Los organizadores del WRC en Chile reciben una multa en suspenso de 15.000 € tras una infracción de seguridad

Un vehículo no autorizado ingresó en la especial siete y circuló en dirección contraria.

Ambiente

Atmosphere

Foto de: M-Sport

Los comisarios impusieron a los organizadores del Rally de Chile una multa en suspenso de 15.000 euros y una amonestación tras una infracción de seguridad que derivó en que un vehículo circulara por un tramo en sentido contrario.

Según el informe de los comisarios, un vehículo no autorizado ingresó en la especial siete el sábado por la mañana. Pasó por la meta circulando en dirección opuesta al tramo, habiendo atravesado previamente un control policial y varios puestos de comisarios.

El coche del delegado médico de la FIA se cruzó con este vehículo en el kilómetro 13 a las 08:17, cuando la especial estaba programada para comenzar a las 09:07 hora local. El informe señala que el vehículo estuvo cerca de provocar una colisión con el coche del delegado médico de la FIA.

Los comisarios destacaron que no hubo comunicación alguna sobre el incidente por parte del director de carrera ni del jefe de seguridad hacia el cuartel general del rally, siendo el primer reporte realizado por el delegado médico de la FIA.

Sami Pajari, Marko Salminen, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Sami Pajari, Marko Salminen, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Photo by: Red Bull Content Pool

El director de carrera admitió la falta de comunicación y posteriormente se disculpó por el incidente.

"Este tipo de comunicaciones son uno de los aspectos más importantes de la seguridad durante un rally. Es imperativo que todos los comisarios informen inmediatamente a Control de Rally sobre cualquier desviación, ya sea durante el desarrollo de una especial o incluso antes, cuando el convoy de seguridad está recorriendo los tramos y las carreteras ya están cerradas", se lee en el informe de los comisarios.

"Debido a esta falta de comunicación, los comisarios concluyeron que el organizador incumplió el Artículo 12.2.1.h del Código Deportivo Internacional de la FIA 2025, y se impusieron las sanciones mencionadas anteriormente con el fin de fomentar la mejora continua, con un enfoque específico en la seguridad".

Los comisarios advirtieron que "detendrán la competición de forma inmediata y definitiva" si se produce otro problema de seguridad durante el resto del rally. La edición de este año tiene cuatro especiales restantes, programadas para disputarse el domingo.

También lee:
Artículo previo WRC Rally Chile: Ogier se convierte en el quinto líder diferente mientras los Toyota se escapan
Artículo siguiente Ogier gana el Rally de Chile y lidera el campeonato del WRC 2025

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros