La FIA explica por qué sancionó a Verstappen y no a Hamilton en México

El director de carrera de la F1, Charlie Whiting, explicó las causas por las que Hamilton quedó libre de sanción y Verstappen perdió el podio en la conferencia de prensa de la FIA este jueves en Interlagos.

En una rueda de prensa "especial", como la definió el delegado de prensa de la FIA, Matteo Bonciani, el máximo organismo explicó las diferentes controversias del Gran Premio de México: la sanción a Vettel y el podio "en diferido" de Ricciardo, los "insultos" de Vettel que Charlie Whiting perdonó y la penalización a Verstappen por una acción parecida a otra en la que Hamilton no había sido ni investigado.

Tal y como había publicado Motorsport.com, la clave fue la telemetría de ambos monoplazas, observada tras la carrera.

"Creo que la principal diferencia entre los dos casos es que Lewis Hamilton no creemos que sacara tanta ventaja como hizo Max en su maniobra", comenzó explicando Whiting antes de apoyarse en las imágenes de ambas acciones.

"Él [Hamilton] logra una considerable ventaja de pista, pero la pierde inmediatamente, porque en la recta que hace acortando las curvas 3 y 4 podemos ver que va al 80% del acelerador para devolver lo ganado, y un minuto después aparece el Safety Car, con lo que pierde todo y los comisarios no vieron que hubiera sacado una ventaja duradera".

"En el caso de Max y Sebastian, si Max y hubiera hecho lo mismo [que Hamilton] en la chicane seguramente habría perdido posición, así que los comisarios sintieron que merecía sanción porque ganó ventaja y no la devolvió. Y esa es la razón principal".

Verstappen, disconforme; Hamilton, de acuerdo

"Evidentemente no estoy de acuerdo con la decisión", explicó Verstappen. "Pero eso no va a cambiar nada, la verdad. Recibí sanción, pero creo que si se sanciona hay que sancionar a todos o no hacerlo. Pero quizás lo que tiene que cambiar para el futuro es que una vez que te sales de pista recibas un castigo en vez de que sean los comisarios los que interfieran o decidan la sanción. Que una vez que te salgas esa sea la propia penalización".

Por su parte, y como no podía ser de otro modo, Hamilton apoyó la explicación del director de carrera. "Realmente estoy de acuerdo con lo que dice Charlie, no creo que necesite dar una opinión particular sobre el asunto. Pero al final creo que los comisarios tienen un trabajo muy difícil, porque cada escenario es totalmente diferente. En mi caso sale el Safety Car, cada caso es diferente y no es fácil aplicar la misma norma a todos los pilotos, pero también estoy de acuerdo con Max en que deberíamos trabajar con Charlie para intentar hacer más fácil a los comisarios el hecho de tomar las decisiones y que todo sea más claro", concluyó.

Mira nuestro Inside GP de Brasil

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Lewis Hamilton , Max Verstappen
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas charlie whiting, f1, formula 1, gp mexico, gp mexico 2016, lewis hamilton, max verstappen

Zona roja: lo que ahora está en tendencia