Marco Andretti anuncia retiro como piloto y ya no intentará otra Indy 500
El piloto de tercera generación cuelga oficialmente el casco
Marco Andretti, hijo de Michael y nieto de Mario, ha decidido poner fin oficialmente a su carrera como piloto. El estadounidense, de 38 años, publicó un extenso comunicado el miércoles confirmando la noticia.
Andretti pasó la mayor parte de su carrera en IndyCar, categoría en la que debutó en 2006. Previamente, había ganado el título nacional de Skip Barber en 2004 antes de ascender por Star Mazda y Indy Lights.
Como piloto de IndyCar, disputó 253 carreras, consiguió 20 podios y ganó dos competencias: una en Sonoma Raceway en 2006 y otra en Iowa Speedway en 2011. También logró seis poles, incluida la pole position para la edición 2020 de las 500 Millas de Indianápolis.
En el Indianapolis Motor Speedway, se clasificó para 20 ediciones consecutivas de las 500 Millas de Indianápolis entre 2006 y 2025, con un mejor resultado de segundo puesto. Ese subcampeonato llegó en su debut, cuando lideró en la última vuelta antes de ser superado por Sam Hornish Jr. en un espectacular final de foto. En su última participación, a principios de este año, Marco largó y terminó 29º tras un desafortunado accidente apenas cuatro vueltas después del inicio.
La declaración completa de Marco Andretti
Marco Andretti, Andretti Global
Photo by: Penske Entertainment
En un comunicado anunciando su retiro, Andretti dijo lo siguiente:
“A mi familia, amigos, equipos, patrocinadores y aficionados que me han apoyado genuinamente durante los últimos 30 años en el automovilismo, quiero agradecerles por haberme permitido el privilegio de continuar la pasión de nuestra familia en las pistas. He pasado momentos muy divertidos al volante de muchos tipos de autos de competición, y también he acumulado grandes recuerdos, la mayoría en las 500 Millas de Indianápolis. Hoy anuncio mi retiro del automovilismo y de las 500 Millas de Indianápolis.
“Eso suma 20 participaciones en el Speedway, algo que me siento muy afortunado de poder decir. Esa cifra ocupa el puesto 12 en la historia. No está mal para un hombre de 38 años. Estoy orgulloso de mis estadísticas generales en las 500 Millas de Indianápolis. Tuve seis oportunidades muy legítimas de ganar con Andretti Autosport y terminé con un 20% de podios en el Speedway. Me siento satisfecho de poder retirarme habiendo conseguido más podios que mi padre Michael y los mismos que mi abuelo Mario en la carrera más importante del mundo. Nunca olvidaré la rara circunstancia de poder correr contra mi padre en las últimas vueltas por la victoria allí, la presión de participar en un dramático Bump Day en 2011 y la pole position en 2020.
“Eso es lo que producen las 500 Millas de Indianápolis: extremos en ambos sentidos. Por eso las amo y las aprecio tanto. Estoy completamente en paz con el próximo capítulo de mi vida tras dedicar tres décadas a este deporte. A partir de ahora, priorizaré mi tiempo en ser un gran padre para mi hija, Miura, y en ocuparme de mis otros emprendimientos comerciales.
“También publicaré un libro de memorias sobre mi vida titulado *Defending the Dynasty*. Pronto habrá más detalles sobre eso. 2006–2025: competir al más alto nivel del automovilismo norteamericano es y ha sido un honor para mí, incluso en los momentos difíciles. Es en esos momentos cuando puedo mirar atrás y decir que logré mi mayor progreso como persona. Aprender a manejar dinámicas muy complicadas en algunos casos, y el hecho de que otros dudaran de mí, me hicieron darme cuenta de que la opinión que más debe importarme es la mía. Por último, un agradecimiento especial a muchas de las personas que respeto en el automovilismo por sus amables palabras sobre mi conducción, mi ética de trabajo y mi verdadero carácter.”
Otros momentos destacados de su carrera
Marco Andretti, Andretti Herta w/ Marco & Curb-Agajanian Honda
Photo by: Geoffrey M. Miller / Motorsport Images
El tiempo de Andretti al volante también incluyó participaciones en las 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans de 2008 bajo el campeonato ALMS, además de largadas en las 24 Horas de Le Mans 2010, el ePrix de Buenos Aires de Fórmula E en 2015, las Seis Horas de The Glen del IMSA en 2021 e incluso algunas carreras en el último año del A1 Grand Prix.
Hacia el final de su carrera, Andretti también incursionó en el mundo de NASCAR, disputando algunas competencias entre las categorías Xfinity y Truck Series, así como en ARCA. Aunque nunca terminó más arriba del puesto 18 en los tres niveles nacionales y nunca compitió en la Cup Series, logró un quinto puesto en la carrera de ARCA 2024 en Mid-Ohio.
También compitió en la ya desaparecida Superstar Racing Experience durante tres temporadas, ganando el campeonato en 2022 por delante de las exestrellas de NASCAR Ryan Newman, Bobby Labonte y el fundador de la serie, Tony Stewart.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.