Los principales temas de conversación antes del GP de Holanda de F1 2025

Con el final del parón veraniego, la Fórmula 1 se reúne en Zandvoort para dar comienzo a los 10 últimos grandes premios de la temporada, con las claves a tener en cuenta en el Gran Premio de Holanda.

¿Necesita Verstappen (mucha) lluvia para otra victoria en Zandvoort? - Ronald Vording

Max Verstappen ha ganado tres veces el Gran Premio de Holanda, pero el año pasado Helmut Marko calificó de "alarmante" el rendimiento de Red Bull. Lando Norris ganó con 23 segundos de ventaja, y en los últimos 12 meses McLaren no ha hecho más que fortalecerse, mientras que el declive de Red Bull ha continuado.

Al comenzar la segunda mitad de la temporada, Verstappen y Red Bull ya saben que no ganarán un título mundial este año. El tercer puesto en la clasificación de pilotos es lo más alto que se puede alcanzar, y Verstappen tiene que esperar el éxito de un solo día. Pero incluso en ese frente, el holandés no está particularmente esperanzado. Dejó claro en Hungría que, en circunstancias normales, será extremadamente difícil ganar otra carrera esta temporada.

Verstappen es fuerte en Zandvoort y a veces puede sacarse de la manga una vuelta de clasificación mágica, pero en condiciones de seco se necesita aún más para competir por la victoria. Sin embargo, Verstappen dijo "en circunstancias normales" por una razón, así que ¿qué pasa si el clima juega un papel este fin de semana? El piloto de Red Bull ha explicado que las condiciones mixtas juegan aún más a favor de McLaren: con intermedios, su ventaja de neumáticos es aún mayor, lo que significa que Verstappen necesitaría una carrera clásica en mojado para ganar, idealmente una con caos. Pero incluso entonces, como hemos visto en Bélgica, la primera pregunta es si habrá alguna carrera...

Esto hace que un cuarto triunfo de Verstappen frente a su público sea un escenario improbable, aunque el ejército naranja todavía se aferrará a un poco de esperanza, sin importar lo improbable que pueda ser este año.

¿Se encenderá la batalla por el título dentro del equipo McLaren alrededor de las dunas holandesas? - Filip Cleeren

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren

Foto de: Steven Tee / LAT Images vía Getty Images

Si en un momento dado parecía que la impresionante regularidad de Oscar Piastri iba a acabar con la lucha por el título de pilotos de 2025, especialmente después de que Lando Norris no puntuara en Canadá, tres victorias en cuatro para este último significan que la lucha ha vuelto a empezar.

Zandvoort marca el inicio de la verdadera carrera por el título a 10 rondas, y habrá poca gente que se oponga a un fin de semana dominado por McLaren en los giros y curvas del circuito de alta carga aerodinámica. Las dunas holandesas han sido un terreno de caza feliz para Norris en el pasado, con el piloto de 25 años dominando la carrera desde la pole el año pasado - el primer piloto en negar al héroe local Max Verstappen desde que Zandvoort regresó al calendario de F1.

Pero Piastri es una bestia diferente en comparación con hace 12 meses, y como ha sido el caso en casi todos los fines de semana de carrera esta temporada, la pareja está tan cerca que la ejecución en las etapas finales de la calificación probablemente será la diferencia entre la victoria y la derrota.

Dejando a un lado el error de Norris en Montreal, donde chocó con Piastri y McLaren tuvo suerte de que el australiano pudiera continuar, la lucha entre ambos por el título ha sido intrigantemente armoniosa y excesivamente justa. ¿Continuará así cuando empiece la cuenta atrás de las carreras y todas las fichas estén sobre la mesa?

La oportunidad llama a la puerta para los pilotos que necesitan un reinicio - Stuart Codling

Franco Colapinto, Alpine

Franco Colapinto, Alpine

Foto de: Pirelli

Una temporada de 24 carreras exige una resistencia especial. Los pilotos están más ocupados que nunca durante los fines de semana de gran premio e, incluso cuando existe el lujo de dos o incluso tres semanas entre las rondas, gran parte de ese tiempo lo ocupan los viajes y el proceso esencial de revisar lo que salió bien o mal el fin de semana anterior... así como la preparación para el siguiente.

Por eso, para los pilotos que han tenido problemas de forma o de adaptación a las características del coche, la pausa estival ha supuesto una oportunidad para tomarse un respiro. Para ellos, la temporada se había convertido en una procesión de frustraciones aparentemente insuperables.

Así que tanto si Carlos Sainz, Yuki Tsunoda, Kimi Antonelli y Franco Colapinto han pasado las vacaciones de verano en la playa como si no, será intrigante ver cómo afrontan este fin de semana. Sainz es quizás el caso más curioso, ya que su problema ha sido el de ensamblar todas las partes constituyentes de un gran premio en un todo exitoso; ha sido rápido a veces, sólo para sufrir alguna calamidad durante la clasificación, no todas de su propia cosecha.

Tsunoda ha tenido que trabajar con un coche muy por detrás del de su compañero de equipo, lo que ha mermado su confianza, ya que gran parte del desarrollo de Red Bull esta temporada se ha centrado en hacer que el RB21 sea menos inestable e impredecible. Pero al mismo tiempo, dada la paridad, ya no tendrá esa excusa.

Últimamente, Antonelli y Colapinto parecen menos seguros cada vez que se suben a sus respectivos coches. Antonelli parece haber pasado su punto más bajo ahora que Mercedes ha vuelto a su antigua especificación de suspensión trasera; el problema de Colapinto ha sido que cada vez que intenta exprimir más ritmo del siempre inconsistente Alpine, éste se le resiste. De todos los pilotos que luchan por estar en forma, él es el que tiene la mayor montaña que escalar.

Se acabó el verano, vuelve la temporada tonta y las sagas de contratos - Jake Boxall-Legge

Una a una, las piezas de 2026 empiezan a encajar. Antes del Gran Premio de Holanda, Cadillac cerró a sus pilotos para su temporada inaugural en la Fórmula 1, optando por la experiencia de Valtteri Bottas y Sergio Pérez.

Ahora que eso está resuelto, seguramente habrá preguntas garantizadas -intercaladas entre las de vacaciones y golf- hacia el resto de equipos sobre la identidad de sus pilotos.

Sabemos que Mercedes seguirá con George Russell y Andrea Kimi Antonelli, y antes del parón de cuatro semanas se anunció que no habría discusiones contractuales durante el verano. Eso no va a impedir que la gente pregunte al respecto; se enmarcará como "¿Puedes empezar a tener esas discusiones ahora?", o alguien que no recibió el memorándum preguntará por qué no se hizo durante las vacaciones.

Sin Bottas ni Pérez en la estructura alpina, una de las primeras tareas de Steve Nielsen cuando se incorpore en septiembre será trabajar en la búsqueda de un compañero para Pierre Gasly. ¿Podrá Franco Colapinto impresionar lo suficiente en Zandvoort para conservar el asiento? ¿Empezará Yuki Tsunoda a emparejarse con Max Verstappen con más regularidad, aunque sea para asegurarse más sorbos regulares del cáliz envenenado del número dos? El fin de semana del Gran Premio de Holanda empezará a responder a algunas de estas preguntas...

Más de la F1:
Artículo previo Checo Pérez y la salida de Horner: En la vida hay ciclos
Artículo siguiente Colapinto sobre su futuro con Alpine para el 2026: "No lo sé"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros