Ex pilotos de F1 de Red Bull rinden homenaje al "genio único" Newey
El "genio único" Adrian Newey recibió los elogios de los pilotos que anteriormente corrieron para Red Bull, mientras el gurú de la ingeniería de Fórmula 1 se prepara para su salida del equipo.
Newey ha acordado su salida de Red Bull para principios de 2025, lo que ha dado lugar a especulaciones sobre su próximo destino en caso de que el diseñador de 65 años desee permanecer en la F1.
El británico se unió a Red Bull en 2006 después de ganar campeonatos con Williams y McLaren, y su influencia ayudó a Red Bull a pasar de ser un equipo de mitad de parrilla a ganar campeonatos en los años siguientes.
El británico continuará en su puesto de director técnico de Red Bull esta temporada, en la que también completará su trabajo en el proyecto del hipercoche RB17, que será presentado en junio próximo.
Pierre Gasly le definió como un "genio único" y señaló que su mejor recuerdo de su media temporada en Red Bull era haber tenido la oportunidad de trabajar con Newey en el equipo.
"Un genio único, diría yo. Extremadamente talentoso, el ingeniero con más éxito de la historia de nuestro deporte", dijo el francés.
"Todavía recuerdo cuando iba a Milton Keynes y él dibujaba todo tipo de cosas en su pizarra, y yo pensaba, ¿es así como se dibujan los coches de F1 hoy en día?"
"Y es muy impresionante y, de hecho, probablemente mi mejor recuerdo de Red Bull fue trabajar con una persona tan especial. Tuve una muy buena relación con Adrian. Un tipo muy humilde y con los pies en la tierra".
Adrian Newey, Director de Tecnología de Red Bull Racing
Foto: Mark Sutton / Motorsport Images
Alex Albon reemplazó a Gasly en el equipo a mediados de 2019 y continuó trabajando con Newey en 2020 como piloto titular de Red Bull antes de su degradación a piloto reserva al año siguiente.
Albon sintió que fue "inspirador" haber trabajado con Newey, explicando que los dos trabajaron más juntos en 2021, cuando el papel del anglotailandés abarcó tareas de simulador en la base del equipo en Milton Keynes.
"Es una persona muy agradable y todo el mundo que lo conoce sabe que es muy popular y muy abierto, me llevé muy bien con él", dijo Albon.
"Será interesante ver su próximo movimiento. Estoy seguro de que todos los equipos lo buscan para intentar hacerse con sus servicios, pero elija lo que elija, ya sea retirarse o competir, le deseo lo mejor. Y, por supuesto, ¡nuestra puerta (en Williams) está siempre abierta!"
"Estaba muy conectado con la conducción. Quería saber qué se sentía. Creo que, en cierto modo, seguía entendiendo que el coche debe configurarse de una determinada manera para sacarle el máximo partido".
"Su oficina está enfrente de la de Christian (Horner), así que siempre iba a verlo. Estuve más involucrado en ese tipo de cosas hablando con Adrian durante 2021, cuando era más un tipo de simulación, tratando de arreglar algunos de los problemas que tuvimos en 2020, el mismo tipo de cosas entendiendo las filosofías y en qué áreas necesita centrarse".
"Si era algo que él sentía que era importante, siempre venía a hablar conmigo después de un domingo y quería mi opinión al respecto, lo cual era agradable tener esa relación con alguien que obviamente es tan influyente".
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing, celebra la victoria junto a Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing, Helmut Markko, Consultor, Red Bull Racing y Adrian Newey, Director Técnico, Red Bull Racing.
Foto de: Andrew Hone / Motorsport Images
Daniel Ricciardo, que corrió para Red Bull entre 2014 y 2018 y regresó para una temporada como tercer piloto a principios de 2023, dijo que fue un "privilegio" haber pilotado coches influenciados por Newey en el equipo.
Admitió que ver el tablero de dibujo de Newey en la oficina podía ser "un poco intimidante", pero destacó lo fanático de las carreras que era Newey al señalar sus participaciones conduciendo coches clásicos en Goodwood.
"Fue un privilegio trabajar con él, un privilegio conducir varios de sus coches de carreras", dijo Ricciardo.
"Obviamente, un poco como fan de este deporte e incluso ya sabes, mi padre, cuando firmé con Red Bull, estaba como, 'Oh, vas a llegar a trabajar con Adrian'. Eso fue emocionante para él también".
"Sí, es genial. Un privilegio. Veremos lo que hace. Pero, obviamente, le deseo lo mejor y sí, vamos a ver dónde aterriza".
"Entrar en su despacho es un poco intimidante por la gran pizarra de diseño, probablemente me preguntará cosas de las que no tengo ni idea de lo que está hablando".
"Esperaba que no me hiciera demasiadas preguntas, que fuera algo básico por mi propio bien, pero también es un fan del deporte motor, se involucra, ya sea en Goodwood, en el Revival o en cosas así. En el fondo es un fan como todos nosotros".
"Y ya sabes, obviamente para él estar todavía muy involucrado e invertido en el deporte... creo que eso también habla de lo mucho que le gusta".
Información adicional de Filip Cleeren y Charles Bradley
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.