Polémica en la Fórmula E: ¿DS Penske quiso robar información?
El equipo DS Penske recibió una dura sanción por utilizar un escáner ilegal en el pitlane durante los entrenamientos del E-Prix de Portland. Stoffel Vandoorne, piloto del equipo, negó que hayan querido "robar información".
Tanto Vandoorne como su compañero de equipo, Jean-Eric Vergne, se vieron obligados a empezar la carrera del sábado desde el pitlane cuando DS Penske fue declarado culpable de obtener una "enorme e injusta ventaja", según un boletín de los comisarios, por tener un equipo de escaneo RFID en el pitlane.
Una versión inicial del boletín decía que el equipo lo había estado utilizando para obtener información sobre los neumáticos que llevaban sus rivales, pero una versión revisada eliminó la referencia a los neumáticos, afirmando simplemente que el equipo había podido "recoger datos en directo de todos los coches".
Tras terminar en una discreta 12º posición, un puesto por detrás de Vergne, Vandoorne, defensor del título en la categoría, insistió en que DS Penske sólo intentaba hacer lo mismo que sus rivales mediante el uso de fotógrafos, aunque admitió que la sanción era merecida.
"Ha sido un fin de semana horrible, la verdad", dijo Vandoorne a Motorsport.com. "Todo el mundo se prepara superduro, y venir aquí y empezar desde el pitlane no es lo que queríamos, seguro".
"Obviamente lo que hicimos estuvo mal. Pero el mensaje que se transmitió no era correcto, la gente decía que estábamos robando datos de otros equipos".
"Eso no es lo que hicimos, sólo intentábamos comprobar qué juego de neumáticos usaban los demás, algo que se puede hacer con una cámara normal. Los otros equipos lo hacen, utilizan fotógrafos en el pitlane. Encontramos una forma inteligente, o una forma fácil, y pagamos un alto precio por ello".
"Aceptamos la decisión, no podemos cambiarla, pero el mensaje se transmitió de mala manera".
Vergne disfrutó de la carrera más fuerte de los dos pilotos de DS Penske, que fueron ayudados en su intento de alcanzar al pelotón desde sus salidas del pitlane por dos períodos de coche de seguridad en la primera mitad de la carrera.
El piloto francés llegó a rodar cuarto a falta de un puñado de vueltas para el final antes de retroceder tras una salida de pista, mientras que Vandoorne fue incapaz de meterse entre los 10 primeros en las 32 vueltas de competencia, registrando su peor resultado desde las carreras de Diriyah de enero.
Vandoorne dijo que, en su opinión, el hecho de tener que salir desde el pitlane no jugó un papel importante en el resultado del equipo, ya que la extrema necesidad de ahorrar energía impidió que sus rivales se escaparan al principio.
"Algunos pueden hacer un trabajo mejor que el nuestro", dijo el belga. "En carreras como ésta, siempre vemos a Jaguar y Porsche en cabeza y parece que nosotros no participamos en eso".
"No estoy del todo seguro de por qué, pero en las carreras que se basan más en el ritmo, solemos hacerlo un poco mejor, cuando hay que ahorrar menos, pero cuando hay caos y necesitas energía para avanzar, parece que no somos capaces de hacerlo".
"Definitivamente no estamos contentos y tenemos que hacer un trabajo mucho mejor".
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.