Esto es lo que sucede con los premios a la pole position que entrega Pirelli
Después de cada sesión de clasificación, el piloto que logra la pole se lleva a casa un modelo a escala de un neumático de Fórmula 1. Esto es lo que son y lo que sucede con ellos.

Una vez que se asienta el polvo tras una caótica sesión de clasificación de Fórmula 1, el piloto que logra la pole obtiene el derecho a presumir frente al resto del pelotón y un pequeño neumático que le entrega Pirelli. Pero ¿qué es exactamente ese neumático en miniatura, por qué se entrega y qué ocurre con él una vez que el poleman ha posado con el trofeo en el parque cerrado?
El neumático en cuestión es el premio Pole Position de Pirelli, un trofeo relativamente reciente en el mundo de la F1. Según el fabricante italiano de neumáticos, la idea del premio surgió durante los ensayos previos a la temporada 2018, y debutó en el Gran Premio de Australia de ese año, con Lewis Hamilton llevándose el primero tras marcar la vuelta más rápida en la clasificación de la ronda inaugural.
Los trofeos están hechos a partir de una réplica de los neumáticos de túnel de viento de Pirelli, que el proveedor de la F1 fabrica para que los equipos los utilicen en pruebas de sus autos y componentes. El neumático, por lo tanto, es una réplica a escala reducida al 60 % de un neumático real de F1, con un diámetro de 330 mm.

Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images
Para transformar el neumático de una herramienta de ensayo en un trofeo, se envía a las instalaciones de Pirelli en Milán, donde los equipos que normalmente graban patrones experimentales en neumáticos nuevos se encargan de personalizarlos. Los trofeos llevan grabados los logotipos de la F1 y de Pirelli, así como un mapa del circuito en el que se entregarán.
Luego, el trofeo se embala y un miembro del equipo de Pirelli lo lleva al circuito en su equipaje de mano para cada carrera. Al finalizar la clasificación, el pequeño neumático es firmado y entregado al piloto más rápido. Una vez que termina la ceremonia de presentación, se vuelve a embalar y Pirelli lo entrega personalmente al equipo del piloto.
Para George Russell, que logró la pole en el Gran Premio de Singapur de 2025, el premio Pole Position fue llevado de regreso a Brackley y está exhibido en la recepción de la fábrica del equipo de F1 de Mercedes-AMG Petronas Formula One Team.
Pirelli informa que en otros casos los trofeos a veces se van a casa con los pilotos o se han donado a museos de todo el mundo; otros también se han subastado con fines benéficos.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.