Por qué Russell no fue penalizado por la activación incorrecta del DRS en Bahréin

George Russell mantuvo su segundo puesto en el podio del Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1 tras ser absuelto por uso erróneo del DRS.

La FIA ha explicado por qué George Russell se libró de la sanción por activar incorrectamente su mecanismo DRS durante el Gran Premio de Bahréin.

Russell rodaba segundo, muy por detrás del líder Oscar Piastri, cuando empezó a experimentar problemas electrónicos con su Mercedes, perdiendo el brake-by-wire y encontrándose con una variedad de otros problemas en su Mercedes.

El piloto británico también experimentó un problema con un transpondedor suministrado por terceros que le hacía pasar de segundo a último en el clasificador oficial de la carrera, lo que también confundió su sistema de activación automática del DRS con el que funciona.

Según el procedimiento habitual, la FIA autorizó a Mercedes a utilizar un modo de gestión manual, y el equipo aconsejó a Russell que utilizara un botón de radio de reserva que también sirve como botón de activación manual del DRS. Russell utilizó el botón para hablar con su ingeniero de carrera, pero accidentalmente abrió el mecanismo de DRS a pesar de no estar a menos de un segundo del McLaren de Piastri, lo que no está permitido.

Pero como inmediatamente levantó  el acelerador para cerrarlo, perdiendo tiempo en el proceso, la FIA decidió que no estaba justificada ninguna penalización, y Russell mantuvo su segundo puesto en el podio.

"En ese momento, el piloto estaba experimentando un problema con el sistema brake-by-wire y otros problemas electrónicos. En ese momento se le aconsejó que utilizara un botón auxiliar en el habitáculo que sirve como botón de radio de reserva, pero que también sirve como botón de activación manual del DRS", decía el veredicto de los comisarios de la FIA.

Lando Norris, McLaren, George Russell, Mercedes

Lando Norris, McLaren, George Russell, Mercedes

Foto: Zak Mauger / Motorsport Images

"En la recta entre las curvas 10 y 11 intentó llamar por radio al equipo utilizando este botón, pero en su lugar activó accidentalmente el DRS. El DRS se activó durante una distancia de 37 metros en una recta de aproximadamente 700 metros. Aunque ganó 0,02 segundos, perdió 0,28 segundos en la siguiente curva para compensar. Así lo confirmó la telemetría".

"En consecuencia, aunque técnicamente se produjo una infracción, los comisarios deciden que, como no se obtuvo ninguna ventaja deportiva, no se impone ninguna sanción".

Hubo precedentes de que la FIA absolviera a Russell después de problemas similares en el Gran Premio de Azerbaiyán 2018.

En Bakú, Sergio Pérez de Racing Point, el piloto de Williams Lance Stroll y Kevin Magnussen de Haas activaron incorrectamente el DRS después de problemas con las zonas de detección, lo que obligó a los pilotos a operar el sistema manualmente. Los tres pilotos fueron absueltos en el momento, con Pérez manteniendo su puesto en el podio como resultado.

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo Mercedes prepara una renovación de 30 millones anuales para Russell
Artículo siguiente Luca Di Montezemolo: "A Ferrari le falta liderazgo"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros