Fórmula 1
R
GP de Singapur
17 sept.
-
20 sept.
FP1 en
108 días
24 sept.
-
27 sept.
FP1 en
115 días
R
GP de Estados Unidos
22 oct.
-
25 oct.
FP1 en
144 días
12 nov.
-
15 nov.
FP1 en
165 días
R
GP de Abu Dhabi
26 nov.
-
29 nov.
FP1 en
178 días

Jo Ramírez y su inesperado encuentro con Stirling Moss  

compartidos
comentarios
Jo Ramírez y su inesperado encuentro con Stirling Moss  
Por:
, Editor General
12 abr. 2020 22:43

Jo Ramírez apenas desembarcaba en Inglaterra con 20 años cuando se cruzó con uno de sus héroes, Sir Stirling Moss.

En Febrero de 1962 Jo Ramírez se embarcó hacia Europa, más exactamente hacia el Reino Unido, pero con el propósito de llegar a Italia para abrirse camino en el deporte motor, siguiendo a los ya exitosos hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez. 

Según cuenta Ramírez en su libro “Mi Vida en la Fórmula Uno”, se embarcó en el Queen Elizabeth gracias a un tiquete gratis que le consiguió un amigo.

Seis días después de salir de Nueva York llegaba a Inglaterra donde tras su llegada, en un restaurante donde cenaba con amigos en Kensington, tuvo un sorpresivo encuentro con Sir Stirling Moss. Así lo relató. 

“No podía creerlo, acababa de ver a uno de mis héroes por primera vez en carne y hueso y no iba a desperdiciar la oportunidad, tenía que hablar con él.”

“Me tomé otra copa de vino y reuní valor, tratando de pensar qué iba a decirle, pero convencido de que me desairaría por molestarle. Por el contrario, fue muy amable e incluso me invitó a sentarme en su mesa cuando le dije que era amigo de Ricardo (Rodríguez) y que iba a Sicilia para reencontrarme con él para la Targa Florio.” 

“Por desgracia, unas semanas después sufrió un terrible accidente en Goodwood que terminó con su carrera, aunque afortunadamente unos meses después ya estaba recuperado por completo.”

El accidente que cuenta Ramírez ocurrió mientras Moss intentaba adelantar a Graham Hill. El impacto lo dejó atrapado en su Lotus, del cual los equipos de rescate tardarían más de 40 minutos en sacarle. Moss recuerda que tuvo la suerte de que el coche no se incendiara, como era normal en ese entonces.

Restos del Lotus 18 Climax de Stirling Moss en la curva St Marys en Goodwood

Restos del Lotus 18 Climax de Stirling Moss en la curva St Marys en Goodwood

Photo by: David Phipps

A sus 32 años, Moss colgó el casco profesionalmente sin poder llegar, como quería, a seguir los pasos de su héroe Juan Manuel Fangio, quien corrió en la Fórmula 1 hasta los 47.

Moss sería, efectivamente, el primer gran personaje de la Fórmula 1 que llegó a conocer personalmente Jo Ramírez en el que era el inicio de su "nueva vida", un encuentro que se daría de la forma menos esperada para él. 

Ramírez y Moss serían amigos hasta el día de hoy, después de haber iniciado su amistad aquel día.

En fotos: las 10 mejores carreras de Sir Stirling Moss

Galería
Lista

10. Tourist Trophy 1950 (Jaguar XK120) - 1º

10. Tourist Trophy 1950 (Jaguar XK120) - 1º
1/10

Foto de: LAT Images

El circuito de Dundrod (Irlanda del Norte) es un lugar temible, considerado demasiado rápido para las carreras después de la muerte de tres pilotos en 1955.

Tal vez sea comprensible que Jaguar no le diera al Moss de 20 años un coche para la edición 1950. Pero Tommy Wisdom pensó de manera diferente: le ofreció su XK120.

Moss se lució bajo la lluvia torrencial y el vendaval que azotó el circuito el día de la carrera.

9. GP de Italia 1954 (Maserati 250F) - 10º

9. GP de Italia 1954 (Maserati 250F) - 10º
2/10

Foto de: LAT Images

El legendario jefe del equipo Mercedes, Alfred Neubauer, fue quien le sugirió al gerente de Moss, Ken Gregory, que se comprara un Maserati 250F privado para ver qué podía hacer Stirling sobre un coche de gran premio en 1954. 

Moss hizo varias actuaciones destacadas que finalmente convencieron a Neubauer para que lo firmara para 1955, y el GP de Italia en Monza fue el más destacado.

Moss llevó el coche por encima de los límites y se clasificó 10º. Sin embargo, había liderado un gran premio por primera vez.

8. GP de Pescara 1957 (Vanwall VW5) - 1º

8. GP de Pescara 1957 (Vanwall VW5) - 1º
3/10

Foto de: LAT Images

La pista más larga que haya albergado un Gran Premio del Mundial era un verdadero circuito de carretera. Con 15.9 millas, era 1.7 más largo incluso que el temible Nurburgring.

La suspensión del Vanwall no había estado a la altura de los rigores del lugar del GP de Alemania dos semanas antes y Moss se clasificó a 10.1s (en una vuelta de casi 10 minutos) detrás del Maserati 250F de Fangio en Pescara.

La carrera fue una historia diferente. El Ferrari de Luigi Musso tomó la delantera y llegó delante al final de la primera vuelta, pero la suspensión del Vanwall de Moss mejoró desde Alemania y tomó la cabeza en la segunda vuelta.

Musso intentó responder cuando el dúo líder se alejó de Fangio, pero el Ferrari comenzó a perder terreno gradualmente. Una fuga de aceite finalmente puso a Musso a medio camino, mientras que Fangio ya había hecho una parada en boxes.

Así, ningún rival vio nada más del Vanwall, a pesar de una parada. Moss terminó tres minutos por delante de Fangio después de tres horas, cuyo tiempo de pole igualó Moss en la carrera.

7. GP de Gran Bretaña 1957 (Vanwall VW4) - 1º

7. GP de Gran Bretaña 1957 (Vanwall VW4) - 1º
4/10

Foto de: LAT Images

Moss esperó durante mucho tiempo para ganar el GP de Gran Bretaña, y finalmente lo consiguió con Vanwall en 1957 en Aintree.

6. GP de Argentina 1958 (Cooper T43) - 1º

6. GP de Argentina 1958 (Cooper T43) - 1º
5/10

Foto de: LAT Images

5. GP de Marruecos 1958 (Vanwall VW5) - 1º

5. GP de Marruecos 1958 (Vanwall VW5) - 1º
6/10

Foto de: LAT Images

Moss demostró en el final de la temporada de 1958 que podía manejar la presión de un enfrentamiento por el título haciendo todo lo que tenía que hacer, pero una vez más le fue negado.

Llegó a Marruecos después de haber ganado tres de los nueve GP del mundial esa temporada, pero aún seguía a Hawthorn (Ferrari) en la tabla. Moss tenía que ganar y establecer la vuelta más rápida (para la cual había un punto), con Hawthorn tercero o más bajo, para arrebatarle la corona.

Hawthorn hizo la pole, haciendo un comienzo cauto que permitió a Moss tomar la delantera. Phil Hill, de Ferrari, persiguió al Vanwall para forzar el ritmo de Moss, mientras que Hawthorn, después de una recuperación inicial para desafiar a Moss, defendió el tercer lugar ante Tony Brooks, con en el segundo Vanwall.

Moss y Hill intercambiaron vueltas rápidas, pero al final el Vanwall era simplemente más rápido. El punto extra y los ocho de la victoria fueron de Stirling, pero dos desarrollos cruciales trabajaron en su contra.

El primero fue el retiro de Brooks. El segundo, más predecible, fue que Ferrari le ordenó a Hill que permitiera que su compañero volviera a la segunda posición.

Hawthorn terminó casi un minuto y medio detrás de Moss, pero se anotó el segundo lugar que necesitaba para convertirse en el primer campeón mundial de F1 de Gran Bretaña por un solo punto.

4. BRDC International Trophy 1961 (Cooper T53P) - 1º

4. BRDC International Trophy 1961 (Cooper T53P) - 1º
7/10

Foto de: LAT Images

Moss lo eligió como su mejor carrera en mojado. Y dado que fue uno de los mejores maestros bajo la lluvia en la historia del automovilismo, eso es suficiente  para nosotros.

Bruce McLaren lideró un triplete de Cooper en la práctica en seco, con Moss segundo por delante del actual campeón mundial Jack Brabham. El BRM de Graham Hill completó la primera fila. 

Brabham se puso a la cabeza al comienzo de una carrera completamente mojada, seguido por McLaren y Moss.

Después de 2h 41m de una carrera en la que muchos pilotos, incluido el futuro campeón John Surtees, McLaren y Hill, habían quedado atrapados por las condiciones, Moss le quitó la victoria a Brabham, dos vueltas por delante de todos los demás.

3. 1000 kilómetros de Nurburgring 1959 (Aston Martin DBR1/300) - 1º

3. 1000 kilómetros de Nurburgring 1959 (Aston Martin DBR1/300) - 1º
8/10

Foto de: LAT Images

Si hay debate sobre si Moss o Fangio fue mejor en un coche de gran premio, no hay duda de quién fue el mejor en coches deportivos en la década de 1950. Moss fue la referencia, ya fuera para Mercedes-Benz, Maserati o Aston Martin, por lo que casi sin ayuda ganó el campeonato 1959.

La clave fueron los 1000 kilómetros de Nurburgring. El propietario de Aston Martin, David Brown, desesperado por ganar Le Mans, había decidido perderse el evento. Dadas las victorias del DBR1 allí durante los dos años anteriores, pareció un poco extraño, y Moss persuadió al gerente del equipo John Wyer para que le permitiera tener un coche.

Después 17 de las 44 vueltas. Ferrari comenzó a comerse la ventaja de cinco minutos del Aston, en manos de Fairman. Volvió a boxes y Moss, que ya se estaba preparando para irse, volvió a salir. Estaba a más de un minuto, cuarto.

Con un ritmo diferente al de todos los demás, Moss se puso segundo cuando Jean Behra llevó al Ferrari líder a los boxes para cedérselo a Brooks.

Phil Hill pasó a Brooks por el segundo lugar, pero ninguno de los dos tenía respuesta ante Moss. A un cuarto del final, le devolvió el Aston a Fairman, quien nuevamente comenzó a perder terreno. 

Rápidamente lo trajeron de vuelta para que Moss volviera y comenzara otra persecución. Con menos de seis vueltas para el final, Moss encontró el rumbo y logró asegurar su tercer éxito en Nurburgring con 41 segundos.

2. GP de Mónaco 1961 (Lotus 18) - 1°

2. GP de Mónaco 1961 (Lotus 18) - 1°
9/10

Foto de: LAT Images

En 1961, Moss estaba en pleno apogeo y una vez más fue el perdedor. El Ferrari 156 solo fue derrotado dos veces durante la campaña. Y en ambas ocasiones por Moss con el Lotus 18.

Si bien la victoria de Moss en un Nurburgring en condiciones mixtas también habría sido digna de esta lista, es el éxito de Mónaco el más famoso, y el evento que él mismo solía elegir como su mejor conducción de F1.

Moss se clasificó en la pole y tomó la cabeza por delante del Ferrari de Richie Ginther en la vuelta 14. Consiguió una renta de ocho segundos, pero no esperaba quedarse al frente.

El ritmo que marcó fue increíble. La vuelta más rápida fue 2.8 segundos más rápida que su pole. A pesar de los esfuerzos de Ferrari, ninguno de sus tres conductores pudo atrapar a Moss.

El Lotus finalmente recibió la bandera después de 100 vueltas solo 3.6 segundos por delante de Ginther, quien luego seleccionaría el evento como la carrera de su vida. Tal fue el respeto que Moss mostró, que perder ante él en un coche superior no era una vergüenza. El siguiente mejor no Ferrari fue el Porsche, quinto, de Dan Gurney, dos vueltas por debajo.

 

1. Mille Miglia 1955 (Mercedes 300SLR) - 1º

1. Mille Miglia 1955 (Mercedes 300SLR) - 1º
10/10

Foto de: Daimler AG

En las 23 ediciones anteriores, solo dos no italianos ganaron. Las tres participaciones anteriores de Moss en el Mille Miglia se tradujeron en abandonos

Pero el 300SLR era fuerte y la preparación de Mercedes fue extensa. 521 participantes. Moss y Jenkinson se pusieron en marcha a las 7:22 del domingo por la mañana.

A pesar de ser capaz de alcanzar alrededor de 175 mph, el Mercedes de tres litros de Moss fue atrapado al principio por el Ferrari de 4.4 litros de Eugenio Castellotti, que había comenzado un minuto atrás.

Moss y Jenkinson también tuvieron su parte justa de drama. Golpearon un fardo de paja en Padua, tuvieron un fallo cerca de una estación de servicio en Pescara, se estrellaron contra otro fardo de paja y cayeron brevemente en una zanja.

Al dirigirse a Roma, la multitud obligó a Moss a retroceder, "por seguridad", pero aún así el Mercedes llegó a la capital italiana en cabeza, superando al Ferrari de Piero Taruffi, quien tenía la ventaja de ser el último en la carretera, por lo que sabía qué coches encabezaban las hojas de tiempo. 

Mientras, muchos de los otros coches también tuvieron problemas, incluido Fangio, que requirió asistencia. Su compañero, Karl Kling, fue llevado al hospital con las costillas rotas después de que se estrellara su 300SLR.

Poco más de 10 horas después de partir de Brescia, Moss y Jenkinson regresaron, después de haber registrado un promedio de Mille Miglia nunca superado de 97.9 mph. Media hora por delante del segundo, Fangio, y 45 minutos por delante del tercer Ferrari.

"Fue uno de los mejores momentos de mi vida en el automovilismo", dijo Moss. "De todas las carreras en las que participé, no puedo encontrar otra comparable".

Ve a Versión Completa al final de la página si no te aparecen las imágenes

Más sobre Stirling Moss:

Artículo siguiente
Barrichello: "Hoy Hamilton es mejor que Alonso"

Artículo previo

Barrichello: "Hoy Hamilton es mejor que Alonso"

Artículo siguiente

Todos los F1 que manejó Stirling Moss

Todos los F1 que manejó Stirling Moss
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Pilotos Stirling Moss
Autor Diego Mejía