Las 20 historias de 2017, #1: Alonso corre en las 500 de Indianápolis

compartidos
comentarios
Las 20 historias de 2017, #1: Alonso corre en las 500 de Indianápolis
David Malsher
Por: David Malsher
Traducido por: Luis Ramírez
31 dic. 2017 10:49

La mejor historia del año llegó y no hubo nada más sorprendente en el deporte motor que el intento de Fernando Alonso, piloto de F1, por conquistar las 500 Millas de Indianápolis de IndyCar.

Cuando se dio a conocer la noticia muchos pensaron que se trataba de una broma. Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo de la Fórmula 1, que muchos expertos consideran el piloto más “completo” del planeta, correría las 500 Millas de Indianápolis.

El español estaría a los mandos de uno de los mejores equipos para enfrentar el Brickyard, un coche de Andretti Autosport, contando además con el respaldo de Honda y McLaren. Pero esta carrera traería un sacrificio, dejar de lado el Gran Premio de Mónaco, la competencia más prestigiosa de la Fórmula 1.

Desde el momento en que se anunció esta aventura el 12 de abril, la comunidad de IndyCar se entusiasmó. Barber Motorsports Park, a las afueras de Birmingham, Alabama, fue el anfitrión del primer viaje de Alonso a un paddock de IndyCar, y rápidamente se ganó los corazones de la mayoría de los representantes de los medios de comunicación.

Durante esa sesión respondió todas las preguntas educadamente y con sinceridad, y pareció feliz ante la perspectiva. Junto a él estaban Michael Andretti, el CEO de McLaren, Zak Brown, y el CEO de IndyCar y Hulman & Co., Mark Miles, quienes se mostraron menos entusiastas en el evento.

Once días después, Alonso enfrentó por primera ocasión el óvalo de Indianápolis con el Programa de Orientación de Novatos. Rápidamente quedó claro que Alonso había trabajado mucho tiempo en el simulador de Honda para familiarizarse con la cabina. Los resultados fueron sorprendentes.

La popularidad de Alonso llevó a que dos millones de fanáticos siguieran esa primera aventura a través de YouTube en donde estableció una velocidad máxima de 222 mph.

Después de ese test, Alonso regresó al Speedway después del Gran Premio de España para las prácticas de una semana previo a la calificación de las 500. Alonso continuó impresionando, luciendo cada vez más cómodo tanto fuera como dentro del tráfico, también lideró con el aire sucio cada vez que corría en formación con sus compañeros Marco Andretti, Ryan Hunter-Reay, el ganador de la carrera, Alexander Rossi y Takuma Sato.

Mientras tanto, fuera de pista continuó siendo el piloto de F1 favorito de los medios de IndyCar, siendo a la vez encantador y elocuente, a pesar de que casi se estaba quedando sin maneras de describir sus actuaciones totalmente libres de drama.

A pesar de ser un imán para los fanáticos en el entorno de paddock típicamente más libre de IndyCar, Alonso trató a todos pacientemente y con una sonrisa.

El Fast Friday, cuando a los equipos se les permite 1.4 bar por primera vez como preparación para la calificación del fin de semana, también fue bueno para Fernando Alonso que volvió a impresionar superando la marca de los 230 mph para ser el quinto más rápido, con lo que el sábado logró pasar cómodamente a la lucha de los nueve más veloces para el domingo y peleando por la pole position.

Hubo un leve pánico a la mañana siguiente cuando los ingenieros de Honda Performance Development detectaron que el motor del auto N° 29 estaba mostrando signos de preocupación, al igual que otras unidades de la marca japonesa que se presentaron en los últimos ocho días.

Pero un rápido cambio de motor por parte de su equipo le permitió participar en la práctica antes de su carrera de calificación de cuatro vueltas, donde logró un promedio de cuatro vueltas de 231.300mph, lo que le permitió la quinta posición, siendo el tercer más rápido, de los seis coches, de Andretti Autosport.

En los entrenamientos del lunes, Alonso parecía completamente cómodo en la configuración de cara a la carrera, maniobrando alrededor de sus rivales, averiguando como adelantar en las curvas 1 y 3. Esa estrategia la llevó hasta el Carb Day, la última práctica antes de la carrera.

La facilidad de Fernando Alonso para adaptarse al IMS daba la sensación de que Fernando Alonso podía ganar la carrera. Ciertamente ya había silenciado a quienes cuestionaban su adaptación al coche y a la pista, pero surgía la duda de si un novato podía mantenerse con ese mismo nivel en condiciones de carrera y en una competencia donde el clima también juega un papel especial.

El clima de Indianápolis puede ser notoriamente voluble, y una competencia de 500 millas es larga, especialmente con largos periodos de bandera amarilla.

Al final, eso no fue una preocupación, la temperatura ambiente se mantuvieron conforme a lo que Alonso conoció en los días previo.

Después de un comienzo lento, Alonso manejó bien los reinicios, lideró un total de 27 vueltas y parecía un rival para sus compañeros Hunter-Reay, Rossi y el eventual ganador Sato. Desafortunadamente, sin embargo, fue víctima de una explosión de su motor Honda mientras corría en el séptimo puesto en la vuelta 180.

Considerando lo que había hecho hasta ese momento, existía una posibilidad de que podía luchar por la victoria. Sin embargo, en lugar de estar en esa contienda, tuvo que conformarse con una ovación de pie de la multitud y el título de Novato del Año.

El humor, la humildad y el entusiasmo que Alonso mostró después de la carrera, en la sala de prensa y en el banquete, sugirieron que estaba orgulloso y contento con su actuación personal y que estaría muy interesado en regresar algún día.

Si no lo hace, puede estar seguro de que dejó su huella en la historia en una carrera clásica en donde escribió un capítulo especial.

 

Fernando Alonso, Andretti Autosport Honda
Next IndyCar artículo
Dixon considera que el nuevo aerokit de IndyCar será un gran cambio

Previous article

Dixon considera que el nuevo aerokit de IndyCar será un gran cambio

Next article

King llega a la IndyCar para los circuitos permanentes y callejeros

King llega a la IndyCar para los circuitos permanentes y callejeros
Load comments

Sobre este artículo

Campeonatos IndyCar
Pilotos Fernando Alonso Shop Now
Equipos McLaren F1 Shop Now , Andretti Autosport
Autor David Malsher
Tipo de artículo Artículo especial