GALERÍA: Vettel vuelve al pasado en un Aston Martin Green Pea TT1 1922
El piloto alemán, Sebastian Vettel, volvió al pasado al conducir el primer Aston Martin de gran premio, el Green Pea TT1 de 1922 en la pista del circuito Paul Ricard previo al GP de Francia.
Este jueves el piloto de Aston Martin, Sebastian Vettel hizo un pequeño viaje al pasado en la pista del circuito francés, Paul Ricard, previo al Gran Premio de Francia de F1.
Vettel, dio unas vueltas al circuito galo a bordo del histórico auto de Aston Martin, el Green Pea TT1 de 1922, el primer auto de carreras para Gran Premio junto con otro piloto leyenda, Johnny Herbert. Ambos dieron algunos giros vestidos con ropa de la época, a bordo del mítico biplaza verde de 1922.
Historia del Green Pea TT1
La historia de Green Pea comienza con los fundadores de Aston Martin Racing, Lionel Martin y Robert Bamford, que siempre soñaron con fabricar un auto de carreras para participar en el circuito del Gran Premio. A principios de los años veinte, la pareja conoció al piloto de carreras Louis Zborowski, que se había aficionado a la marca tras conducir sus primeros autos de carreras de válvulas laterales. Con el dinero que tenía a su disposición, financió una mejora del motor Robb de 1.500 cc de una sola leva.
En 1922, dos de estos nuevos motores de competición se combinaron con carrocerías de estilo voiturette, y así nacieron las máquinas TT1 y TT2. Los Aston Martin no se presentaron en el TT de la Isla de Man en mayo de ese año, sino que debutaron en el Gran Premio de Francia de julio de 1922 en Estrasburgo, y corrieron en quinta y sexta posición antes de que los fallos del motor provocaran su retirada. En 1923, las presiones financieras hicieron que los dos biplazas de la fábrica se pusieran a la venta.
En un momento raro y notable de la historia del automovilismo, en 1923 el TT1 fue adquirido por una joven mujer llamada Marion Agnew, que se había entusiasmado con el deporte después de presenciar las carreras en Brooklands un año antes. Se sustituyó el complejo motor de 16 válvulas por una unidad de válvulas laterales de competición y Agnew rebautizó el TT1 con el nombre de Green Pea (chicharo), lo que se cree que es un juego de palabras con el estatus de GP (Gran Premio). Junto con el copiloto, el mecánico y el futuro marido de Agnew, Robert C. Morgan, la pareja comenzó a competir.
Su mayor éxito llegó ese mismo año en el Gran Premio de Boulogne, donde el Green Pea, conducido por Morgan, ganó el segundo lugar en su clase y el tercero en la general, el primer podio para Aston Martin.
Más tarde, Agnew y Morgan sustituyeron la válvula lateral por un motor Hooker Thomas y, cuando el Green Pea pasó por varias manos, incluso se le instaló un motor Anzani sobrealimentado. Su historial de carreras terminó en 1930 y, tras pasar por más manos y sufrir numerosas modificaciones, fue abandonado.
Mira el video del Aston Martin Green Pea TT1 conducido por Vettel
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.