Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Crónica de carrera

"Checo" Pérez gana el GP de Singapur de F1 pese a una sanción

Sergio Pérez, con Red Bull, logró la victoria en el GP de Singapur de Fórmula 1 pese a recibir una sanción de cinco segundos aplicada después de la carrera. Es el segundo triunfo del mexicano este año y el cuarto en la máxima categoría. Charles Leclerc y Carlos Sainz lo escoltaron en el podio.

Sergio Pérez alcanzó una categórica victoria este domingo en el circuito de Marina Bay luego de dominar desde el principio al fin tras tomar el primer puesto en los metros iniciales de la carrera. Sin embargo, el piloto de Red Bull debió esperar la resolución de una investigación por infracciones cometidas durante los dos períodos de coche de seguridad de la carrera antes de poder celebrar oficialmente.

"Checo" cruzó la meta con más de siete segundos sobre Leclerc después de apretar en las últimas vueltas para intentar alejarse lo máximo posible del piloto de Ferrari ante la posibilidad de recibir una sanción por tiempo.

Sainz completó los puestos del podio, pero nunca pudo estar en la pelea por la victoria, que fue exclusiva entre Pérez y Leclerc durante todo el gran premio, aunque el de Red Bull nunca abandonó la primera posición tras saltar de segundo a primero en el inicio.

McLaren tuvo una gran cosecha al finalizar cuarto y quinto con Lando Norris y Daniel Ricciardo, y Lance Stroll fue sexto, delante de un Max Verstappen que fue séptimo tras iniciar octavo, seguido de Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Pierre Gasly.

Esta es la segunda victoria de Pérez en la temporada 2022 tras la obtenida en Mónaco y la cuarta del mexicano en la Fórmula 1 tras sus éxitos en Azerbaiyán el año pasad y en el GP de Sakhir de 2020.

También lee:

Así se desarrolló el Gran Premio de Singapur:

La carrera se puso en marcha una hora y cinco minutos después del horario original debido a una fuerte tormenta que azotó la ciudad, y al momento en que se apagó el semáforo todos los pilotos arrancaron con neumáticos intermedios en sus monoplazas.

"Checo" Pérez tuvo una gran salida desde el segundo lugar y fácilmente adelantó a Charles Leclerc en el camino hacia la primera curva, mientras que Lewis Hamilton perdió el tercer lugar a manos de Carlos Sainz tras un leve contacto con el español que lo llevó a tener que cortar la segunda curva del circuito.

Max Verstappen tuvo un difícil inicio desde el octavo lugar de partida, viéndose enredado entre el tráfico y el spray del agua caída hasta verse en la 12° posición en la primera vuelta de la carrera.

En la quinta vuelta de carrera Pérez marcaba el récord con 2m00s310 para alejarse a poco más de un segundo de Leclerc, a la vez que Sainz se encontraba a más de seis segundos del líder y Hamilton a nueve segundos, quejándose el de Mercedes de la elección de neumáticos, ya que prefería comenzar con gomas de lluvia total.

Cuando Pérez lideraba con casi dos segundos sobre Leclerc y más de diez sobre Sainz, un incidente entre Zhou Guanyu y Nicholas Latifi motivó el retiro del piloto de Alfa Romeo en una mala ubicación y el posterior ingreso del coche de seguridad, borrando todas las diferencias. El de Williams, que tampoco pudo continuar y se retiró en los pits, recibió un castigo para la próxima cita en Japón.

La neutralización no fue aprovechada para ingresar a los pits por ninguno de los protagonistas, y cuando regresó la bandera verde Pérez tuvo un buen reinicio alejándose nuevamente de Leclerc, pero el monegasco no le perdió pisada.

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Carlos Sainz, Ferrari F1-75

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Carlos Sainz, Ferrari F1-75

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

Verstappen, para quien el coche de seguridad fue una muy buena noticia, logró adelantar a Sebastian Vettel en el reinicio y luego hizo lo mismo con Pierre Gasly para tomar la séptima posición, detrás de Fernando Alonso.

En la 15° vuelta Pérez marcó un nuevo récord de vuelta con 1m59s018, siendo tres décimas más veloz que Leclerc para tomar 1s7 de distancia, mientras Sainz caía a más de ocho segundos, con Hamilton siguiéndolo de cerca a un segundo.

Leclerc anotó un récord de 1m58s983 dos giros más tarde, a lo que Pérez respondió con tres récords consecutivos de 1m58s905, 1m58s717 y 1m58s519, llegando a alejarse tres segundos de su perseguidor más inmediato.

En la 21° vuelta se terminaba la 350° participación récord de Alonso en la Fórmula 1 con problemas de motor en su Alpine, una buena noticia para Verstappen ya que el de Red Bull no lograba adelantar al español.

Alonso debió estacionar su monoplaza en una de las escapatorias, lo que motivó una neutralización de la carrera con un Virtual Safety Car que solamente aprovechó George Russell para ir a los pits y jugarse a los neumáticos slicks medios. Fue una apuesta ya que el joven piloto británico se encontraba 15° en el clasificador atascado detrás de Valtteri Bottas tras salir desde el pitlane.

La carrera se reinició una vez más un par de giros más tarde y Verstappen aprovechó tener un poco de pista libre para marcar el récord de vuelta con 1m58s377, dejando a las claras su potencial en la competencia y alcanzando rápidamente a Lando Norris, el quinto clasificado.

Pérez respondía a lo hecho por su compañero de equipo al girar en 1m58s332 y luego en 1m58s161 para volver a tener el récord de vuelta en su poder, distanciándose nuevamente tres segundos de Leclerc, quien por su parte le llevaba 14 segundos a Sainz.

La competencia no lograba entrar en ritmo, ya que luego llegaban dos períodos de Virtual Safety Car casi seguidos. El primero por un contacto de Alexander Albon con las defensas que dejó su alerón delantero sobre la pista, y el segundo apenas una vuelta después del reinicio cuando Alpine perdía a su segundo coche con problemas de motor en el monoplaza de Esteban Ocon.

La bandera verde regresó en la 30° vuelta sin que nadie pase por pits y con Pérez aún al frente con cuatro segundos sobre Leclerc, aunque el de Ferrari se acercaba con un récord de vuelta de 1m56s259 siendo ocho décimas más veloz que el de Red Bull.

Hamilton cometería un error en la vuelta 33 al irse largo contra las defensas en la curva 7, con la fortuna de poder volver a la carrera rápidamente y, sorprendentemente, justo entre Norris y Verstappen, aunque con daños en su alerón delantero.

Dos vueltas más tarde, después de ver un récord de vuelta al fin de Russell con los medios, Ferrari llamó a Leclerc a los pits para montarle neumáticos slicks del mismo compuesto, pero fue una parada lenta de 5s3 porque el de Mónaco no se detuvo en lugar correcto.

Red Bull respondió llamando a Pérez a pits en la siguiente vuelta con un buen trabajo de 2s8 en la detención del mexicano, quien regresó a la carrera en el primer puesto con siete segundos sobre Leclerc, pero la diferencia se eliminó al instante por un accidente de Yuki Tsunoda en la curva 10 que motivó el segundo ingreso del coche de seguridad.

El Safety Car gira delante de Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, en el GP de Singapur

El Safety Car gira delante de Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, en el GP de Singapur

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

La carrera se reinició en la 40° vuelta con Pérez al frente y Verstappen intentando un arriesgado adelantamiento sobre Norris que le hizo bloquear fuertemente sus neumáticos delanteros e irse fuera en la escapatoria de la curva 7. El neerlandés regresó octavo a la carrera, delante de Hamilton, que había caído al noveno lugar al tener que reemplazar su alerón delantero en los pits, pero Verstappen luego fue a los pits a cambiar sus neumáticos, cayendo al 12° puesto.

En la pelea por la victoria, Pérez y Leclerc intercambiaban récord de vuelta con el de Ferrari sin darle respiro al de Red Bull, quien a su vez tenía la mala noticia de que dirección de carrera había tomado nota de una posible una infracción de su parte durante el período de coche de seguridad y luego informaba por la radio que tenía un problema con el comportamiento del motor.

En la 44° vuelta finalmente quedó habilitada la posibilidad de utilizar el DRS, algo que Leclerc sin dudas estaba esperando, pero Pérez mostraba que estaba listo para seguir en la pelea al marcar el récord de vuelta con 1m51s355, aunque luego eso era bajado por Verstappen con 1m50s616, aprovechando haber montado los neumáticos blandos en su paso por pits.

Leclerc cometería un error en la curva 14 de la vuelta 48, lo que llevado a un récord de vuelta de Pérez de 1m49s500 permitía al mexicano alejarse un segundo y medio del monegasco, quien sin embargo respondía en el giro siguiente con un tiempo de 1m49s177 para mantenerse en la pelea.

Con poco más diez minutos por delante para llegar a la marca de las dos horas de competencia, dirección de carrera informaba que investigaría después de la carrera la supuesta infracción de Pérez durante el segundo período de coche de seguridad.

El mexicano respondía a eso con un récord de vuelta tras otro para intentar alejarse de Leclerc ante la posibilidad de recibir una sanción de tiempo, mientras que Ferrari justamente le indicaba a su piloto que se mantenga a menos de cinco segundos de la punta por la misma situación.

Pérez lograría estirar la distancia hasta los cinco segundos segundos en los minutos finales de carrera para finalmente cruzar la meta con más de siete segundos sobre un Leclerc que no tuvo respuesta para el ritmo del de Guadalajara, lo cual resultó clave ante la sanción posterior que le llegó a "Checo".

Sainz finalizó en la tercera posición a 15 segundos en pista respecto del ganador, mientras que McLaren logró el cuarto y quinto puesto con Norris y Ricciardo, a la vez que Lando Stroll fue sexto en una gran carrera para el piloto de Aston Martin.

Verstappen, sobre el final, logró adelantar a Vettel y Hamilton para finalizar séptimo tras un gran duelo entre los tres pilotos, con Gasly completando los diez primeros puestos de una carrera que tuvo 14 coches en la bandera de cuadros, siendo Russell, el último clasificado dos vueltas abajo, el autor de la vuelta más rápida de la competencia.

Con la victoria de Pérez confirmada, el mexicano llega a 235 puntos en el campeonato, solamente dos por detrás de Leclerc, el segundo clasificado, mientras que Verstappen suma 341 unidades y aún mantiene una cómoda diferencia para intentar cerrar el campeonato el próximo fin de semana en el GP de Japón.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!


Resultados de la carrera:

Cla # Piloto Chasis Vueltas Tiempo Diferencia Intervalo Puntos
1 11 Mexico Sergio Pérez Red Bull 59 2:02'15.238     25
2 16 Monaco Charles Leclerc Ferrari 59 2:02'22.833 7.595 7.595 18
3 55 Spain Carlos Sainz Ferrari 59 2:02'30.543 15.305 7.710 15
4 4 United Kingdom Lando Norris McLaren 59 2:02'41.371 26.133 10.828 12
5 3 Australia Daniel Ricciardo McLaren 59 2:03'13.520 58.282 32.149 10
6 18 Canada Lance Stroll Aston Martin 59 2:03'16.568 1'01.330 3.048 8
7 1 Netherlands Max Verstappen Red Bull 59 2:03'19.063 1'03.825 2.495 6
8 5 Germany Sebastian Vettel Aston Martin 59 2:03'20.270 1'05.032 1.207 4
9 44 United Kingdom Lewis Hamilton Mercedes 59 2:03'21.753 1'06.515 1.483 2
10 10 France Pierre Gasly AlphaTauri 59 2:03'29.814 1'14.576 8.061 1
11 77 Finland Valtteri Bottas Alfa Romeo 59 2:03'49.082 1'33.844 19.268  
12 20 Denmark Kevin Magnussen Haas 59 2:03'52.848 1'37.610 3.766  
13 47 Germany Mick Schumacher Haas 58 1 lap      
14 63 United Kingdom George Russell Mercedes 57 2 laps      
  22 Japan Yuki Tsunoda AlphaTauri 34        
  31 France Esteban Ocon Alpine 26        
  23 Thailand Alexander Albon Williams 25        
  14 Spain Fernando Alonso Alpine 20        
  6 Canada Nicholas Latifi Williams 7        
  24 China Guanyu Zhou Alfa Romeo 6        
Los fuegos artificiales iluminan el cielo mientras Sergio Pérez, de Red Bull Racing, celebra su primera posición en el Parc Ferme
Los fuegos artificiales iluminan el cielo mientras Sergio Pérez, de Red Bull Racing, celebra su primera posición en el Parc Ferme
Los fuegos artificiales iluminan el cielo mientras Sergio Pérez, de Red Bull Racing, celebra su primera posición en el Parc Ferme
Sergio Pérez, Red Bull Racing, 1ª posición, celebra su llegada al Parc Ferme
Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18
Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Charles Leclerc, Ferrari F1-75
Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Carlos Sainz, Ferrari F1-75
Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Carlos Sainz, Ferrari F1-75
Carlos Sainz, Ferrari F1-75
Charles Leclerc, Ferrari F1-75
Charles Leclerc, Ferrari F1-75
Charles Leclerc, Ferrari F1-75
Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Carlos Sainz
Charles Leclerc, Ferrari F1-75, echa chispas
Daniel Ricciardo, McLaren MCL36
El Safety Car
El Safety Car
El Safety Car y Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18
El Safety Car y Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18
Fernando Alonso, Alpine A522
George Russell, Mercedes W13
George Russell, Mercedes W13
Lance Stroll, Aston Martin AMR22
Lando Norris, McLaren MCL36
Lewis Hamilton, Mercedes W13
Lewis Hamilton, Mercedes W13
Lewis Hamilton, Mercedes W13
Max Verstappen, Red Bull Racing RB18
Mick Schumacher, Haas VF-22, Esteban Ocon, Alpine A522
Nicholas Latifi, Williams FW44, Zhou Guanyu, Alfa Romeo C42, Alex Albon, Williams FW44
Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18
Ganador Sergio Pérez, Red Bull Racing
Los fuegos artificiales iluminan el cielo mientras Sergio Pérez, el RB18 de Red Bull Racing, en primera posición, consigue la victoria
Los fuegos artificiales iluminan el cielo mientras Sergio Pérez, el RB18 de Red Bull Racing, en primera posición, consigue la victoria
Los fuegos artificiales iluminan el cielo mientras Sergio Pérez, el RB18 de Red Bull Racing, en primera posición, consigue la victoria
Los fuegos artificiales iluminan el cielo mientras Sergio Pérez, el RB18 de Red Bull Racing, en primera posición, consigue la victoria
Lando Norris, McLaren MCL36
Lewis Hamilton, Mercedes W13
Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22
Carlos Sainz, Ferrari F1-75
Carlos Sainz, Ferrari F1-75
Charles Leclerc, Ferrari F1 75, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Lewis Hamilton, Mercedes W13, Carlos Sainz, Ferrari F1 75
Daniel Ricciardo, McLaren MCL36, Mick Schumacher, Haas VF-22
Lance Stroll, Aston Martin AMR22, Kevin Magnussen, Haas VF-22
Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22, Max Verstappen, Red Bull Racing RB18
Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18
Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Charles Leclerc, Ferrari F1-75
Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Charles Leclerc, Ferrari F1-75
Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Carlos Sainz, Ferrari F1-75
Yuki Tsunoda, AlphaTauri AT03
50

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo VIDEO: Así tomó el liderato Pérez en la salida del GP de Singapur
Artículo siguiente Estado del Campeonato de la F1 2022 tras el GP de Singapur

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica