Los comisarios sancionan a Doohan tras la sprint del GP de China de F1
Jack Doohan fue castigado por los comisarios deportivos del Gran Premio de China tras la carrera sprint del sábado por la mañana en Shanghái.
Jack Doohan, Alpine
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Jack Doohan tuvo su primera visita a la sala de los comisarios deportivos en la Fórmula 1 luego de ser convocado al finalizar la carrera sprint en el Circuito Internacional de Shanghái.
El piloto australiano comenzó la competencia desde la 16º posición con su Alpine después de quedar eliminado en la SQ1 de la clasificación sprint el viernes, y hoy nunca pareció tener ritmo para avanzar en el clasificador.
Esto llevó a que Doohan tenga una carrera accidentada en su primera vez compitiendo en una sprint dentro de la Fórmula 1.
Primero tuvo un incidente con Liam Lawson cuando el de Red Bull lo adelantó en la curva 14 en la primera mitad de la carrera en una apretada maniobra en la que ambos coches se tocaron a la salida de esa variante. Los comisarios deportivos investigaron la maniobra en el momento y determinaron que no era necesario sancionar al neozelandés por el contacto.
Luego, mientras disputaba la última vuelta de los 19 giros previstos en la carrera sprint de Shanghái, Doohan copió sobre Gabriel Bortoleto la maniobra que Lawson había realizado sobre él más temprano, y la situación volvió a resultar en un incidente, pero con consecuencias más severas.
Doohan tocó al Sauber de Bortoleto a mitad de la curva y el brasileño entró en trompo, aunque pudo continuar para cruzar la meta en el 18º lugar, dos puestos por delante del australiano, quien terminó último.
Para colmo de males para Doohan, una vez terminada la carrera, los comisarios informaron que el piloto de Alpine debía comparecer en una audiencia para explicar la maniobra, tras la cual fue encontrado culpable por la acción y le aplicaron diez segundos de penalización y dos puntos en su licencia.
La resolución de los comisarios:
"Los comisarios escucharon al piloto del coche 7 (Jack Doohan), al piloto del coche 5 (Gabriel Bortoleto), a los representantes del equipo y revisaron los datos del sistema de posicionamiento/marcha, el video y las pruebas de video en el coche y determinaron lo siguiente.
DOO intentó adelantar a BOR por el interior de la curva 14 pero bloqueó en el vértice de la curva y colisionó con BOR. DOO sugirió que tenía el control del adelantamiento pero la presencia de los dos coches Haas y la línea que tomaron comprometieron su intento de adelantamiento.
En primer lugar, como coche que intentaba adelantar, DOO tenía la responsabilidad de asegurarse de que lo hacía de forma segura y de acuerdo con el reglamento y las directrices.
En segundo lugar, aplicando las Directrices sobre Normas de Conducción, DOO no tenía derecho a la curva en el vértice y debería haber levantado - aquí, debido a la velocidad a la que se acercó a la curva para el adelantamiento y el consiguiente bloqueo y subviraje, se produjo una colisión, de la que DOO fue el principal culpable. Por lo tanto, le impusimos la penalización estándar de 10 segundos con dos puntos de penalización".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.