Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Cómo cambiaron los programas de desarrollo de los equipos

La interrupción forzosa de la actividad y el cierre de las fábricas que se aplicó a los equipos de Fórmula 1 a raíz del COVID-19 ha obligado a todos a revisar sus programas de desarrollo originales.

Sergio Perez, Racing Point RP20 y George Russell, Williams FW43

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

De hecho, el jefe de Racing Point, Otmar Szafnauer, dice que los planes originales de I+D del equipo de Silverstone para el RP20 y su monoplaza para 2021 se fueron "por la borda", y agrega que el auto rosa no se modificará respecto a sus especificaciones de Melbourne cuando salga a la pista en Austria el mes que viene.

El cierre que tuvo lugar desde marzo hasta principios de junio significó que los equipos no tuvieron la oportunidad de hacer ningún desarrollo para sus autos de 2020, y tampoco tenían nueva información de las carreras con la que progresar. Así que las habituales actualizaciones paso a paso no han llegado.

Además, las metas se han movido luego de que el chasis y muchos otros elementos clave de los autos actuales se han congelado, y serán utilizados también en 2021.

Por lo tanto, por primera vez los equipos no deben afrontar el diseño de un auto completamente nuevo mientras corren con el coche actual, por lo que el programa habitual de trasladar gradualmente el enfoque de I+D al modelo del próximo año durante el verano europeo ya no se aplica.

"Se fue todo por la borda", dijo Szafnauer a Motorsport.com sobre el plan de desarrollo original de Racing Point.

También lee:

"Ciertamente no hemos tenido tiempo de mejorar el auto en absoluto entre Australia y Austria. En Austria vamos a utilizar el auto que planeábamos utilizar en Australia".

"Es muy, muy difícil volver a arrancar ahora y llevar cualquier cosa (nueva) a una carrera antes de Spa, e incluso Spa y Monza va a ser difícil".

"Así que estamos buscando una mejora para la segunda mitad de la temporada, si es que tenemos ocho carreras más, y espero que lo hagamos".

"Pero pienso que tuvimos un buen auto en las pruebas de invierno, y en general si eres decente en Barcelona tienes un paquete aerodinámico decente, y puedes correr bien en otros lugares también".

La planificación para 2021 es completamente diferente del programa regular, y los equipos tienen que trabajar alrededor del sistema de congelación.

"Cuando tienes la libertad de hacer un auto completamente nuevo, encuentras mucho más, así que nuestras manos van a estar atadas", dijo Szafnauer.

"Vamos a estar en julio cuando empecemos a correr. Por lo general, para entonces ya estás en camino de producir el chasis del año que viene. Así que va a estar completamente comprimido, lo que de nuevo tendrá un impacto en lo que hacemos este año".

"No podemos cambiar mucho para 2021, pero puedes continuar desarrollando el auto aerodinámicamente".

Lance Stroll, Racing Point RP20

Lance Stroll, Racing Point RP20

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Los equipos pueden usar tokens para modificar una pieza congelada con la que no quieren continuar, pero ese proceso comienza pronto, y tienen que informar a la FIA de sus intenciones el mes que viene, tres días después de la tercera ronda en Hungría.

"Tenemos que notificar a la FIA muy pronto sobre en qué vamos a usar los tokens", dice Szafnauer.

"Usaremos esos tokens apropiadamente, y una vez que los usemos, probablemente tendremos que reoptimizar el auto un poco en función de los cambios que vayamos a hacer".

"Así que tendremos que cambiar el modelo y empezar a ejecutar la nueva configuración en el túnel. Todo eso será para 2021, así que no veo grandes mejoras para nosotros este año".

"Aún tienes que hacer el trabajo, así que haremos algunos de los cambios que los dos tokens nos permitirán, y luego, aunque sea un pequeño trabajo de optimización, tienes que hacerlo, y eso es en lo que nos centraremos muy pronto".

Esa visión a largo plazo a su vez compromete el trabajo en el auto de 2020: "Creo que el tiempo que se ha comprimido ahora no nos permitirá hacer ambas cosas, empezar a trabajar en el auto del año que viene con un poco de cambio que podamos hacer, así como desarrollar el de este año".

"Sólo tenemos una cantidad limitada de tiempo en el túnel (de viento), y eso se está reduciendo también, y ahora no tenemos la libertad para hacer lo que generalmente hubiéramos hecho para el próximo año".

"Pero incluso si tienes la libertad, no tienes el tiempo. Aquí estamos en junio y nos hemos perdido el tiempo del túnel desde marzo. Ahora tratando de hacer un poco para este año y un poco para el próximo, no tienes realmente el tiempo en el túnel."

A pesar de las obvias frustraciones que las limitaciones causan a los pilotos que quieren hacer su auto más rápido, Szafnauer admite que hay un panorama más amplio en estas difíciles circunstancias.

"Es lo correcto, porque si estás mucho tiempo en el túnel, eso sólo impulsa el gasto. Tienes que gastar dinero en piezas de modelos, y normalmente están mecanizadas o impresas en 3D, o hechas de carbono".

"No son baratas, y una vez que has encontrado algunas mejoras tienes que convertirlas en piezas reales y ponerlas en el auto, hacer obsoletas las viejas piezas reales, y hacer seis o siete juegos de ellas porque estás en la pista todo el tiempo".

"Si tienes daños por accidente no tienes las dos semanas entre carreras para reponer tus repuestos, tienes que tener tus repuestos en primer lugar. Así que todo será un poco diferente".

 

Así lucirá el monoplaza de Sergio Pérez cuando salga a pista en Austria:

Sergio Perez, Racing Point RP20
Sergio Perez, Racing Point RP20
Sergio Perez, Racing Point RP20
Sergio Perez, Racing Point RP20 y George Russell, Williams FW43
Sergio Perez, Racing Point RP20
Sergio Perez, Racing Point RP20
Sergio Perez, Racing Point RP20
Sergio Perez, Racing Point RP20
Sergio Perez, Racing Point RP20
Sergio Perez, Racing Point RP20
Sergio Perez, Racing Point RP20
11

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Zanardi, con leve mejora pero aún grave
Artículo siguiente El equipo que lanzó a Newey en la F1 y luego desapareció

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica