Exclusiva: Los secretos del nuevo kit de refrigeración para pilotos de F1
Un primer vistazo a la tecnología que hay detrás del nuevo sistema que ayudará a mantener frescos a los pilotos de Fórmula 1 a partir de 2025.
Driver Cooling system, Chillout Motorsport
Foto de: Chillout Motorsport
Tras el Gran Premio de Qatar del año pasado, en el que los pilotos sufrieron el calor y la humedad, la FIA respondió con la introducción de nuevas normas para mejorar la refrigeración del cockpit.
El primer paso se dio este año con la autorización a los equipos para añadir otra abertura en la parte superior del chasis, de modo que en los fines de semana calurosos los pilotos pudieran tener más aire fresco en el habitáculo.
Se trataba de una solución sencilla y fácil de adoptar en los coches a corto plazo, mientras el organismo rector seguía trabajando para encontrar una solución más eficaz para el futuro.
El pasado mes de noviembre, tras meses de investigación y pruebas, la Comisión de la F1 aprobó los planes para un kit de refrigeración adecuado para los pilotos.
Ahora, Motorsport.com puede revelar más detalles sobre los objetivos, el desarrollo y los antecedentes técnicos del funcionamiento del sistema producido por la empresa estadounidense Chillout Motorsports.
La empresa estadounidense participa en proyectos que van más allá de las carreras, ya que su tecnología se extiende a otros sectores como el médico, el militar, el marítimo, la aviación y la automoción.
Sin embargo, tiene un buen pedigrí en el automovilismo, ya que ha desarrollado tecnología para gestionar la temperatura de las baterías de la Fórmula E durante la recarga, así como soluciones para mejorar la refrigeración de los pilotos para diversas categorías como el WEC y NASCAR.
Sistema de refrigeración del conductor - Chillout Motorsport
Foto de: Chillout Motorsport
Creación de un sistema para la F1
El desarrollo de un sistema adecuado para la F1 comenzó a principios del año pasado, cuando la FIA se puso en contacto con Chillout Motorsports para ver si su sistema podía adaptarse a la F1.
Su tecnología, denominada Cypher Pro Micro Cooler, tendría que rediseñarse y miniaturizarse para adaptarse a las exigencias de las carreras de gran premio.
El sistema de refrigeración que se verá en los coches consta de dos elementos principales: una caja, donde se encuentran los componentes miniaturizados (un microcompresor, un evaporador y una unidad de condensación) para mantener el líquido frío, y una camiseta ignífuga que llevarán los pilotos bajo el mono (ver imágenes superiores).
En la camiseta hay una serie de tubos, de unos 48 metros de largo en total y dispuestos de tal forma que envuelven el pecho y la espalda del conductor. Estos tubos están conectados a la caja, de modo que el fluido (una mezcla de aire, agua o una solución de cloruro sódico, cloruro potásico o propilenglicol) fluirá para enfriar al conductor.
Como explica Charles Kline, fundador de la empresa, lo más complejo fue la certificación de la camiseta ignífuga, ya que, por razones de seguridad, los requisitos de la FIA son estrictos.
"Incluso antes de que llegaran a nosotros, ya estábamos trabajando en una versión aprobada por la FIA de nuestra camiseta refrigerante", declaró a Motorsport.com. "Llevamos tres años trabajando en ello. Es un proyecto realmente difícil porque las normas de la FIA son muy estrictas en lo que respecta a la seguridad contra incendios. No queríamos limitarnos a hacer un producto que estuviera aprobado por la FIA. Queríamos uno que fuera realmente muy funcional y ligero, que los pilotos quisieran llevar".
Esta fue la parte más compleja del proyecto, porque los tubos tenían que ser funcionales pero también cumplir las medidas de resistencia al fuego impuestas por la FIA. Para ello, se utilizaron cuatro tipos de materiales diferentes para garantizar la conductividad, flexibilidad y resistencia adecuadas.
Sistema de refrigeración del conductor 1 - Chillout Motorsport
Fotografía de: Chillout Motorsport
"Ese era el reto, porque antes no había forma de producir las camisetas sin hacer dos capas de material. Así que había que intercalar los tubos entre dos camisetas, básicamente", añade Kline.
Al final, tras años de probar cientos de materiales diferentes, conseguimos una fórmula para nuestros tubos que es conductora, resistente al fuego y flexible a cualquier temperatura".
"Parece fácil, pero los tubos se endurecen cuando se enfrían y se ablandan demasiado cuando se calientan. Si se incendian, se funden.
"Parece una tarea muy fácil, y parece que sólo tenemos tubos cosidos a una camiseta. Pero hacer que estos tubos funcionen, además de ser ligeros, cómodos, conductores y, por supuesto, lo más importante para la FIA, seguros, fue un reto complejo."
Una solución provisional para 2025
Para los equipos de F1, se trata de un sistema completamente nuevo, que nunca antes se había probado en monoplazas.
Esto añadió retos al proyecto, sobre todo porque los coches actuales no se desarrollaron teniendo en cuenta el espacio adicional para los elementos del dispositivo de refrigeración. Por eso también hubo que usar un poco la imaginación para encontrar una ubicación adecuada para el sistema.
Fernando Alonso, equipo Aston Martin F1
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
El reto para Chillout Motorsports no era tanto rediseñar la caja que contiene toda la instrumentación necesaria para refrigerar el líquido, sino dónde colocarla en el coche. La caja incluye los mismos elementos utilizados en otras categorías, pero se revisó creando una estructura de fibra de carbono que pudiera adaptarse a los requisitos de los equipos. De hecho, cada equipo tiene necesidades diferentes, lo que exigió una gran colaboración, aunque sólo fuera para saber dónde colocar el box.
"Los sistemas de refrigeración son para nosotros muy fáciles", explica Kline. "Lo único difícil para los sistemas de refrigeración es encajarlos en el chasis, porque los equipos nunca han tenido este sistema antes.
"En estos coches no hay sitio para nada. Estamos intentando encontrar espacio temporalmente para que puedan hacer pruebas adecuadas en los coches, detrás de las cajas de pedales, en los sidepods, detrás de los asientos, en cualquier sitio".
Al menos durante el primer año, cada equipo dispondrá de una solución adaptada a sus necesidades individuales, razón por la cual el reglamento de 2025 ofrece más libertad en la colocación del sistema.
El tema del peso: Por qué los 5 kg del reglamento no son "reales
Detrás de la realización de este sistema se esconde otro aspecto interesante: cómo puede ser alimentado. Esto ha llevado a la FIA a garantizar un aumento de 5 kg en el peso mínimo del coche cuando se vaya a utilizar este dispositivo.
El sistema en sí es ligero, ya que pesa algo menos de 2kg, mientras que la malla añade unos 300g. Pero los 5 kg adicionales permitidos por la FIA están relacionados con la forma en que se alimenta el sistema, a través de un paquete de baterías externas, ya que se decidió no cambiar la configuración eléctrica de los coches hasta 2026.
Esta tolerancia se modificará en el futuro, ya que la próxima generación de coches incorporará el sistema desde el principio, y podrá ser alimentado por los propios sistemas del coche.
Reglas de la Fórmula 1 para 2026
Foto de: FIA
¿Cuál será la eficacia del sistema?
El reglamento estipula que, una vez que la temperatura ambiente supere los 30,5C, la FIA podrá imponer el uso del sistema notificándolo a los equipos 24 horas antes del inicio de la carrera sprint o de la carrera.
Teniendo en cuenta que habrá que hacerlo en los garajes durante los fines de semana de carrera, será necesario que los mecánicos puedan instalar fácilmente el sistema incluso entre sesiones, algo que sin duda tendrán en cuenta los ingenieros a la hora de diseñar los coches.
Kline añadió: "Necesitan algo que no sea complejo y que no lleve mucho tiempo. Por eso también estoy deseando que llegue 2026, porque será una instalación modular que se podrá completar en cuestión de minutos".
En última instancia, la idea es fabricar dos o tres versiones diferentes entre las que puedan elegir los equipos, lo que ayudará a reducir costes.
Eliminar el calor del conductor no sólo pretende resolver el problema principal, sino que también ayuda al propio cuerpo a funcionar mejor con menos estrés y, por tanto, debería reducir los errores.
Este tipo de tecnologías también se utilizan en los aviones militares y en los trajes de los astronautas, para reducir el calor corporal y hacer que el cerebro funcione mejor, ya que no hay margen de error.
El sistema parece muy sencillo con los tubos de refrigeración, pero es un proceso complejo diseñado en torno al funcionamiento del cuerpo humano.
Logan Sargeant, Williams Racing
Foto: Williams F1
"El 95% de la sangre fluye a través de la superficie de la piel", explicó Kline. La forma más eficaz de captar esa energía térmica, que es la razón por la que todo el cuerpo suda, es extraer ese calor con nuestras camisetas".
"Nuestras camisetas llevan cosidos 48 metros de tubos refrigerantes. La importancia de esto es que queremos poner tanta superficie en tu cuerpo como podamos. No podemos limitarnos a poner tres o cuatro metros de tubos".
La refrigeración también tiene que estar al nivel adecuado, para que los conductores no pasen demasiado frío.
"Podríamos poner el sistema a 0 ºC, pero al hacerlo se interrumpe el flujo sanguíneo a la piel, porque el cuerpo intenta protegerse de la hipotermia. Podemos hacer que el conductor tiemble de frío, pero no es eso lo que pretendemos", explica Kline.
"Así que el truco está en hacer que el sistema funcione lo mejor posible, que es alrededor de 15C. De este modo, el frío es intenso, la sensación es increíble, pero justo antes de que el cuerpo deje de bombear sangre por la piel".
"Intentamos que sea más parecido al aire acondicionado, que no se piense en ello. No lo sienten. Simplemente están muy cómodos, su ritmo cardíaco disminuye significativamente y su respiración se ralentiza".
"A los conductores les encanta este sistema. Fue genial oír a uno de los pilotos de Ferrari[Charles Leclerc] decir que ojalá pudiera utilizar este sistema en todas las carreras".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.