Massa desmiente al presidente de la FIA: "Nunca hablamos del caso"
Felipe Massa se declara "sorprendido" por las declaraciones del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, y aseguró que nunca conversó con él sobre su batalla legal por el resultado del campeonato de Fórmula 1 de 2008.
El piloto brasileño ha iniciado un proceso legal para buscar anular el resultado del Gran Premio de Singapur de 2008, que ganó Fernando Alonso después de que su compañero de equipo en Renault, Nelson Piquet Jr., chocara deliberadamente.
Massa perdió ese día un valioso terreno en la lucha por el título frente a su principal rival, Lewis Hamilton, tras sufrir un problema en una parada para repostar, y si se declara nulo el evento, se convertiría en campeón.
Mientras la FOM y la FIA trabajan en la presentación de respuestas legales sobre el asunto, Ben Sulayem dijo recientemente que había discutido el asunto con Massa para indicar que el organismo rector del automovilismo defendería su posición.
En declaraciones a Reuters, Ben Sulayem dijo: "Le contesté diciendo: 'Depende de ti, haz lo que creas que es correcto para ti, pero la FIA tendrá que protegerse'".
"Tenemos nuestras normas, nuestras reglas deportivas y nuestros estatutos, que dicen que después de un cierto período no se puede (hacer nada)... pero la gente puede desafiar eso. No es el libro de Dios".
Foto de: Jake Grant / Motorsport Images
Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA
Pero Massa ha cuestionado esa versión de los hechos, ya que insiste en que nunca ha hablado con Ben Sulayem sobre el asunto y no obtuvo respuesta cuando envió un mensaje para decir que estaba abierto a discusiones.
Cuando se le preguntó su opinión sobre las afirmaciones de Ben Sulayem, Massa dijo a Motorsport.com: "Me sorprendió un poco, porque no tuvimos esta conversación con él. Nunca hablamos del caso".
"Al final, no tuve ninguna conversación con él. Le envié un mensaje explicándole el caso y diciéndole que estaba disponible para que habláramos, pero nunca me respondió. Nunca tuvimos esa conversación".
"Espero y creo que la FIA tiene que defender el deporte. Pero no se trata de defenderse a sí misma, sino de defender lo que es justo y lo que es correcto para el deporte en general. Creo que ése es el punto principal".
Preguntado por el comentario de Ben Sulayem sobre que los estatutos de la FIA no son el "libro de Dios", Massa respondió: "De hecho, nuestros abogados lo saben, es todo lo que tengo que decir".
Massa espera que los nuevos regímenes, tanto en la FIA como en la FOM, estén abiertos a corregir los errores que, en su opinión, cometieron sus organizaciones en el pasado, en lugar de seguir intentando defender lo sucedido.
"Entendemos que son las mismas empresas, pero son personas diferentes comparadas con las de entonces", añadió Massa.
"Espero que la gente de hoy demuestre que las cosas son diferentes, así que espero que los responsables de hoy, tanto de la FIA como de la FOM, vean que este tipo de situaciones son inaceptables y que no pueden dar la espalda a un caso como éste. Espero de verdad que lo limpien".
Compartir el título con Hamilton
Foto: Steve Etherington / Motorsport Images
Lewis Hamilton, Mercedes AMG, celebra la 3ª posición en la carrera sprint, con Felipe Massa
Massa y su equipo legal tienen muy claro que quieren que se anule el título de campeón del mundo de 2008.
Tal escenario, que arrebataría a Hamilton su corona inaugural, parece improbable. Sin embargo, se ha sugerido que uno de los resultados podría ser compartir el título.
Massa dijo que no estaba considerando ningún posible final más allá de lograr lo que él cree que es justicia por lo sucedido en el GP de Singapur de 2008, que entiende que fue manipulado.
"Creo que lo más importante es que se haga justicia de la forma correcta", dijo. "Lo correcto, el trabajo (de mis abogados), es cancelar la carrera (de Singapur)".
"Entiendo que han pasado 15 años, pero tiene que hacerse justicia de la forma correcta y es por lo que vamos a luchar".
"Si se hace justicia y pensamos que esto es realmente lo correcto (compartir el título con Hamilton), sobre todo porque (compartir campeonatos) ha ocurrido en otros deportes, es algo que hay que analizar. Pero vamos a por la justicia y a por el trofeo, eso es lo principal".
Massa dijo que no había tenido ningún contacto con Hamilton sobre la situación.
"Nunca he hablado con Hamilton (sobre esto) y, de hecho, veo que la gente tiene mucho miedo de comentar el caso", dijo. "Pero tengo mucho apoyo, para ser honesto, de mucha gente que no puede hablar, y mucho apoyo de la gente en la calle, de mi país, de otros países también".
Comparaciones con Abu Dhabi 2021
El posible desafío por el campeonato del mundo de 2008 ha suscitado debates recientes sobre si un resultado exitoso podría abrir la puerta a que Mercedes desafíe a la FIA por lo ocurrido cuando gestionó mal la reanudación tras un coche de seguridad en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2021 y eso le costó el título a Hamilton.
Sin embargo, Massa no ve un vínculo tan fuerte entre ambos casos, porque dice que uno fue una conspiración deliberada mientras que el otro fue un error.
"Una cosa es una manipulación del deporte y otra un error, ¿no?", dijo Massa.
"Es como si un árbitro (de fútbol) hiciera una estupidez. Son dos cosas completamente diferentes, mi caso en 2008 y el caso en 2021".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.