Quién es Oliver Bearman, el reemplazante de Sainz en Ferrari para Yeda

Oliver Bearman ha sido elegido para sustituir a Carlos Sainz en Ferrari en el GP de Arabia Saudita tras el apendicitis que sufre el piloto español. Esta es la historia del británico de 18 años, uno de los favoritos para luchar por el título de la Fórmula 2 y piloto de la Ferrari Driver Academy.

Oliver Bearman, Scuderia Ferrari en el garaje

No todos los días hay que sustituir a un piloto de Fórmula 1 durante un Gran Premio del Campeonato del Mundo. Ocurre aún menos a menudo sustituir a uno de los dos titulares de Ferrari. Esto le ocurrirá hoy a Oliver Bearman, piloto miembro de la Ferrari Driver Academy y uno de los principales favoritos al título de Fórmula 2 de la FIA, que compite con el equipo Prema.

Nacido el 8 de mayo en Chelmsford, Essex, Ollie -así lo llaman acortando su nombre de pila- ocupará el lugar de Carlos Sainz Jr. en el Ferrari SF-24 en el Gran Premio de Arabia Saudita que se disputa este fin de semana en el circuito de Jeddah.

El joven de 18 años, que debuta en la Fórmula 1, correrá con el número 38, convirtiéndose en el 776º piloto que compite en la máxima categoría y el 97º que lo hace para la Scuderia de Maranello. Sainz se ha visto obligado a abandonar el fin de semana debido a una apendicitis que lo obligará a pasar por el quirófano.

Es la misma situación que ya vivió hace dos años Alexander Albon en Monza, cuando tuvo que dejar el volante de su Williams a Nyck De Vries (quien, por cierto, acabó en los puntos tras una excelente carrera, ganándose un contrato con AlphaTauri para el año siguiente. Pero esa es otra historia).

A partir de este año, Bearman forma parte de la nómina de pilotos encargados de ser reserva de Ferrari y del equipo Haas, junto con Antonio Giovinazzi y Robert Shwarzman, quienes compitieron el pasado fin de semana en el WEC, al volante los Ferrari 499P LMh.

En su joven carrera, Bearman ha logrado resultados respetables. Sus inicios en los karts se produjeron en 2013 a nivel local, antes de empezar a competir a nivel nacional. En 2017 llegó su primera gran victoria al llevarse a casa el Kartmasters British Grand Prix, seguido dos años más tarde por el éxito en la serie europea IAME y en 2020 en la internacional IAME.

Su carrera en monoplazas arranca el año en que estalla la pandemia del COVID-19 en Europa, es decir, en 2020. Entró en el campeonato ADAM de Fórmula 4 con US Racing, ganando la primera carrera en Hockenheim. En su temporada de debut consiguió poles y podios, terminando sexto en la general. También fue muy bueno su debut en la Fórmula 4 Italiana.

En 2021 triunfó en la Fórmula 4 ADAC con el equipo van Amersfoort Racing. Repitió esa misma temporada, llevándose también la Fórmula 4 Italiana con 11 victorias, 8 poles y otros tantos podios.

En 2022 dio el salto a la Fórmula 3 de la FIA con el equipo Prema. Bearman consiguió una victoria y 8 podios, terminando la temporada en tercera posición de la general y segundo mejor rookie de la temporada. Esto lo valió ser llamado a la Academia de Pilotos de Ferrari, lo que lo convirtió en una de las perspectivas más interesantes de Maranello. En 2023, pasó a la Fórmula 2 de la FIA, de nuevo con Prema. Tras un comienzo incierto, Oliver firmó cuatro victorias, tres poles y dos podios, terminando sexto.

Esta temporada Bearman sigue compitiendo en la FIA F2 con Prema y este fin de semana en Yeda logró firmar una gran pole position para la Feature Race. La emergencia surgida en Ferrari con Sainz fuera de servicio por apendicitis ha llevado a la escudería del Cavallino Rampante a llamarlo para ocupar el puesto del español.

Esto significa que Oliver se verá obligado a perderse las carreras de la Fórmula 2 en Yeda, echando así por tierra la pole que tan espléndidamente logró ayer. Quizás esa sea la mejor manera de tirar por la borda una pole position, ¿no?

Afortunadamente para el británico, no será su primera vez al volante de un Fórmula 1. El año pasado, Bearman participó en dos sesiones de entrenamientos libres con el equipo Haas en los Grandes Premios de México y Abu Dhabi, marcando tiempos muy cercanos a los de sus compañeros de equipo (Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg). En enero de este año, Bearman también participó en una sesión de pruebas organizada por Ferrari al volante de un F1-75, el monoplaza que corrió y ganó Grandes Premios en la temporada 2022 de Fórmula 1. Lo hizo junto a los pilotos titulares y Arthur Leclerc.

Por último, por si había dudas, la pronunciación de su apellido no es la misma que la de la palabra 'beer' en inglés. La 'e' de Bearman debe oírse.

Oliver Bearman, Ferrari

Oliver Bearman, Ferrari

Foto de: Ferrari

Artículo previo Así vivimos la clasificación para el GP de Arabia Saudita
Artículo siguiente Verstappen lidera la FP3 de Arabia F1 con medio segundo sobre Pérez

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros