Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

FIA: Marcamos un precedente a los equipos de F1 con el tope de gastos

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, confía en que la forma en que su organismo directivo gestionó el año pasado las infracciones del límite de gastos en la Fórmula 1 impida cualquier nueva infracción en el futuro.

Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA

Foto de: A.S.O.

Tanto Red Bull como Aston Martin infringieron el límite de costos de 2021 durante las investigaciones del año pasado, cuando se aplicaron por primera vez las nuevas restricciones de gastos en los grandes premios.

Mientras que la infracción de Aston Martin fue de procedimiento, la de Red Bull fue más controvertida, ya que se descubrió que había gastado más de 1,8 millones de dólares por encima del tope. Se le impuso una multa de 7 millones de dólares y una reducción del 10% en las pruebas aerodinámicas.

La forma en que la FIA gestionó la infracción de Red Bull se consideró una gran prueba para el éxito del límite de costos, y al final la mayoría de los equipos consideraron que el castigo había sido un buen compromiso.

Reflexionando sobre lo sucedido, y sobre el hecho de que la FIA se mostrara tan abierta en su gestión del asunto, Sulayem es optimista en cuanto a que las normas sobre el límite presupuestario seguirán siendo plenamente respetadas por los equipos.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Rally Dakar, afirmó que el límite de gastos era una forma mucho más fácil de nivelar el terreno de juego que un ajuste constante de un Balance de Rendimiento, como ocurre en otras categorías.

"No es una tarea fácil, hacer el equivalente de la tecnología o el Balance de Rendimiento", dijo. "Lo único que puedo decir, y veo que está funcionando y tenemos que vigilarlo, es el límite de costos".

"Fui muy claro con lo que pasó con Red Bull y Aston Martin. Nos aseguramos de que no se ocultara nada y fuimos muy transparentes".

"Hicimos la (investigación) de equipo, hicimos el chequeo, pasamos por todo el proceso y lo aclaramos públicamente a todo el mundo. Espero que nadie pueda utilizar el límite de costos e intentar tapar las cosas. Ahora los equipos tienen muy claro que la FIA está ahí como órgano de gobierno. Están ahí vigilando, y esa es nuestra belleza, esa es nuestra responsabilidad".

Más de la Fórmula 1:
Red Bull was handed a $7 million fine and a 10 percent reduction in aerodynamic testing after having overspent by $1.8 million in 2021.

Red Bull was handed a $7 million fine and a 10 percent reduction in aerodynamic testing after having overspent by $1.8 million in 2021.

Photo by: Red Bull Content Pool

Ben Sulayem cree que el límite de gastos es un elemento esencial de la nueva era de la F1, y espera que pueda contribuir a que los equipos más pequeños sean más competitivos.

"Cuando se trata del límite, hay una cosa: tiene que funcionar", dijo. "Sí, la brecha es grande, pero sólo tenemos que empujar más para asegurarnos de que los otros equipos lleguen al nivel de los grandes".

Aston Martin, con futuro ganador

Ben Sulayem cree que los equipos que están invirtiendo, como Aston Martin, tienen ahora la oportunidad de ir a ganar en el futuro porque los fabricantes que más gastan ya no tienen una ventaja automática.

Cuando se le preguntó si creía que un competidor como Aston Martin ganaría dentro de dos o tres años, respondió: "Deberían. Y tal y como van las inversiones, y teniendo a un tipo listo como Fernando (Alonso), creo que sí".

"El rendimiento es lo primero. Ganar es muy difícil. Se puede hablar de Ferrari, pero Ferrari no ganó. Pero, ¿fue porque es lento? No. Puede que sea la fiabilidad, la gestión, todo junto".

"Creo que a Aston Martin no le faltan las finanzas. Quizás necesita una forma diferente de (hacer las cosas). Y los cambios que el Sr. Stroll está introduciendo ahora, trayendo otro piloto, trayendo una nueva disciplina a su equipo, nuevo personal, eso también es muy importante".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Drive To Survive 5 ya tiene fecha de estreno en Netflix
Artículo siguiente Ferrari F1 hará pruebas en Fiorano con Leclerc y Sainz

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica