Ganadores y perdedores del GP de Imola 2025 de F1
Imola se despidió con una explosión en la Fórmula 1 después de un GP de lo más entretenido en el encantador pero estrecho escenario italiano. He aquí quién impresionó y quién se va a Mónaco con resaca
Contenido Prime Motorsport.com
El mejor contenido de Motorsport.com Prime, a través de nuestro servicio de suscripción.
Aunque los aficionados a los circuitos de la vieja escuela querían que Imola se mantuviera en el calendario, el Gran Premio de Emilia Romaña no siempre ha estado a la altura desde su regreso a la F1 moderna. Pero el cambio de Pirelli hacia compuestos más blandos, así como una carrera afectada por dos neutralizaciones, nos dieron la varianza estratégica que tanto ansiábamos en el GP de Imola de F1.
El vigente campeón del mundo golpeó de nuevo con un brillante ataque en la primera vuelta, mientras que McLaren se preguntará por qué Red Bull fue capaz de mantener el ritmo dos semanas después de una imagen muy diferente durante la última carrera.
Ganador: Max Verstappen
Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Red Bull Content Pool
Tras una racha de victorias de Oscar Piastri y un deprimente Gran Premio de Miami en el que Max Verstappen terminó a 40 segundos, a Red Bull le vendría bien un poco de impulso, y la contundente victoria de Verstappen en Imola se lo proporcionó.
Esta vez no hubo ninguna heroicidad particular en la calificación, ya que Verstappen tuvo que ceder la pole a Piastri por el más estrecho margen. Todo eso fue pronto redundante gracias a un excelente lanzamiento desde la línea de salida y una frenada tardía por el exterior en Tamburello. Sí, Piastri podría haber hecho más para complicarle la vida al campeón del mundo, pero fue otro movimiento maravilloso que subrayó cómo Verstappen sigue marcando la diferencia en Red Bull.
Pero Verstappen también lideró las primeras vueltas en Miami, así que lo que fue realmente fundamental fue hasta qué punto Red Bull pudo mantener vivos sus neumáticos traseros y derrotar finalmente a McLaren a la primera, en un circuito en el que la degradación jugó un papel clave. Imola no es el terreno de juego favorito de McLaren, pero este fin de semana podría seguir siendo crucial para la historia de Red Bull esta temporada.
Perdedores: McLaren
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren
Foto de: Lars Baron / Motorsport Images vía Getty Images
Dicho todo esto, el rendimiento de McLaren en carrera no fue tan bueno como se esperaba. Piastri no tuvo suerte con la salida del primer coche de seguridad (virtual), pero ni él ni su compañero de equipo Lando Norris pudieron recortar mucho tiempo a Verstappen ni con los neumáticos medios ni con los duros.
Evidentemente, no hay motivos para el pánico, solo dos semanas después de una aplastante demostración de dominio en Miami, y se esperan más mejoras, pero se tiene la sensación de que la temporada 2025 acaba de recibir una inyección de energía. ¿Ha encontrado Red Bull las respuestas para plantar cara a McLaren en varios circuitos? Sin embargo, McLaren sigue ampliando su ventaja en el campeonato, ya que cuenta con dos pilotos en la tribuna, algo con lo que Red Bull aún sólo puede soñar.
Perdedor: Yuki Tsunoda
Yuki Tsunoda, Red Bull Racing, Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Red Bull Content Pool
Y es que Yuki Tsunoda aún no ha sido capaz de arrancar en Red Bull, como demuestra su aparatoso accidente en clasificación, del que el piloto japonés se responsabilizó y dijo que puso de manifiesto cómo no entiende el Red Bull RB21 cuando lo conduce al límite.
Lo molesto para Tsunoda es que parecía bastante cómodo con el coche en los entrenamientos del viernes. Pero cuando los modos del motor están al máximo y hasta el último gramo de velocidad cuenta, Tsunoda sigue estando lejos de donde quiere y necesita estar.
Fue estupendo ver al simpático piloto japonés salir ileso y no hubo nada malo en su tenaz recuperación a una sola parada desde el pitlane hasta un punto en la 10ª posición. Pero descartar todo el coche, justo cuando se puso a la par con Verstappen en lo que respecta a la última especificación del suelo de Red Bull, le va a poner en un aprieto en cuanto a piezas de repuesto y componentes del motor más adelante. Tsunoda realmente necesita un par de fines de semana limpios ahora.
Ganador: Alex Albon
Alex Albon, Williams
Foto de: Peter Fox / Getty Images
El Williams se sintió tan rápido que en un momento dado Alex Al bon soñaba despierto con tener una oportunidad con el McLaren de Piastri. Tal vez fuera un poco fantasioso, pero el piloto anglo-tailandés sigue dando lo mejor de sí para su equipo y se mantiene cómodamente octavo en la clasificación, pisando los talones a Lewis Hamilton, de Ferrari, y a Andrea Kimi Antonelli, de Mercedes.
La buena noticia para Williams es que Carlos Sainz también está junto a Albon, aunque el español entró en boxes demasiado pronto, lo que le llevó a terminar octavo. Dejando a un lado ese pequeño error, si el objetivo de Williams es maximizar su potencial antes de que sus rivales introduzcan más mejoras, sin duda está funcionando. Para un equipo que se ha centrado tanto en 2026, seguro que ha mejorado mucho su suerte a corto plazo.
Perdedor: Aston Martin
Fernando Alonso, Aston Martin Racing
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images via Getty Images
Aston Martin fue el gran ganador de la clasificación del sábado, con Fernando Alonso quinto y Lance Stroll octavo. Esto se produjo después de una apuesta por mantener un juego extra de medios a expensas de un segundo juego de neumáticos duros para la carrera. Fue un riesgo calculado a sabiendas de que la carrera del domingo sería a dos paradas, pero se volvió en contra del equipo de Silverstone, ya que dos periodos de coche de seguridad afectaron a la estrategia.
La suerte del equipo no se vio favorecida por las paradas tempranas con el neumático duro, que dejaron a Alonso y Stroll expuestos cuando Aston decidió no sacar a la pareja bajo el segundo coche de seguridad. Alonso fue finalmente batido en el último punto por el recuperado Tsunoda, lo que significa que Aston deja Imola sin una recompensa justa por su completo paquete de mejoras.
La buena noticia es que los nuevos componentes parecen ser un paso adelante en la mayoría de las áreas, dando a Aston una perspectiva muy necesaria para el resto de 2025, en lugar de tener que esperar a un nuevo amanecer en 2026.
Ganador: Lewis Hamilton
Lewis Hamilton, Ferrari
Foto de: Ferrari
No hemos sido capaces de poner a Hamilton en este grupo demasiado esta temporada, y el siete veces campeón del mundo sin duda todavía tiene trabajo en su plato. Pero su impecable remontada desde la 12ª posición hasta la cuarta, ayudada por el desarrollo de la carrera pero también respaldada por un ritmo genuino, fue un bálsamo calmante para un alma arañada tras una temporada de debut en Ferrari que no ha ido exactamente según lo previsto.
A Hamilton no se le pasó por alto la importancia de su recuperación en su primera carrera delante de los tifosi, y dijo que le traía recuerdos de ver a Michael Schumacher absorber la adulación de las hordas vestidas de escarlata hace unos 25 años.
El tiempo dirá si se trata de otro fin de semana de unicornio o si es el verdadero comienzo de la era Ferrari de Hamilton. Pero después de haber estado abatido en las últimas semanas, el siete veces campeón parecía revigorizado el domingo por la tarde. Eso ya es una victoria en sí misma.
Perdedor: Mercedes
George Russell, Mercedes
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images via Getty Images
Alpine y Haas podrían haberse ganado un puesto aquí tras un fin de semana difícil, pero finalmente nos decantamos por Mercedes debido a su claro paso atrás en rendimiento en carrera. George Russell se clasificó bien, como ha hecho todo el año, pero con sus neumáticos medios usados en la clasificación pronto perdió contacto con Verstappen y Piastri, y el sobrecalentamiento del eje trasero siguió afectando al ritmo y la estrategia del equipo, lo que significó que tuvo que entrar en boxes antes de tiempo y cambiar a dos paradas.
Esa dificultad para optimizar los neumáticos parece ser una clara tendencia que se arrastra desde el año pasado, cuando la forma del equipo también fluctuó de circuito a circuito. La buena noticia, sin embargo, es que su rendimiento de referencia es mayor este año.
En el otro lado del garaje, Andrea Kimi Antonelli tuvo un fin de semana complicado que terminó con su primer abandono en un gran premio debido a lo que el equipo explicó como un fallo en el acelerador. Tras clasificarse 13º, Antonelli ha admitido que su primera carrera en casa, en Imola, no ha sido su mejor fin de semana, y teniendo en cuenta la atención que ha recibido el piloto de 19 años nacido en Bolonia, quizás sea comprensible.
Al igual que su sonada caída en Monza en su debut en la FP1 fue una importante oportunidad de aprendizaje el año pasado, también lo fue la forma en que él y Mercedes gestionaron la expectación en torno a su regreso a casa bajo la atenta mirada de aficionados, familiares y amigos.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.