Ferrari y la importancia de hacer bien los deberes para Doha
El circuito de Losail se ha reasfaltado por completo y el box se ha desplazado, además de modificarse los bordillos respecto a 2021: en el GP de Qatar vuelve el formato de carrera Sprint, por lo que solo habrá una sesión de entrenamientos libres (a pleno sol) antes de la clasificación (por la noche). La Scuderia llega a Doha tras realizar un trabajo específico de simulación que debería facilitar la puesta a punto del monoplaza rojo. Veremos si da sus frutos el fin de semana.
A Ferrari le espera un test muy importante: en Losail, en una pista completamente reasfaltada y con bordillos revisados (tras los pinchazos registrados en 2021), los equipos de F1 llegan sin referencias precisas. Esperando una superficie muy abrasiva, Pirelli ha elegido los tres compuestos más duros de la gama (C1, C2, C3)
Si a la pista, que ha cambiado algunas de sus características, añadimos el hecho de que el GP de Qatar ofrecerá el cuarto fin de semana con la carrera Sprint, por lo que sólo habrá una sesión de entrenamientos libres antes de la calificación del viernes, se volverá crucial llevar a la pista un coche con una puesta a punto de base válida que permita a los de Maranello experimentar lo menos posible, aprovechando el poco tiempo disponible para explotar todo el potencial del SF-23.
Es justo decir que los fines de semana en los que ha habido carrera sprint, Ferrari siempre lo ha hecho bien: Bakú, Red Bull Ring y Spa-Francorchamps han sido citas en las que el coche rojo se ha defendido con brillantez, por lo que cabe esperar que la tendencia positiva continúe en Losail.
Charles Leclerc, Carlos Sainz, Ferrari
En Qatar, sin embargo, habrá una variable añadida: durante el día se espera que las temperaturas alcancen los 40 grados, y si bien es cierto que la calificación, la carrera Sprint y el GP se celebrarán por la noche con unos 27 grados, no es menos cierto que la FP1 y el Sprint Shootout tendrán lugar antes de la puesta de sol, por lo que las condiciones ambientales serán sin duda más extremas y variables, por lo que tener una referencia sobre la que trabajar en función de los cambios del fin de semana puede llegar a ser muy importante.
Será importante, por tanto, llegar a la pista con los deberes hechos: Ferrari, además de cambiar la forma de utilizar la electricidad del sistema híbrido durante la vuelta, también parece haber modificado algunos de los parámetros del trabajo de simulación, según las indicaciones de quienes están tomando el control del departamento que Fred Vasseur está reorganizando también con fuerzas frescas llegadas de fuera (no de Red Bull).
En Maranello no se hacen proclamas ni anuncios, pero evidentemente la estructura de la Gestione Sportiva evoluciona constantemente según las previsiones que el propio directivo anunció en la entrevista que concedió a Motorsport.com a principios de verano.
Ferrari SF-23 detalle del frontal del fondo que debutó en Suzuka
Foto de: sin acreditar
Para simplificar el discurso relacionado con la simulación, podemos trivializar el concepto diciendo que se está llevando a cabo una puesta a punto para que la actividad virtual se acerque aún más a la realidad en la pista, prestando más atención a las variaciones de velocidad en los tramos pilotados. No se trata tanto de aumentar los datos como de mejorar la calidad de la información que se puede extraer de ellos.
Aparte del hecho de que Qatar es una pista de stop-and-go y, por tanto, teóricamente más favorable a las características del SF-23 que Suzuka, también hay que esperar para ver si el trabajo de predicción puede garantizar un pequeño salto en la forma de trabajar de la Scuderia que también debería traducirse en una mejora del rendimiento.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.