Piastri disfruta de la pole "en el momento justo", Norris culpa al viento
El australiano se trajo a casa una pole que puede resultar crucial de cara a la carrera de mañana en una pista en la que es muy difícil adelantar a tus rivales. El que sale decepcionado es su compañero de equipo Lando Norris, batido por doce milésimas y que en las entrevistas destacó el papel del viento en la lucha por la pole.

En un sábado de nervios y milésimas pesadas como pedruscos, Oscar Piastri arrebató a su compañero de equipo una pole de oro en una pista donde adelantar es casi una utopía. El australiano se burló de Lando Norris, favorito tras los entrenamientos libres, trastocando las jerarquías internas en McLaren y confirmando que no hay que dar nada por sentado hasta el último segundo.
No es la primera vez esta temporada, de hecho, que las referencias de los viernes, con un piloto decididamente por delante del otro, no logran convertir esa superioridad en pole position, y así volvió a suceder hoy. Con una vuelta al límite, el australiano encontró las doce milésimas necesarias para batir a Norris y sellar una pole que podría pesar tanto como una victoria, incluso con la incógnita de la lluvia dispuesta a alterar las cartas y convertir la carrera en una lotería.
En una pista en la que es muy difícil adelantar a un rival, sobre todo cuando se trata de su compañero de equipo y no hay margen de rendimiento para intentar un ataque, la salida desde la pole se convierte en una gran oportunidad para traerse a casa la victoria y veinticinco puntos fundamentales para la clasificación del campeonato, aunque aún queda el nudo de la salida, con los dos marcándose mutuamente.

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri
Foto de: Mark Thompson - Getty Images
A pesar de las incógnitas, salir delante es crucial y, para Piastri, la mayor satisfacción es haber encontrado esas últimas centésimas no tanto en las curvas donde sintió que le costaba el viernes, sino en otras partes, donde ya estaba ganando.
"Es la definición de dar el máximo en el momento adecuado. Creo que me he sentido bastante bien todo el fin de semana, pero sólo había un par de curvas en las que no podía ir más rápido. En realidad no fui más rápido en esas curvas, pero encontré algo en otras partes", explicó el australiano tras la calificación, destacando cómo se produjo la vuelta que le dio la pole.
"Hay que seguir calentando. Una de las cosas buenas de tener estos tests, o tantos tests, es que tienes tiempo para trabajar en ellos y, como he dicho, creo que he mejorado las partes en las que ya no iba mal, así que he cerrado la brecha de esa manera. Todavía hay algunas cosas que intentar mejorar y en las que trabajar, pero no, en general estoy muy satisfecho. A ver qué pasa mañana".

Lando Norris, McLaren
Foto de: Mark Thompson - Getty Images
A quien se le escapó la pole por esas doce milésimas fue al propio Norris, que tendrá que salir desde la segunda fila con la misión de encontrar hoy la manera de sorprender a su compañero de equipo y recuperar ese esquivo primer puesto. El británico es consciente de que la lucha interna se juega en los detalles y que nunca se puede dar nada por hecho, incluso cuando la diferencia entre ambos en los entrenamientos libres parece amplia.
"Siempre estamos cerca. Ha estado cerca todo el fin de semana, así que fácilmente podría ir en una dirección o en otra. Así que sí, supongo que estoy un poco decepcionado por no estar en la pole, pero hemos estado cerca. Tuvimos algunas vueltas buenas, así que no es el fin del mundo", dijo Norris, antes de explicar cuál podría haber sido el papel del viento en la pole perdida, ya que aquí en Zandvoort las rachas pueden afectar al comportamiento del coche.
De hecho, entre ayer y hoy la dirección del viento cambió y sorprendió a muchos pilotos, y las rachas pueden costar unas centésimas si llegan en el momento equivocado, sobre todo en los sprints: "Con este viento, también depende mucho de la suerte. Es difícil. He hecho una buena vuelta, pero había un poco de viento en contra en la recta y he perdido algunas centésimas. Se podría decir que he perdido, pero sigo en una buena posición. Estamos en una buena lucha. Oscar ha pilotado bien todo el fin de semana. Llevamos pilotando bien toda la temporada, así que nos divertiremos mañana".
La primera oportunidad real de intentar sorprender a su compañero de box será al apagarse el semáforo, que quizás sea también la mejor ocasión para intentar darle la vuelta a la situación. Algo de lo que Norris también es consciente: "El año pasado ambos tuvimos unas salidas terribles, así que ya veremos. No creo que salir por el interior sea mucho mejor, pero es una carrera larga, de muchas vueltas, y también veremos qué nos depara el tiempo".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.