Marc Márquez y la paz con Valentino Rossi: "Cuando no depende solamente de uno…"
Consultado sobre su conflictiva relación con Valentino Rossi, Marc Márquez señaló que no tiene sentido intentar apaciguar las cosas si esa voluntad no es compartida.

Los abucheos que recibió Marc Márquez en el GP de Italia no hicieron más que reavivar una tensión nunca del todo apagada en torno al piloto español, producto de su enfrentamiento con Valentino Rossi hace ya diez años. Aunque haya pasado el tiempo, no ha logrado apaciguar verdaderamente los resentimientos.
Al igual que un Davide Tardozzi conciliador, muchos desearían que ambos campeones dieran el ejemplo y enterraran por fin el hacha de guerra. Aún se recuerda el impacto que tuvo su apretón de manos en el GP de Cataluña 2016, en un contexto marcado por la muerte de Luis Salom, que invitaba a relativizar esta guerra de egos. Sin embargo, dos años después, Rossi rechazó la mano que Márquez le tendía y la relación se mantuvo helada desde entonces.
Años después de los hechos, las condiciones no parecen estar dadas para volver a ver un gesto así. Basta con recordar cómo relató Rossi los eventos el año pasado para dudar de que pueda haber alguna vez una paz entre ambos campeones. Eso mismo señaló Márquez en una entrevista con DAZN, subrayando que se necesitan dos para pactar una tregua.
"Cuando algo no depende solo de ti, no puedes decir: 'Me interesa'. Repito: solo quiero tener cerca a personas que tengan algo que aportarme", explicó el piloto español, justificando que ya no tenga demasiado interés en buscar una reconciliación que, a su juicio, sería en vano.

Marc Márquez, Ducati Team
Photo by: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
El ocho veces campeón del mundo también explicó que tuvo momentos de tensión con otros pilotos además de Rossi, aunque nunca permitió que eso lo afectara. "Todos mis rivales dijeron cosas malas de mí. Tuve peleas con Pedrosa, Lorenzo y Valentino, pero son rivales. Son colegas, sí, pero rivales. Y de lo que más orgulloso estoy es de que, cuando uno tiene 20 años, es fácil dejarse condicionar por todas esas declaraciones, pero a mí nunca me condicionaron ni mi carácter ni mi forma de pilotar."
Márquez también quiso ver en los tres grandes rivales de sus primeros años en MotoGP a pilotos que le enseñaron cosas: "Dani Pedrosa me enseñó mucho. Es de quien más aprendí. Sin dos desventajas —la talla y la fuerza— habría ganado más de un título en MotoGP. Traté de pilotar como él, pero con más agresividad. Después, a mi manera, aprendí a machacar como Lorenzo y a gestionar una carrera como Rossi."
Igualar los títulos de Rossi, más que sus victorias
Con 69 victorias en la categoría reina, Marc Márquez ya superó a Giacomo Agostini y solo es superado por Valentino Rossi, que logró 89 triunfos. Pero hay algo más que parece tener en la mira el español.
"Me parece difícil alcanzarlo, me faltan muchas victorias", admite con modestia. "Y además, nunca me fijé un número de triunfos a alcanzar en mi carrera. No conocía las cifras de Agostini y Rossi, por ejemplo. Ganar siete títulos en MotoGP me parece más posible que conseguir 89 victorias. Es más posible, pero nada es fácil. Lo voy a intentar."
Con la primera mitad de temporada impresionante que acaba de firmar, Márquez está bien encaminado hacia su séptimo título en MotoGP, que sería el noveno contando todas las categorías. Así, igualaría a Rossi, cuyas tentativas de lograr una décima corona siempre fracasaron, incluso en 2015, cuando tuvo en sus manos la mejor oportunidad de conseguirlo.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.