Felipe Massa

La columna de Massa: Retirarme me puso más nervioso que competir

En su última columna para Motorsport.com, Felipe Massa describe su emocionante fin de semana en el Gran Premio de Italia, donde anunció el final de su carrera en Fórmula 1.

Lo puedo confesar ahora: llegué el Gran Premio de Italia en Monza bastante nervioso. Todo lo que pensaba era qué debía decir en la rueda de prensa del jueves, donde anunciaría mi retirada de la Fórmula 1.

Sorprendentemente, en realidad estaba más nervioso de lo que estoy antes de una carrera. Pero creo que era lógico, porque nunca había anunciado que dejaba la Fórmula 1. Así que no sabía cómo reaccionaría, si me podrían las emociones o cuál sería la reacción de todos los presentes.

La primera respuesta llegó cuando entré el motorhome que Williams había preparado especialmente para la ocasión. Vi muchas caras familiares, muchas más de las que habría imaginado, y por encima de todo vi que la gente, como yo, estaba emocionada.

Había periodistas, personal del equipo, amigos y gente que estaban allí para hacer su trabajo, pero que también me recibió con gran afecto. El mundo de la Fórmula 1 no siempre es fácil, con una competencia tan intensa, pero al final de mi intervención escuché un aplauso que no tenía fin. Eso me hizo motivó aún más, y debo decir que no es algo que suelas ver muy a menudo. Me sentí muy privilegiado.

Hubo también otro aspecto que no había tenido en cuenta cuando elegí Monza como lugar para anunciar oficialmente mi decisión de retirarme. El motivo inicial estaba relacionado con Michael Schumacher, como ya expliqué la semana pasada, pero también a la decisión que tomé en 1999, cuando tomé la decisión de dejar Brasil para seguir mi carrera en monoplazas.

Decidí irme a Italia en un momento en el que todo el mundo se iba a Gran Bretaña. En mi caso resultó ser la elección correcta, porque en un periodo muy corto de tiempo, fui incluido en el programa de jóvenes pilotos de Ferrari, lo cual fue un secreto durante unos años. Así que le debo mucho a Italia, especialmente porque tengo familia de ascendencia italiana. La elección de Monza fue perfecta.

Una cosa que no había pensado antes es que en Monza, cuando entras y sales del paddock, estás muy cerca de los fans. Y todo el fin de semana experimenté momentos muy bonitos.

La gente me pedía autógrafos, fotos, y todos querían decirme palabras bonitas. Fue muy agradable escucharlas, recibir esos halagos de gente que no conoces personalmente pero que de un modo u otro has tenido un impacto en ellos. Fue un placer estar con los aficionados y quiero dar las gracias a todos los que esperaron horas para verme a mí y a los otros pilotos aunque fuera sólo un minuto.

El fin de semana también tuvo la carrera, por supuesto, y fue muy importante para nosotros. El resultado final fue bueno, ya que Williams logró superar a Force India en el campeonato de constructores. Este era nuestro objetivo principal para el fin de semana.

En mi caso, sin embargo, el fin de semana no fue todo lo bien que había esperado. Durante mi última vuelta en la Q2 no pude calentar mis neumáticos correctamente debido al tráfico y terminé 11º en la parrilla.

La carrera en sí no fue fácil tampoco, porque sufrí mucho con el neumático blando. La degradación era más grande de lo esperado, pero es sorprendente que los problemas desaparecieran en el tramo final cuando puse los superblandos.

En ese momento mi carrera cambió, porque a pesar de tener un compuesto aún más blando, no tuve los problemas de desgaste anteriores y logré un buen ritmo. Pude remontar y llegar a los puntos con el noveno puesto final, lo que ayudó al equipo a conseguir un buen resultado.

Ahora nos espera una difícil prueba en el circuito de Singapur. No creo que vaya a ser tan difícil como el fin de semana de Mónaco, pero en este tipo de circuitos solemos tener más problemas que en lugares de alta velocidad. Mi predicción es que podría ser un fin de semana complicado en términos de gestión de los neumáticos, pero vamos a esperar y ver.

Para Williams, el plan está claro: seguir por delante de Force India y dar el máximo para lograr el mejor resultado posible.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Italia
Pista Monza
Pilotos Felipe Massa
Equipos Williams
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas felipe massa, gp italia, gp italia 2016, massa, monza
Topic Felipe Massa