Russell y Antonelli son sancionados tras la clasificación en Bahréin
George Russell y Andrea Kimi Antonelli recibieron una sanción de parte de los comisarios deportivos luego de la sesión de clasificación para el GP de Bahréin de F1.
George Russell y Andrea Kimi Antonelli habían sido citados por los comisarios del Gran Premio de Bahréin por entrar en la vía rápida del pitlane antes de que se anunciara oficialmente la hora de reinicio de la Q2 en la clasificación de Fórmula 1.
La fase intermedia de la clasificación había sido interrumpida por el accidente de Esteban Ocon en la curva 3, lo que obligó a una pausa con bandera roja para sacar su Haas de la grava y comprobar si el muro de neumáticos presentaba daños.
La FIA envió entonces un mensaje en su boletín de control de carrera indicando una hora estimada de reinicio, aunque no se registró como una hora oficial. Mercedes decidió enviar a ambos pilotos al final de boxes de todos modos.
En la audiencia con los comisarios, de la cual los pilotos finalmente fueron excusados de participar, Andre Shovlin, jefe de ingeniería de pista de Mercedes, explicó que lo sucedido fue un error cometido por él mismo.
Si bien los comisarios aceptaron la explicación de Shovlin, también entendieron que Mercedes pudo haber sacado ventaja y que era necesario dejar un precedente, razón por la cual se decidió sancionar a cada piloto con la pérdida de un lugar en la parrilla de salida.
Con esta decisión, Russell pasará de largar segundo a tercero, permitiendo a Charles Leclerc, de Ferrari, ganar un lugar, mientras que Antonelli cae de cuarto a quinto, con lo que Pierre Gasly se alineará ahora en la segunda fila con su Alpine.
El comunicado completo de los comisarios deportivos:
"Los Comisarios escucharon al representante del equipo, al Director de Carrera y al Director Deportivo de Monoplazas de la FIA, y revisaron las pruebas de video, cronometraje, radio del equipo y cámara a bordo. Los pilotos fueron excusados de asistir".
El representante del equipo, el Sr. Shovlin, declaró en su testimonio que dio la orden de liberar los coches por error, al malinterpretar el mensaje publicado en la página 3 de la Pantalla de Cronometraje, 'hora estimada de reinicio', como un mensaje que indicaba la hora real de reinicio. Argumentó que no se obtuvo ninguna ventaja deportiva en este caso, ya que quedaba suficiente tiempo (11 minutos) para que los demás equipos cumplieran con sus planes de competición.
También se señaló que el Director Deportivo del equipo, el Sr. Meadows, no estuvo presente en el evento y que normalmente participaría en el proceso de liberación.
El Director Deportivo de Monoplazas de la FIA declaró que tal medida podría suponer una ventaja deportiva, ya que podría permitir a un equipo cumplir con su plan de carrera mientras que otros no.
Los Comisarios coinciden con esta opinión, especialmente cuando quedan pocos minutos de sesión.
El Director Deportivo de la FIA argumentó que era necesaria una sanción deportiva en lugar de una multa al equipo; de lo contrario, en el futuro, los equipos liberarían sus coches en cuanto se publicara la hora estimada de reinicio. Los Comisarios coinciden con esta opinión.
El Sr. Shovlin argumentó que era posible imponer una sanción no deportiva si los Comisarios declaraban que no debía tomarse como precedente, pero también afirmó que, si se imponía una sanción deportiva, esta debía ser atenuada.
Los Comisarios coincidieron en que esta infracción requería una sanción deportiva; sin embargo, aceptan que fue involuntario y un error genuino del equipo, por el cual el Sr. Shovlin se disculpó. Decidimos imponer una sanción de una posición en la parrilla. Una infracción similar en otras circunstancias podría conllevar una sanción deportiva más severa en el futuro".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.