Ferrari presenta un nuevo soporte de alerón trasero en Bélgica
La Scuderia apuesta por la lluvia en Spa-Francorchamps: los aerodinamistas del Cavallino se han decidido por un alerón trasero que cumpla los requisitos de carga en el segundo sector del trazado belga, sin renunciar a la búsqueda de una menor resistencia aerodinámica con un soporte de ala móvil más eficiente.
Análisis técnico de Giorgio Piola
Análisis proporcionado por Giorgio Piola
Ferrari no presenta grandes novedades técnicas para Spa-Francorchamps: el equipo de Maranello ha introducido algunas actualizaciones en el alerón trasero que son el resultado de adaptar el SF-23 a las características de la pista.
El trazado belga es el más largo del calendario y requiere una configuración aerodinámica de compromiso: la primera y la tercera parte son muy rápidas, mientras que la segunda es de conducción, aunque con largas curvas de barrido como Pouhon.
Los aerodinamistas, por tanto, favorecen las configuraciones muy descargadas si tienen mucha carga aerodinámica generada por la parte inferior, mientras que en caso contrario buscan soluciones que permitan un buen alojamiento.
Detalle del alerón trasero del Ferrari SF-23 con un Nolder de ancho completo y un nuevo soporte para los flaps.
Foto de: sin acreditar
La Scuderia, tras dos GP muy decepcionantes, apuesta por el mejor compromiso posible: ha deliberado sobre un alerón trasero con un perfil principal ligeramente en forma de cuchara y un borde de ataque que tiende a "oscurecer" el elemento a partir de cierta velocidad, mientras se observa el soporte lateral del flap móvil que va en la dirección indicada por Alpine, pero no utiliza un soporte de mamparo lateral metálico, porque los ingenieros de Diego Tondi sólo han trabajado con materiales compuestos.
Ferrari SF-23: obsérvese el antiguo soporte del alerón móvil que llega hasta el mamparo lateral
Foto: Ferrari
Ferrari, de hecho, no alcanza la anchura máxima permitida por el reglamento como hasta ahora, pero reduce la resistencia aerodinámica en un punto que parece bastante sensible también para las prestaciones, dado que todo el mundo está haciendo desarrollos en ese mismo ámbito.
El flap móvil vuelve a conceptos que habíamos visto en el pasado reciente: ya no hay la llamativa V central de antaño, sino una reducción de la cuerda en la parte del ala que queda cubierta por el capó del motor. Tampoco pasa desapercibido el llamativo Nolder que sigue todo el borde de salida: la sensación es que en Maranello quieren encontrar el agarre necesario para no pagar demasiado en la T2. Sobre todo porque si llueve, como está lloviendo ahora, tener un coche algo más cargado podría convertirse en una ventaja.
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.