Russell explica su maniobra descarada en Mónaco y pide cambios en la carrera
El piloto de Mercedes, Russell, reflexiona sobre el futuro del GP de Mónaco de F1 y explica su corte en las chicanas para superar a Alex Albon.
George Russell cree que podría ser necesario un cambio radical en el formato del Gran Premio de Mónaco tras el fracaso de un experimento con las reglas de la Fórmula 1.
Tras años de sufrimiento en las carreras de Mónaco, la F1 y la FIA acordaron probar un experimento reglamentario que obligaba a utilizar tres juegos de neumáticos, convirtiendo la carrera de 78 vueltas en una carrera a dos paradas.
La idea era crear una mayor variedad estratégica y más peligro, pero al final los cuatro primeros clasificados terminaron en la misma posición, mientras que otros cambios de posición se debieron a que algunos pilotos fueron deliberadamente lentos para crear un hueco para sus compañeros de equipo.
Esa táctica, empleada sobre todo por Racing Bull y Williams, frustró enormemente a Russell, piloto de Mercedes, que intentaba volver a los puntos tras un problema técnico en la calificación.
Al verse irremediablemente atrapado detrás de Alex Albon, Russell decidió ir recto en la chicane y aceptar una penalización en lugar de devolver la posición, lo que le salió mal, ya que los comisarios elevaron la penalización habitual de 10 segundos a un drive-through.
Aunque Russell aprecia que la F1 esté intentando algo diferente, cree que se necesita un cambio más radical para salvar la carrera, que hace tiempo que se ha quedado pequeña en las estrechas calles del Principado, a punto de cumplir 100 años.
George Russell, Mercedes
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images via Getty Images
"Definitivamente tenemos que pensar realmente en cuál es la solución aquí en Mónaco", suspiró Russell, después de terminar en 11ª posición por detrás de los dos coches Williams. "Agradezco haber intentado algo este año con las dos paradas. Está claro que no funcionó en absoluto.
"Para todos los pilotos, la calificación es el momento más emocionante del fin de semana. ¿Lo aceptamos? No debería haber carrera, y es una carrera de clasificación. Se hace una el sábado y otra el domingo. El que se clasifica en la pole consigue algunos puntos y se lleva un pequeño trofeo, y el del domingo consigue algunos puntos más.
"Eso es lo que más nos gusta. Creo que es lo que más os gusta ver. Y el 99% de la gente de Mónaco está aquí bebiendo champán en el yate, así que no les importa...
"Conducir a cuatro segundos del ritmo aquí es muy fácil. Efectivamente, puedes poner un coche de F2 ahí fuera y tienen la oportunidad de frenar a un coche de F1. No sé cuál es la solución. Tuvimos suerte en los años 22 y 23 de que las carreras en mojado ofrecieran algo de emoción".
Explicando su descarado intento de adelantar a Albon, Russell dijo: "Tengo que ser sincero, realmente no me importaba porque estaba fuera de los puntos. Ayer no tuve la oportunidad de disfrutar de Mónaco. Y me dije, a la mierda, quiero disfrutar de Mónaco. Quiero disfrutar conduciendo esta pista a todo gas. Es uno de los mejores circuitos del mundo. Y eso es lo que hice.
"Las últimas 25 vueltas fueron las más divertidas que he tenido en todo el fin de semana. Bastante estimulante. Estaba realmente al límite, poniéndome a prueba. E irónicamente, si no hubiera hecho esto, habría terminado quizás 15º o 16º".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.