La F1, lista para evitar protestas por las supensiones en Australia

compartidos
comentarios
La F1, lista para evitar protestas por las supensiones en Australia
Jonathan Noble
Por: Jonathan Noble
23 mar. 2017 6:56

Mercedes y Red Bull cambiaron el concepto de sus suspensiones de su monoplaza y la FIA espera que todo quedara aclarado en los entrenamientos.

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W08
Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W08
Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W08
Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W08
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13
Sebastian Vettel, Ferrari SF70H
Sebastian Vettel, Ferrari SF70
Sebastian Vettel, Ferrari SF70H

La FIA confía en que la disputa por los sistemas de suspensión de Fórmula 1 no se intensificará ni llevará a protestas en el Gran Premio de Australia, ya que se supo que a Red Bull y a Mercedes se les pidió cambiar los diseños con los que correrían en este 2017 antes de este fin de semana. 

La controversia sobre los sistemas de suspensión explotó durante el invierno después de que Ferrari pidió aclaraciones de la FIA sobre la legalidad de los conceptos que se pre-cargaron para ayudar inteligentemente al coche en cuanto al rendimiento aerodinámico. 

Mientras que la carta original de Ferrari se basaba únicamente en una idea teórica que quería seguir, se comprendía ampliamente que su verdadera motivación era desafiar los diseños inteligentes que Mercedes y Red Bull habían estado desarrollando. 

Tras una aclaración final de la FIA antes de las pruebas del mes pasado, que dejó claro que los sistemas de suspensión no deberían diseñarse para ayudar deliberadamente al rendimiento aerodinámico, el cuerpo directivo inspeccionó los diseños de todos los equipos durante las pruebas. La FIA tenía claro que los equipos tenían que demostrar que sus sistemas inteligentes de suspensión no estaban diseñados para ayudar a la aerodinámica del monoplaza. Los conceptos que Red Bull y Mercedes querían utilizar no cumplían totalmente con la norma y tenían que ser cambiados. 

El director de carreras de la FIA, Charlie Whiting, dijo en una rueda de prensa el jueves en el Gran Premio de Australia: "No se permite tener un sistema de suspensión que afecte el rendimiento aerodinámico del coche en cualquier otra forma que no sea accidental. No lo permitimos. Ese es el enfoque que estamos tomando". 

"Queríamos ver si la suspensión cumple con esa función o si está ahí predominantemente para el funcionamiento aerodinámico del coche. Ese es el cambio. Nos hemos centrado mucho más en eso este año". 

"Si un sistema de suspensión se comporta asimétricamente, entonces no hay una razón muy justificable para comportarse así. Así que si un sistema de suspensión baja a una velocidad y vuelve a una velocidad diferente, entonces realmente no debería haber ninguna razón para eso. Si no son capaces de convencernos de eso, entonces no son capaces de usarlo".

No está claro cuánto es el impacto que ha tenido la decisión de la FIA sobre Mercedes o Red Bull, pero sabe que las flechas plateadas no utilizaron un sistema que influyera en la aerodinámica en gran parte de las carreras, por lo que no era esencial en su funcionamiento. 

Después de que se le pidiera a Red Bull y Mercedes que hicieran cambios antes del fin de semana, Whiting dijo el jueves que tenía esperanzas de que el asunto estuviera ordenado.

"Hasta ahora todo bien", dijo, cuando Motorsport.com le preguntó sobre el resultado de los controles realizados por la FIA. 

"Marcin (Budkowski) y Jo [Bauer] trabajaron mucho en Barcelona revisando todos los sistemas y, los que hemos inspeccionado hasta ahora (en Australia) han sido como esperábamos que fueran. No esperamos ningún problema". 

Se entiende que seis equipos habían tenido sus sistemas de suspensión aprobados antes de la hora del almuerzo del jueves, con cuatro equipos a la espera de ser verificados antes del inicio de la primera práctica del viernes. 

Quemadura de aceite

Whiting también dijo que los controles de los sistemas del motor también tendrían lugar durante el Gran Premio de Australia, después de un problema con respecto a la quema de petróleo.

Red Bull había pedido una aclaración sobre el asunto en medio de sus sospechas de que Mercedes había estado adoptando tácticas en la clasificación para un aumento de potencia - algo que el fabricante de automóviles alemán negó firmemente.

Whiting dijo: "Seguramente lo estamos monitoreando. Hicimos mucho trabajo en Barcelona.
"Vamos a inspeccionar todos los sistemas de aceite aquí y vamos a verificar aleatoriamente el consumo de aceite para asegurarnos de que no se está utilizando como combustible".

Next Fórmula 1 artículo
Hamilton espera la reacción de Red Bull y no se fía de Ferrari

Previous article

Hamilton espera la reacción de Red Bull y no se fía de Ferrari

Next article

Massa regresó a la F1 porque "las cosas suceden por una razón"

Massa regresó a la F1 porque "las cosas suceden por una razón"

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento GP de Australia
Subevento Jueves
Lugar Melbourne Grand Prix Circuit
Equipos Red Bull Racing , Mercedes
Autor Jonathan Noble
Tipo de artículo Noticias