fabrica su propio volante y está a la espera de una versión actualizada por parte de su proveedor.

"Pulsé el botón del limitador de velocidad en boxes, pero aparentemente no lo hice con la suficiente fuerza", explicó. "Todavía nos falta algo de respuesta en algunos botones, así que es otro error en el que seguimos trabajando. Es un problema conocido, simplemente aún no tenemos los nuevos botones. Esperemos que para la próxima carrera. Pero sí, es una de esas cosas que pasan cuando empiezas como un equipo nuevo."

Valtteri Bottas, Cadillac Racing

Valtteri Bottas, Cadillac Racing

Foto di: Guido De Bortoli / LAT Images via Getty Images

Y aunque Bottas aseguró que "las mejoras funcionaron", considera que Cadillac aún tiene dificultades con la calidad de fabricación de algunas piezas, lo que genera inconsistencias. "Creo que todavía estamos teniendo algunos problemas con la calidad de ciertas piezas", dijo el finlandés. "No todas las piezas que montamos en el coche son iguales, así que hay cierta falta de consistencia, pero en general está mejorando."

En declaraciones exclusivas a Motorsport.com, el jefe del equipo, Graeme Lowdon, afirmó que esas inconsistencias son un problema conocido derivado de lo reciente que es el equipo en la F1, mientras pone todos sus procesos al nivel requerido. El retraso de Williams en tener listo su coche para los test de pretemporada demuestra que es un equilibrio delicado que incluso los equipos consolidados pueden no gestionar bien.

"Todo es tan nuevo que es muy, muy difícil llevar todos los procesos al nivel que queremos", dijo Lowdon. "Aún no estamos ahí, pero lo estaremos. Quiero agradecer a los pilotos porque tienen la madurez necesaria para entender que la forma en que hemos entregado ciertos elementos del coche irá mejorando constantemente.

"Y tienen esa madurez y experiencia para saber que pueden beneficiarse mucho animando a todo el equipo a avanzar al ritmo adecuado. Si se empuja demasiado, es negativo, y tanto Valtteri como Checo empujan exactamente al nivel correcto."

Valtteri Bottas, Cadillac Racing

Valtteri Bottas, Cadillac Racing

Foto di: Steven Tee / LAT Images via Getty Images

Pero Lowdon no se hace ilusiones sobre la necesidad de que Cadillac mejore mucho más para ser competitivo. Y aunque el equipo confía en poder extraer aún más rendimiento de su paquete de Miami en Canadá y más allá, ya hay nuevas mejoras en desarrollo.

"Hemos dado un paso muy grande aquí en varias áreas", afirmó Lowdon. "Las mejoras han funcionado como queríamos. Tenemos un flujo casi constante de cosas en preparación. Pero es bueno cuando una actualización funciona como esperas, porque eso nos da confianza en que las siguientes también rendirán. Hemos dado pasos adelante en la operativa; estas paradas en boxes son muy eficientes.

"Tenemos un flujo bastante sólido de actualizaciones, principalmente aerodinámicas. Todavía hay margen para reducir peso, pero incluso esa reducción está pensada principalmente para permitirnos usar el peso del coche de forma estratégica. En Fórmula 1 hay que desarrollarse constantemente, y en ese sentido no somos diferentes a ningún otro equipo."

También lee:
Artículo previo Aston Martin, el equipo que no llevó actualizaciones a Miami: ¿cómo trabaja con la frustración?
Artículo siguiente Leclerc contra Leclerc: el juez más severo de Charles es siempre Charles

Comentarios destacados

Últimas noticias