El WEC introduce hándicaps de rendimiento para los hipercoches en 2026
A partir de 2026, el WEC de la FIA introducirá un sistema de "hándicap de éxito" para los Hypercars, que complementará el BoP y garantizará un mayor endurecimiento del rendimiento.
Foto de: FIAWEC - DPPI
Al margen del Consejo Mundial del Motor de la FIA, celebrado en Londres a mediados de semana, se introdujeron cambios en el Reglamento Deportivo del WEC para la temporada 2026. El principal cambio se refiere al equilibrio de rendimiento, en un momento en el que el BoP está causando cada vez más tensión en la categoría Hypercar.
Ahora irá acompañado de un "Success Handicap Ballast", como ya existe para LMGT3. Se trata de un proceso que permite ajustar el peso y la potencia de los coches en función de sus resultados en la prueba anterior y/o de su clasificación en el campeonato.
Las 24 Horas de Le Mans es un caso especial, como lo es para el BoP, con reglamentos especiales que no se ven afectados por esta nueva característica.
"Se podrá imponer un lastre de hándicap de éxito a los Hypercars y LMGT3 inscritos en el campeonato", como reza ahora el artículo 6.2.2 del reglamento 2026. "Estará en vigor durante todas las competiciones, a excepción de las 24 Horas de Le Mans".
"El sistema de cálculo será determinado por el Comité del WEC a más tardar antes de la primera sesión cronometrada del Prólogo. Esta desventaja de tiempo por vuelta se transformará en masa y/o potencia a discreción del ACO/FIA que lo comunicará en la tabla BOP enviada por el Comité del WEC antes de cada competición."
Mientras que el cálculo del BoP, uno de los pilares principales de los reglamentos LMH y LMDh actuales, se basa en datos y características diseñados para acercar las prestaciones dentro de una ventana predefinida, el uso complementario de un sistema de hándicap de rendimiento añade una nueva palanca que, a su vez, estará directamente vinculada a los resultados deportivos con el objetivo de apretar el campo.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.