WRC Europa Central: Ogier amplía su ventaja mientras Neuville tropieza
El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes, Sébastien Ogier, sigue en cabeza, pero las difíciles condiciones de la carretera ya han sorprendido a dos tripulaciones del Rally1.

Sebastien Ogier logró un tiempo impresionante en la quinta especial y se colocó al frente del Rally de Europa Central, por delante de su rival por el título del Campeonato Mundial de Rally Kalle Rovanpera, mientras Thierry Neuville y Gregoire Munster cometían errores costosos.
Ogier llegó a las etapas de la mañana del viernes con una ventaja de 1,6 segundos, pero logró finalizar el bucle aumentando su liderazgo a 3,9 segundos sobre Rovanpera, mientras la dupla de Toyota empezaba a despegarse del resto del pelotón en las complicadas etapas de asfalto.
La primera prueba, Granit und Wald, celebrada en Alemania, sin embargo, fue para Hyundai, que logró un 1-2-3 con Neuville al frente, seguido de sus compañeros Ott Tanak y Adrien Fourmaux. Solo 0,4 segundos separaron al trío, mientras Ogier, que abrió la ruta, registró el cuarto mejor tiempo, señalando que la especial tenía polvo y que eso limpiaría la carretera.
No obstante, Ogier fue más rápido que Rovanpera, lo que aumentó su ventaja a 2,7 segundos sobre el finlandés. El otro rival por el título, Elfyn Evans, se encontraba en octavo lugar, perjudicado por una penalización de cinco segundos por golpear un fardo de paja en la primera etapa del jueves, sanción que Toyota apelará.
Rovanpera luego marcó el ritmo al cruzar la frontera hacia Austria para la cuarta especial, Böhmerwald. Rovanpera superó por 0,1 segundos a su compañero de Toyota, Sami Pajari, para llevarse la victoria de etapa, mientras Ogier quedó a 2,1 segundos. Ogier volvió a reportar polvo en la carretera y esperaba que los tiempos de los pilotos detrás fueran más rápidos. El esfuerzo de Rovanpera redujo la ventaja de Ogier a 0,6 segundos.
Sin embargo, Ogier respondió en la quinta especial, Col de Jan, celebrada en la República Checa. La prueba, conocida por sus carreteras irregulares y numerosos cortes, había sido marcada como la etapa clave del rally. Las zonas húmedas en la carretera aumentaron la dificultad, aunque eso no impidió que Ogier registrara un tiempo impresionante, 3,3 segundos más rápido que Rovanpera. Ambos quedaron en una liga propia, con Evans como el siguiente mejor, a 12,9 segundos de distancia.
"Fue una etapa desafiante, y en algunos lugares, especialmente al principio, no era fácil ir al límite en todas partes", dijo Ogier. "Estuvo bien, hubo un momento resbaladizo en el barro. En otros sitios podría haber ido más rápido, pero en estas condiciones es casi imposible ir al límite en todas partes."
Tanak fue el Hyundai más rápido con el cuarto mejor tiempo, suficiente para que el estonio ascendiera a la tercera posición general, aunque 22,7 segundos detrás de Ogier.

Elfyn Evans, Scott Martin, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1
Photo by: Red Bull Content Pool
"No hay historia que contar. En las partes resbaladizas el coche es tan rígido y luego, al llegar al asfalto, es tan blando como un barco. Es difícil saber dónde estamos. Increíble", dijo un frustrado Tanak, que quedó a 17,8 segundos en la quinta especial.
Evans se salió de la carretera en una curva a la izquierda, pero se sorprendió de perder tanto tiempo frente a Ogier. Sin embargo, se benefició de las mejores condiciones de la carretera al estar segundo en salir, ascendiendo del octavo al cuarto lugar general, a +24,2 segundos.
La etapa, sin embargo, sí atrapó a Neuville y Munster. Neuville sufrió dos momentos complicados que provocaron daños en su rueda delantera derecha y un pinchazo en la trasera derecha. Este último fue causado por un mal cálculo al aterrizar un salto, lo que hizo que su i20 N golpeara un banco. Neuville cayó al octavo lugar tras perder 1m20,3s en la etapa.
Momentos después, el mismo salto sorprendió a Munster, de M-Sport-Ford, quien casi volcó su Ford Puma tras golpear el banco. El resultado fue un abandono inmediato debido a daños en la suspensión trasera derecha, lo que también provocó pinchazos en sus ruedas delantera y trasera derecha.
Takamoto Katsuta, de Toyota, ascendió al quinto lugar general, por delante de Fourmaux, quien luchaba por mantener su coche en la carretera en el empeoramiento de las condiciones. Fourmaux estaba tercero, a 3,2 segundos del líder, antes de la etapa.
Sami Pajari fue uno de los que perdió tiempo debido a los cambios en la carretera, terminando el bucle en séptimo lugar, por delante de Neuville y Josh McErlean, de M-Sport, quien tuvo suerte de evitar un pinchazo tras golpear una roca en la quinta especial, lo que dobló un brazo de dirección.
El recién coronado campeón de WRC2, Oliver Solberg, lideró la categoría Rally2, pero no es elegible para puntuar en WRC2 este fin de semana, lo que promovió a Alejandro Cachon al liderazgo de la clase WRC2.
Los equipos repetirán el trío de etapas para concluir la jornada del viernes.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.