¿Cómo afecta la entrada del Brexit a la F1?
Reino Unido inició la cuenta atrás de 11 meses para establecer las últimas normas de su separación de la Unión Europa, y la F1 espera atenta las negociaciones.
El 1 de febrero de 2020 será recordado como la fecha en que Reino Unido inició una nueva relación con la Unión Europa después de tres años de un ir y venir por el Brexit, y aunque por ahora poco cambiará en la conexión entre ambos, inició una transición de 11 meses, tiempo que servirá para establecer las nuevas reglas del juego.
Uno de los puntos clave será las negociaciones sobre el comercio y servicios, lo que debe quedar acordado en los próximos meses si es que Reino Unido quiere evitar aranceles en estos temas.
El Brexit no es algo alejado del deporte motor, y menos de la Fórmula 1. El Reino Unido es un centro neurálgico de ambos, por lo que recientemente la Asociación de la Industria del Automovilismo (MIA) envió, junto con otras sociedades, una carta al secretario del Interior, Priti Patel, en la que ofrecían ayuda para elaborar políticas que funcionen para las industrias del país.
La preocupación se debe a que el denominado Motorsport Valley genera ingresos de más de 9.000 millones de libras esterlinas al año, y muchas de estas compañías dependen de la libertad de movimiento para emplear personal altamente calificado de Europa que se siente atraído por Gran Bretaña, algo que podría cambiar si es que estrictas normas de inmigración entran en vigor.
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 celebra con los aficionados, desde el escenario
Desde el año pasado, este tema ha sido uno de los mayores temores de la Fórmula 1, y para el director de operaciones de McLaren, Jonathan Neale, se debe tener cuidado.
"Sería una lástima, sería incómodo, si de repente nos metiéramos en el trabajo de visados como lo hacemos al traer gente de Estados Unidos", dijo Neale a Motorsport.com a principios de 2019 cuando el Brexit estaba en uno de sus momentos más algidos. "No es imposible, pero es un lastre, y nos gustaría una mayor movilidad para el talento desde cualquier lugar".
"Nos costaría más tiempo y sería más difícil contratar, por lo que nos gustaría no ver fricciones para poder contratar talentos. Somos una fuerza laboral diversa, somos internacionales por naturaleza y ese estímulo de tener habilidades de todas partes y diferentes ideas es lo que mantiene la creatividad".
A ello se suma el tema económico y de fronteras. Mercedes, Renault, Racing Point, McLaren, Red Bull, Haas y Williams tienen sus instalaciones principales en el Reino Unido, y para ellos surge la duda del desafío logístico que representaría trasladarse desde sus instalaciones a otros países europeos si es que no se llega a un buen acuerdo.
Por un lado, los costos podrían incrementarse. Si las fronteras no se mantienen como hasta ahora los trámites aduanales tienen un precio, y eso repercute sobre las finanzas de los equipos.
A ello se suma que la logística por si sola se encarece. Los dos factores llegan en un momento complejo en el que la Fórmula 1 vive un año de transición para ajustarse a un tope de gastos de 175 millones de dólares en 2021. En resumen, los equipos en Reino Unido perderían un poco de ese dinero frente a Ferrari, AlphaTauri o Alfa Romeo, quienes únicamente tendrían que preocuparse por una visita al GP de Inglaterra.
Claro está que esto es un punto que la F1 y los equipos podrían negociar y sacarlo del presupuesto establecido.
"Va a costar más, será más papeleo, más administración, más tiempo", dijo Neale en su momento. "En algunos casos hay sistemas complejos que están entrando, volviendo y cruzando las fronteras, varias veces".
Aviones pasan sobre elcircuito
"Cuando pase eso, si tienes que hacer los formularios de aduanas, pagar el IVA, hacer esto, hacer la tarifa comercial, esas ineficiencias no solo te costarán tiempo, sino que aumentarán los costos".
Sin embargo, el CEO de la Fórmula 1, Chase Carey, considera que el Brexit podría tener pocas consecuencias sobre la categoría.
“Respecto a los problemas económicos, creo que nos sentimos bastante inmunes a ellos", dijo el directivo en una llamada telefónica con analistas e inversores de Wall Street en marzo.
"En cuanto al Brexit, tenemos algunos problemas logísticos, que son más parecidos si terminas con un Brexit sin acuerdo. ¿Cómo entras y sales de Gran Bretaña con varios equipos? No es un problema financiero, es más logístico, por lo que estamos planificando contingencias para estas situaciones”.
"Creo que si bien estamos basados en Europa, somos un negocio global y somos únicos. Creo que aquellos que probablemente lo sienten más son los que están más comercializados, y nosotros no. También ayuda que sea, en gran parte, una empresa de contratos”, finalizó.
Por ahora restan 11 meses para que muchas incógnitas se aclaren, pero llegan en un momento en que los equipos buscan claridad ante nuevas reglas de la F1, no solo técnicas, sino también económicas, y donde el tiempo apremia para ajustar todo a la perfección.
Con información de Adam Cooper.
Mira los F1 retro en la pista de Silverstone
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.