Por qué 2025 marcó el inicio de una era emocionante para el GP de Macao
OPINIÓN: El Gran Premio de Macao del pasado fin de semana presentó autos de Fórmula Regional por solo segunda vez después de 40 años usando maquinaria de F3, pero un espectáculo emocionante demostró que tiene el potencial de haber sido la decisión correcta.
Freddie Slater, SJM Theodore Prema Racing
Foto de: FIA
Es difícil imaginar una mejor demostración para el Gran Premio de Macao en la valiente nueva era de la Fórmula Regional que la conclusión de la carrera principal del domingo pasado.
Un impresionante doble adelantamiento en la bajada hacia Lisboa permitió a Theo Nael vencer a su compañero de equipo Mari Boya para convertirse apenas en el segundo ganador de la Copa del Mundo FIA de Fórmula Regional, que debutó el año pasado de manera poco auspiciosa.
El Gran Premio de Macao 2024, con su terrible clima afectado por un tifón y lo que parecía una interminable secuencia de accidentes en los entrenamientos, la clasificación y las propias carreras, no fue el mejor anuncio para el cambio de la maquinaria de la FIA Fórmula 3 a los coches más lentos de Fórmula Regional, un movimiento que no fue bien recibido por muchos aficionados cuando se anunció por primera vez.
Pero después de un espectáculo mucho más satisfactorio esta vez, parece haber una aceptación creciente dentro del paddock no solo de que la Fórmula Regional ha llegado para quedarse, sino también de que, pese a la decepción inicial de algunos y la inevitable nostalgia por la era de la F3, la nueva fórmula es igualmente capaz de proporcionar a las estrellas del mañana la plataforma que necesitan para brillar.
Emanuele Pirro, que actúa como presidente de la comisión de monoplazas de la FIA, dijo a medios seleccionados en Macao, incluido Motorsport.com, que podía entender por qué la decisión de abandonar la F3 no fue universalmente popular, pero sostuvo con firmeza que era la decisión correcta para asegurar el futuro del evento.
"El cochemovilismo es un deporte tradicional, y no recuerdo ningún cambio que fuera bien recibido al principio, ni siquiera los cambios buenos", admitió Pirro. "Pero si miras la historia de Macao, empezó con Fórmula 2, o Fórmula Pacific, y luego pasó a Fórmula 3.
Luke Browning (pictured) won the last Macau GP to have used F3 cars
Photo by: Macau GP
"En 1984, un periodista podría haber preguntado '¿por qué no corremos más con Fórmula 2?'. Creo que es inevitable. Todo tiene un precio. Para el privilegio de tener un circuito que no ha cambiado a lo largo de su historia, el precio a pagar es usar coches que sigan siendo razonablemente seguros. Creo que la Fórmula Regional ofrece un buen equilibrio en términos de velocidad."
Los tiempos de vuelta de la carrera principal del fin de semana pasado estuvieron en el rango de 2m16s, alrededor de 10 segundos más lentos que los de 2023, el último año con maquinaria FIA F3. Históricamente, eso sitúa a los coches de Fórmula Regional aproximadamente al nivel de los coches de Fórmula 3 de finales de los años noventa. Pero desde el punto de vista de la seguridad, las velocidades rumbo a Lisboa son la principal preocupación.
Con el rebufo, en 2023 las velocidades superaban habitualmente los 290 km/h, pero el cambio a la Fórmula Regional las ha reducido al rango de 260 km/h.
El jefe de Prema, Rene Rosin, que conoce bien el éxito en F3, no ve el cambio como algo negativo. "Quizá haya algunas personas que sientan nostalgia por la F3, pero al final, la Fórmula Regional devuelve la relación potencia-peso a aproximadamente donde estaba antes", dijo Rosin a Motorsport.com. "Y para ser honesto, los coches actuales de [la FIA] F3 probablemente eran un poco demasiado rápidos."
Igualmente, Boya, uno de los dos pilotos en la parrilla de este año junto con Charlie Wurz que también compitieron en 2023, admitió que las velocidades de ese año eran "aterradoras", pero no siente que el desafío se haya reducido con el cambio a coches más lentos.
El piloto junior de Aston Martin dijo a Motorsport.com: "Macao es una experiencia súper especial y la disfruto mucho. Es un desafío realmente bueno adaptarse a un coche diferente y a una forma de conducir distinta, incluso si es un paso hacia abajo. Siento que un piloto debe ser capaz de hacer este tipo de cosas."
Mari Boya, KCMG ENYA by Pinnacle Motorsport
Photo by: Macau Grand Prix Organizing Committee
Alex Wurz, que estuvo presente en Macao para ver a sus dos hijos, Charlie y Oscar, dio una opinión similar. "Lo que aprendes aquí en términos de control del coche, cochecontrol, los altibajos, equivale al menos a media temporada de carreras normales", dijo a Motorsport.com. "Es extraordinario. Hace que cualquier otro circuito donde compitas parezca bastante normal, incluso Mónaco.
"Quizá el coche más adecuado para este circuito sería el de Euroformula Open [Dallara F320], porque ofrece más agarre en las curvas sin velocidades punta muy altas, pero el coche de Regional sigue siendo lo suficientemente rápido, más rápido que los F3 de antaño."
También vale la pena añadir que el paso a la Fórmula Regional no se debió únicamente a cuestiones de seguridad. Una crítica frecuente hacia Macao en los años de la FIA F3 era que se había convertido prácticamente en una ronda no puntuable de la serie internacional, con los mismos equipos y no muchos pilotos provenientes de fuera de la categoría que no fueran ya pilotos regulares de F3.
Eso ha cambiado con el concepto de la Copa del Mundo, con Pinnacle Motorsport y Evans GP provenientes del campeonato de Oriente Medio y TOM'S de la serie japonesa, lo que ha generado un aumento de pilotos que no forman parte del núcleo de habituales de la Fórmula Regional Europea.
"El concepto de una Copa del Mundo encaja mucho mejor con la Fórmula Regional", dijo Rosin. "Hay 27 coches participando en el evento, hay equipos de Japón y Asia. Si miro la vieja F3, en 2018 ya no había equipos británicos de fuera del campeonato europeo y los equipos japoneses no eran tan fuertes como antes."
Jun Yamada, jefe técnico de TOM'S que también dirige las operaciones del equipo en la Super Formula y la Super GT en Japón, añadió: "Pienses lo que pienses, la F3 'clásica' ya no existe, y aunque no puedes ajustar estos coches tanto como antes, sigue siendo Macao, sigue siendo una Copa del Mundo, y es importante para nosotros estar aquí."
Dan Ticktum, Rodin Carlin
Photo by: Macau GP
De forma privada, algunos en el paddock admiten que la marca Fórmula Regional puede resultar algo confusa para el público. El hecho de que la FIA impulse 'FR' como abreviación en lugar de usar el nombre completo podría interpretarse como una señal de que la propia entidad comparte esta opinión.
Además de eso, si hay algo que Macao quizá eche de menos ahora, es la presencia de verdaderas estrellas que den varios pasos hacia abajo desde sus categorías habituales en busca de gloria, como ocurrió con Dan Ticktum y Marcus Armstrong tan recientemente como en la carrera de 2023.
Aunque hubo varios pilotos que bajaron desde el nivel de F3 para correr en Macao el pasado fin de semana, incluidos Nael y Boya, compañeros en Pinnacle, la FIA ha tomado medidas para limitar la elegibilidad a pilotos que hayan competido en no más de tres carreras de Fórmula 2 o superiores. Eso, en la práctica, excluye a pilotos profesionales como Ticktum y Armstrong de volver a correr en Macao.
También significa que Boya, que subirá a F2 la próxima temporada, no tendrá otra oportunidad de lograr la victoria que tanto ansía a menos que se cambien las reglas.
"Hemos decidido abrir la puerta a algunos [pilotos que bajan de categoría], pero también debemos dejar espacio a los pilotos actuales de Fórmula Regional, porque este es su escenario", dijo Pirro. "Hay que encontrar un compromiso, y este es el compromiso que decidimos."
En cualquier caso, parece dudoso que muchos de los 116.000 espectadores (frente a 101.000 el año pasado) que presenciaron la acción se hayan sentido decepcionados por el cambio a la Fórmula Regional.
Antonio Fuoco, AF CORSE Ferrari 296 GT3
Photo by: Macau Grand Prix Organizing Committee
Ahora más que nunca, Macao es un verdadero evento múltiple, con la Copa Mundial FIA GT bien establecida junto con las motos, la Carrera Guia para coches TCR y las carreras más esotéricas de GT y turismos que dan al evento buena parte de su sabor local y regional.
En este frente, un cambio significativo para este año fue el establecimiento de la Copa del Mundo FIA de Fórmula 4, que reunió a 20 de los mejores competidores de la categoría de varias series de F4 de todo el mundo, invitados a competir en un formato de "llegar y manejar" con coches operados de forma centralizada.
Con menos carga aerodinámica, los coches de F4 resultaron igual de entretenidos de ver que sus contrapartes más rápidas, quizá incluso más, ya que Jules Roussel se llevó la victoria tras un intenso duelo con su compatriota Rayan Caretti que terminó en un accidente para este último.
Y lo más probable es que muchos de los pilotos que participaron en la parrilla de F4, incluidos los pilotos de segunda generación Sebastian Wheldon y Rintaro Sato, así como Thomas Bearman, el hermano menor de la estrella de F1 Oliver Bearman, regresen en los próximos años en coches de Fórmula Regional, habiendo adquirido ya una valiosa experiencia en Macao.
Eso, a su vez, debería garantizar que las futuras parrillas de la Copa del Mundo de Fórmula Regional tengan menos debutantes en el Circuito Guia, lo que significa menos accidentes y un mejor espectáculo en general. La decepción escrita en el rostro de Boya tras su ajustada derrota ante su compañero de equipo Nael el domingo lo decía todo: ganar en Macao todavía importa.
Solo el tiempo dirá qué impacto verán en sus carreras pilotos como Nael y Roussel como resultado de su éxito del fin de semana pasado, pero sin importar el coche, es el circuito en sí, la atmósfera y 72 años de historia lo que hace que el evento sea especial.
Los coches de F3 tuvieron una trayectoria de 40 años como plato fuerte en Macao, y no hay razón por la que, mientras la categoría prospere en otros lugares, la Fórmula Regional no pueda tener una trayectoria similar.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.