FIA planea sanciones más duras en F1 para reprimir las tácticas estilo Magnussen

La FIA planea imponer sanciones más duras a los pilotos de Fórmula 1 que corten deliberadamente la pista para mantener una posición tras las acciones de Kevin Magnussen en Miami.

Kevin Magnussen, Haas VF-24

En el sprint de Miami, Kevin Magnussen recibió tres penalizaciones de 10 segundos por salirse de la pista y ganar ventaja, lo que significó que el piloto de Haas pudo mantener detrás a su rival de Mercedes Lewis Hamilton. También recibió una cuarta penalización, esta vez de cinco segundos, por salirse de la pista sin motivo justificado, lo que aumentó su cuenta de puntos en la super licencia. 

Aunque Magnussen arruinó su propia carrera, sus tácticas permitieron a su compañero de equipo Hulkenberg sumar puntos vitales, reflejando la conducción defensiva del danés en circunstancias similares en Arabia Saudí.

Las acciones de Magnussen fueron tachadas de "inaceptables" y merecedoras de una sanción de carrera por el jefe del equipo McLaren, Andrea Stella, con un consenso cada vez mayor de que la decisión de aumentar el castigo de cinco a 10 segundos para esta temporada no hace nada para disuadir a los pilotos de bloquear a sus rivales ilegalmente para beneficiar a un compañero de equipo.

Los comisarios de Miami decidieron mantener las sanciones de 10 segundos para mantener la coherencia con las decisiones anteriores, pero plantearon en uno de sus veredictos que sanciones más duras podrían ser una mejor solución en el futuro.

Motorsport.com entiende que la FIA está dispuesta a empezar a imponer drive-throughs en estos casos, lo que resolvería el problema de inmediato, ya que obligaría a los pilotos infractores a entrar en boxes y ceder la posición en pista en un plazo de dos vueltas.

El asunto será debatido por los equipos, los comisarios y la FIA en la reunión de directores de equipo del viernes en el Gran Premio Emilia Romagna de Imola.

La sanción se aplicaría en caso de reincidencia en la misma carrera, cuando los comisarios sospechen que los pilotos se salen intencionadamente de la pista para mantener su posición.

No se está considerando la posibilidad de que los comisarios vuelvan a decir a los pilotos que devuelvan la posición, que era la práctica habitual hasta que esa responsabilidad recaiga en los pilotos a partir de 2022.

Kevin Magnussen, Haas F1 Team, on the grid

Kevin Magnussen, Haas F1 Team, en la parrilla.

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

En declaraciones en exclusiva a Autosport, el director del equipo RB, Laurent Mekies, dijo que estaba a favor de sanciones más duras.

"Una cosa es ralentizar estratégicamente a los coches de detrás para ayudar a tus compañeros de equipo o a tu carrera, y otra muy distinta es cortar la pista y ganar una posición sobre alguien para luego ralentizarle", dijo el ex piloto de la FIA.

"Creo que el deporte necesita encontrar la manera de evitar que esto ocurra. No es tan difícil, se llama 'drive-through'. El reglamento permite completamente a los comisarios juzgar lo ocurrido y hacer eso".

"Y con la reacción de todo el mundo, probablemente no queramos que esa siga siendo la forma de hacer las cosas, así que en Mónaco podrías simplemente cortar la chicane y volver a frenar. Incluso si el chico recibe una gran penalización o puntos de penalización, todavía ayuda a su compañero de equipo a conseguir un punto.

"Así que, como grupo, queremos asegurarnos de que tenemos las herramientas para evitar que eso ocurra. Creo que las tenemos y depende de ellos aplicarlas".

Artículo previo GP de Mónaco 1988: El día que Senna erró como un humano
Artículo siguiente Button: Hamilton trabajará en Ferrari para el equipo y no para él

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros