Ferrari: el decepcionante SF-25 enseña lo que no hay que hacer para 2026

El Ferarri de este año ha mostrado serias limitaciones de diseño que también están dificultando el desarrollo del SF-25. La Scuderia está dispuesta a perseverar con este coche hasta el parón veraniego: entre Imola y Barcelona esperan modificaciones en el difusor, en detalles de los bajos, con el objetivo de conseguir una suspensión más rígida.

Lewis Hamilton, Ferrari

Mynt

Bitcoin e criptomoedas? Invista na Mynt.com.br, a plataforma cripto do BTG Pactual

El SF-25 tuvo al menos un "mérito": mostró al director técnico, Loic Serra, cuál es el camino a no seguir en la definición del Ferrari del año próximo. Tras el GP de Miami, sexta carrera de la temporada, se consolidó un concepto: el diseño del último coche rojo con efecto suelo fue erróneo y antes de la revolución reglamentaria hay tiempo de hacer algunas frías evaluaciones para evitar que 2026 se convierta también en una temporada de transición, entre otras cosas porque entre los objetivos declarados por el presidente, John Elkann, está precisamente el regreso de la Scuderia al mundial con monoplazas ágiles.  

El francés se ha encontrado con un coche casi acabado, y los resultados que está dando en pista son condenadamente peores que los del SF-24. El monoplaza del año pasado, segundo en la clasificación de Constructores a sólo 14 puntos de McLaren, había ganado cinco Grandes Premios y, al final de la temporada en Abu Dhabi, daba la impresión de haber completado su ciclo de desarrollo. En resumen, no quedaba nada por exprimir, hasta el punto de que Vasseur había dado el visto bueno a un coche nuevo al 99% que tenía un importante margen de crecimiento. 

Se rompía con el pasado para iniciar una nueva senda de crecimiento: el SF-25 debía ser un coche con un gran potencial para dar mayores grados de libertad a los aerodinamistas y, en cambio, traicionó las expectativas. Aunque Fred Vasseur nunca lo admitirá, este coche rojo es hijo de un mal diseño. El alma del coche de 2024 se ha vuelto del revés: era muy ágil en la parte lenta de la carrera, pero le faltaba en las curvas rápidas. Con las intervenciones que dieron lugar a una nueva carrocería, una suspensión delantera con disposición pull-rod y una caja de cambios más corta en Maranello, los factores se han invertido: el coche rojo se defiende en las medio-rápidas, pero decepciona a baja velocidad. Han ido de un lado a otro sin encontrar el equilibrio. 
El director de la escudería francesa, con razón, defiende al equipo: está convencido de que el SF-25 tiene potencial para ser competitivo, pero hasta ahora no han conseguido extraerlo, porque la ventana de uso de este monoplaza es demasiado estrecha y basta que un parámetro se descontrole para perder rendimiento. 

Miami ha catalogado al coche rojo como quinta fuerza, por detrás incluso de Williams, que avanza a pasos agigantados en su ascenso a las primeras posiciones. Desde el principio, el SF-25 mostró sus límites y los ingenieros anticiparon en Bahrein soluciones que se verían en Imola. Los cambios no dieron los resultados esperados en la Dirección Deportiva. 

La parte trasera se tambalea y el coche se vuelve imprevisible y difícil de conducir, especialmente en las frenadas. Falta carga aerodinámica en la parte trasera y al frenar el coche rojo se mueve demasiado, poniendo en crisis a los dos pilotos, a los que les gusta llevar mucha velocidad en las curvas. 

Con las mejoras en Sakhir se encontró una décima, pero no fue suficiente para remontar hasta las posiciones que cuentan. En Imola, la primera carrera de la temporada europea, veremos algunos pequeños cambios, pero nada que sugiera un gran salto de calidad. Algo más sustancial se verá en España, junto con la carrera que impondrá controles mucho más estrictos en los alerones delanteros. Esperemos otro difusor trasero y modificaciones detalladas en la parte inferior, pero también una configuración mecánica diferente para apostar por suspensiones que trabajen con reglajes más rígidos, lo que les permitirá atreverse con cotas más bajas de altura libre al suelo.

En Maranello están convencidos de que McLaren y Mercedes pagarán los platos rotos con las nuevas verificaciones de la FIA y la Scuderia podría acercarse, si no a las inexpugnables máquinas papayeras, al menos a Red Bull y Mercedes.  

Ferrari está dispuesta a apostar por el SF-25 hasta el parón veraniego que llegará tras el GP de Bélgica: llegará a la 13ª prueba antes de decidir dedicar todos los recursos económicos y humanos a la F1 2026. Es posible que ya se hayan planificado algunas novedades para Monza y Singapur, pero no esperes nada más, porque el tope presupuestario está orientado al trabajo del año que viene. ¿Con qué perspectivas? 

Watch: ¡COLAPINTO VUELVE A LA F1 con Alpine! | Todo sobre su regreso y la salida de Doohan

Artículo previo Cómo la salida de Oakes y ascenso de Colapinto no es coincidencia en Alpine
Artículo siguiente Exclusivo: Sainz Sr explica por qué "ahora es el momento" para considerar liderar la FIA

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros