Análisis técnico de Giorgio Piola

La razón por la cual las T-Wing podrían estar en los F1 de 2018

Los equipos de Fórmula 1 están ante una nueva 'guerra' técnica en el diseño de las T-Wing en 2018 al intentar recuperar la carga aerodinámica perdida en la parte trasera de los coches.

Una laguna en las reglas técnicas de 2017 permitió que los equipos utilizaran tanto los llamados T-Wing en las aletas de tiburón de la cubierta motor en un intento por mejorar el rendimiento.

Sin embargo, su llegada provocó malestar y quejas entre los aficionados por su aspecto visual, y eso llevó a una prohibición para 2018.

Sin embargo, los equipos de F1 conocen los beneficios que estas pequeñas alas pueden darles en términos de gestión del flujo de aire y aumento de la carga aerodinámica, y es casi seguro que ese concepto no se dejado del todo de lado en estos monoplazas.

Mientras los equipos intentan recuperar la pérdida de carga aerodinámica provocada por la prohibición de los T-Wings más altos más la prohibición de los monkey seat, parece seguro que el desarrollo del T-wing se producirá en otra parte del coche.

Esa posibilidad se debe a que las reglas de 2018 que prohibieron las aletas de tiburón y las T-Wings altas sigue dejando espacio para explotar otra área, otra laguna que los equipos están dispuestos a aprovechar.

El artículo 3.5.1 del reglamento técnico de la F1 prohibía las T-Wing al impedir que ninguna parte de la carrocería aparecería en un área triangular específico por encima de la cubierta de motor definida.

 

Regla 2018 del T-wing
Regla 2018 del T-wing

Imagan por: Giorgio Piola

Decía así: "Visto desde un lateral, ningúna carrocería por delante de la línea central del neumático trasero puede estar sobre una línea paralela al límite diagonal definido en el apartado a). Ese apartado era una regla que define la dimensión de la cubierta de motor. Además, la carrocería tampoco puede intersectar la línea central del neumático trasero 650 mm por encima del plano de referencia".

Sin embargo, sigue habiendo un pequeño área donde los equipos aún pueden explotar ese triángulo y, lo que es más importante, es exactamente lo que Williams probó con su concepto de T-Wing el año pasado.

 

Williams FW40, T-wing bajo
Williams FW40, T-wing bajo

Imagen por: Giorgio Piola

Además de desarrollar un T-wing como el de otros equipos, el FW40 presentaba un segundo elemento de T-wing inferior para ayudar a administrar el flujo de aire en esa zona.

Además de canalizar aire hacia el elemento inferior del alerón trasero, este flujo también puede ser importante para ayudar a maximizar la eficiencia del difusor.

Los equipos de F1 esperan este año grandes mejoras en la carga aerodinámica, ya que esperan aprovechar mejor las partes del reglamento que se estrenó en 2017 que permiten obtener más rendimiento.

El director técnico de McLaren, Tim Goss, dijo a Motorsport.com: "Se podría esperar que haya un paso adelante, y dado que los coches son relativamente nuevos, el paso podría ser más grande que en temporadas anteriores".

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1 2018, noticias f1, reglamento f1, t-wing 2018, t-wing f1
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola