Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Cambio en el piso en F1 podía traer consecuencias no deseadas

La FIA ha decidido condicionar paulatinamente el desarrollo de ciertas zonas de los monoplazas de Fórmula 1 para 2021, en un intento por reducir costos.

Ferrari SF90 desde arriba

Foto de: Giorgio Piola

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

El desarrollo aerodinámico no se congelará por completo, ya que los monoplazas lucirán muy distinto de carrera a carrera, debido al trabajo sin descanso de los diseñadores.

Pero un aspecto del diseño del auto que destacará desde el principio en 2021 es la nueva forma del fondo plano, que la FIA ha introducido para tratar de reducir la carga aerodinámica en torno a un 10%.

La motivación detrás de este movimiento es ayudar al suministrador de neumáticos de la Fórmula 1, Pirelli, que planea seguir usando la misma construcción y compuestos por tercera temporada consecutiva.

Sin esta intervención de la FIA, se esperaba que los equipos siguieran aumentando la carga aerodinámica en esta zona y eso podría provocar que los neumáticos no lograsen lidiar con las cargas asociadas.

El resultado es un cambio doble en la normativa, que en primer lugar trata de resolver un contratiempo regulatorio que permite colocar orificios completamente cerrados en los 100 mm exteriores del piso desde 2017.

Reglas del piso para 2021.

Reglas del piso para 2021.

Photo by: Giorgio Piola

En segundo lugar, quita una porción diagonal del piso y agravará los problemas que afrontan los diseñadores cuando intentan proteger el suelo y el difusor de la turbulencia creada por las ruedas.

Orificios en el piso

La proliferación de agujeros que hemos visto agregarse en paralelo al borde del piso y los angulados delante de la rueda trasera en los últimos años tienen objetivos similares, pero diferentes.

Detalle del piso del Haas-Ferrari VF-20.

Detalle del piso del Haas-Ferrari VF-20.

Photo by: Giorgio Piola

Los orificios paralelos al borde crean un regulador aerodinámico, una falda de aire que protege el flujo de aire de debajo del auto de las turbulencias creadas por las ruedas delanteras. 

Difusor del Haas F1 Team VF-20.

Difusor del Haas F1 Team VF-20.

Photo by: Giorgio Piola

Mientras que los orificios angulados, solo presentes delante de las ruedas traseras, ayudan a mitigar el impacto del "chorro de estela" de los neumáticos, un fenómeno causado por la deformación de la rueda trasera y el flujo de aire que llega a chorros, literalmente, al difusor.

Quitar estos aspectos del diseño por completo implica que los diseñadores buscarán maneras de recuperar estas pérdidas en otros lados, y es ahí donde la innovación de los equipos podría causar dolores de cabeza a la FIA y lastrar sus esperanzas de reducir la carga aerodinámica.

Eliminando un mecanismo tan obvio y visible para ello, lo ha reemplazado con muchas vías de desarrollo potencialmente no regulables.

Como resultado, veremos, sin duda, cambios notables en el borde principal del suelo, los bargeboards y otra serie de superficies. Se espera que los equipos ya habrán recuperado el 10% de carga cuando los equipos lleguen a la primera carrera de 2021.

También lee:

Obviamente, esta evolución no es gratuita y llega en un momento en que la Fórmula 1 va a adoptar un recorte de gasto como nunca antes.

Quizás, una solución intermedia mejor, visto que hablamos de un solo año útil para el desarrollo, podría haber sido disminuir lo que podría haberse hecho en la periferia del piso.

Esto podría no haber bajado un 10% de la carga, pero habría llevado a una carera de desarrollo más económica para recuperar las pérdidas a través de la adaptación de otras zonas y estructuras de flujo de aire del auto.

El otro problema es que, mientras que se acepta de manera general que creará una disminución de la carga aerodinámica, no garantiza que no habrá otras consecuencias inesperadas que lleven a encontrar más carga que si no se hubieran producido los cambios.

Comparación del piso 2020-2021.

Comparación del piso 2020-2021.

Photo by: Camille De Bastiani

 

Repasa los 50 F1 más curiosos de la historia:

March 2-4-0
Arrows A2
McLaren MP4-29
Lotus 49B
Ensign N179
Arrows A22
Alfa Romeo 179
Force India VJM07
Caterham CT05
March 711
Renault RS01
Lotus E22
Lotus 88
Brabham BT46
Honda RA108
Ligier JS5
Forti Corse FG01B
Williams FW26
ATS HS1
Eifelland 21
McLaren MP4/10B
Toro Rosso STR9
Brabham BT26
Williams FW08B
Alfa Romeo 177
McLaren M26
Life L190
Brabham BT34
Renault R29
Ferguson P99 4WD
Ferrari 312 B3
Maki F101A
Ferrari F310
March 751
Osella FA1I
Merzario A1
Brabham BT55
Tyrrell 025
Toleman TG183B
AGS JH22
Brabham BT42
Zakspeed 861
Footwork FA12
Ligier JS19
Mercedes-Benz W196
Lotus 56B gas turbine
Hesketh 308B
Cosworth 4WD
BMW Sauber F1.09
Tyrrell P34
50

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Sainz y Norris prueban con un F3 en Silverstone
Artículo siguiente Mi trabajo en F1: ingeniera de fluidos

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica