Red Bull: Así solucionó el equipo la necesidad de disipación de calor en Miami
El monoplaza de Max Verstappen en el circuito urbano estadounidense renunció a un poco de eficiencia aerodinámica para garantizar la necesaria fiabilidad de la unidad de potencia Honda: además de las branquias abiertas en el exterior de la bazooka, también abrió unas rejillas de ventilación sobredimensionadas en la parte cóncava del capó motor.
Red Bull tiene la pole position para el GP de Miami, pero Max Verstappen no siente una superioridad tan aplastante como en otras ocasiones. Charles Leclerc se quedó a 141 milésimas del RB20 del tricampeón del mundo en clasificación, y Fred Vasseur no dudó en admitir que había expectación en el equipo de Maranello por una posible pole.
El coche del holandés parecía estar ligeramente más cargado aerodinámicamente que el SF-24 y se tomarían ciertas decisiones en función de la duración de los neumáticos, en una carrera que está programada a una sola parada, incluso sabiendo que la velocidad máxima en la trampa de velocidad es mejor: Max rozó los 342,7 km/h en la clasificación, mientras que Leclerc se detuvo en 339,7 km/h.
Diseño del radiador del Red Bull Racing RB20
Foto de: Giorgio Piola
Para combatir el calor de la capital de Florida (¡unos treinta grados en el aire que se convierten en casi cincuenta sobre el asfalto!), el RB20 ha optado deliberadamente por una versión muy abierta que garantiza una buena evacuación del calor a costa de perder algo en la eficacia aerodinámica del complejo sistema de refrigeración, que se ha dividido en nada menos que cuatro elementos separados, cada uno de los cuales se alimenta de su propia toma de aire y ventilación específicas.
Red Bull RB20: así cambian las branquias de los laterales del bazooka
Foto de: Giorgio Piola
Red Bull, de hecho, ha abierto las branquias laterales que ventilan el calor de los radiadores de servicio montados en el interior de la bazooka. Y de momento no hay nada extraño, salvo que también hay unas llamativas aberturas en la parte ondulada del capó motor que no son fáciles de observar salvo desde una vista trasera.
La opción de dos ranuras ya se había visto durante el inicio de la temporada, pero en Miami los aerodinamistas prefirieron abrir también una parte adicional de la zona cóncava de la cubierta del motor para no cuestionar la proverbial fiabilidad de la unidad de potencia Honda RBPT H002.
Ferrari, por su parte, tiene cuatro branquias a cada lado del bazooka del SF-24 en defensa del segundo motor 066/12 que se acaba de hornear para la ronda del circuito urbano estadounidense, que es la sexta del campeonato 2024 de 24 GP del calendario.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.