Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Análisis: ¿Cómo funcionarán las salidas en mojado en la F1?  

Uno de los mayores cambios en el reglamento de la F1 2017 es la introducción de las salidas en parado sobre asfalto mojado, terminando con el hastío de los espectadores, que solo veían a los pilotos rodar tras retirarse el coche de seguridad.

La parrilla antes del inicio de la carrera

La parrilla antes del inicio de la carrera

XPB Images

Tomar una decisión así puede sonar simple, pero definir el procedimiento ha llevado mucho trabajo a la FIA y a los equipos. Los últimos detalles se definieron durante una reunión en los test de Barcelona, y fue finalmente aprobada durante el Consejo Mundial del Automovilismo.

¿Cómo funcionará?

Lo primero es que el reglamento no especifica “lluvia”, sino que dice textualmente: “Si se considera que las condiciones de la pista no permiten comenzar la carrera en el horario previsto, la vuelta de formación puede comenzar detrás del coche de seguridad”. Lo importante en este caso es que ahora pone “puede comenzar”, donde en la versión anterior del texto ponía “comenzará”.

Aunque sería raro que ese retraso viniera causado por otra circunstancia que no fuera la mala meteorología, merece la pena mencionar que durante el GP de Macao una enorme mancha de aceite dejada tras otra carrera menor del programa obligó a los coches de F3 a iniciar la carrera detrás del coche de seguridad.

Como era anteriormente el caso con los coches de seguridad, el reglamento explica cómo la FIA comunicará lo que esté aconteciendo: “En la señal de 10 minutos se iluminarán sus luces naranjas; esto informará a los pilotos de que deberán comenzar la vuelta de formación detrás del coche de seguridad. Al mismo tiempo esto se confirmará a todos los equipos mediante el sistema oficial de mensajería”. 

Asumiendo que la lluvia intensa es la razón por la que los coches toman la salida de carrera detrás del coche de seguridad, vuelve a referirse a ello: “El uso de neumáticos de lluvia es obligatorio hasta que el coche de seguridad abandone la pista”, y “bajo el artículo 38.3 se aplicará una penalización a cualquier piloto que no esté usando neumáticos de lluvia mientras el coche de seguridad esté en pista”.

El procedimiento que seguirán los coches entonces permanece invariable, al que sigue la nota que reproducimos a continuación: “Cuando se iluminen las luces verdes, el coche de seguridad abandonará la parrilla y los coches le seguirán sin variar su orden y separados por un máximo equivalente a la longitud de 10 coches, respetando la velocidad de pitlane hasta que hayan superado el punto de salida de la pole position. El coche de seguridad continuará en pista hasta que se considere que las condiciones son adecuadas para competir”.

La clave está en recordar que cualquier vuelta detrás del coche de seguridad no forma parte de la carrera, se trata en realidad de vueltas de formación adicionales en contraste con el procedimiento anterior, cuando la carrera comenzaba oficialmente desde que el coche de seguridad iniciaba la marcha en parrilla.

Salidas desde pit lane

Como consecuencia de esto, un cambio relevante respecto al procedimiento anterior es que los coches que partan en carrera desde pitlane debido a penalización o por elección estratégica no seguirán simplemente la línea de corredores y comenzarán la carrera con los demás.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB13
Max Verstappen, Red Bull Racing RB13

Foto: XPB Images

 A esos pilotos se les permitirá salir una vez los coches de parrilla hayan partido, lo que les permitirá por una parte tomar la medida a la pista húmeda, y por otra para evacuar agua que pueda quedar en pista.

Sin embargo, en el momento de la salida parada de la carrera tendrán que volver a pitlane para tomar la salida desde allí. En otras palabras, ya no saldrá gratis una penalización como era el caso anteriormente.

El reglamento hace mención específica a ello: “Cualquier coche que deba comenzar la carrera desde el pitlane podrá salir a pista cuando la parrilla haya rebasado la salida del pitlane por primera vez. Todos los coches referidos en primer lugar deberán volver a pitlane cuando el coche de seguridad haya abandonado la pista y comenzarán la carrera desde el final de este en el orden en el que hayan llegado a ese punto”.

Más concretamente, esos pilotos no podrán seguir al coche de seguridad y detenerse para cambiar a neumáticos intermedios o lisos para realizar una mejor salida, o se les penalizará con un Stop&Go adicional de 10 segundos: “Se aplicará una sanción basada en el artículo 38.3 a cualquier piloto que bajo estas circunstancias entre en el pit lane y cambie uno o más de sus neumáticos por una especificación distinta antes de abandonar el pit lane”.

Aquí encontramos una pequeña anomalía con los pilotos que deberán comenzar la carrera desde el pitlane, ya que el reglamento no les obliga a realizar las vueltas de formación y cuando comience la carrera podrían disponer de mucho más combustible que los que parten desde parrilla y sí han realizado dichas vueltas de formación.

Podrían darse circunstancias en que supondría ser una ventaja, pero el consenso entre los equipos concluyó cuando se redactó el reglamento que el combustible adicional supondría más un hándicap que un beneficio debido al peso; y también estaría la desventaja de esos pilotos de no haber tenido contacto con la pista en semejantes condiciones. 

Aparte de los pilotos que tengan que salir desde pit lane por sanción, cualquier piloto que salga desde parrilla detrás del coche de seguridad y haga una parada en el pit lane durante las vueltas de formación, también deberá partir después en carrera desde el pitlane.

Respecto a esta cuestión es como en una vuelta de formación normal. Si entras en pit lane pierdes tu oportunidad de salir en tu puesto original desde parrilla, aunque en este caso puedes volver a pista y seguir sumando vueltas de formación con tal de estar de vuelta en pitlane cuando lo haya hecho el coche de seguridad. 

“Cualquier coche que entre en el pitlane durante la vueltas de formación puede reincorporarse a la pista, pero debe volver al pitlane cuando lo haya hecho finalmente el coche de seguridad y comenzar la carrera desde el pitlane en el orden en que haya entrado”.

En esencia, esto está pensado para los pilotos desistan del intento de ganar ventaja cambiando a neumáticos precalentados o neumáticos de lluvia más frescos antes de la salida, y unirse de nuevo a la parrilla. 

Fernando Alonso, McLaren MCL32
Fernando Alonso, McLaren MCL32

Foto: XPB Images

Aun así, un piloto de final de parrilla perdería muy poco y todavía tendría la opción de calzar neumáticos más frescos y aceptar el salir desde el pitlane, pero si cambiara de especificación a intermedios o lisos sería igualmente sancionado con un Stop&Go de 10 segundos.

En otras palabras, nadie va a poder cambiar de neumáticos de lluvia a cualquier otro tipo sin recibir una sanción al final de la primera vuelta en carrera.

Sin adelantamientos

Por supuesto, los adelantamientos no están permitidos mientras se circula detrás del coche de seguridad, excepto si el coche que precede al piloto tiene algún tipo de problema mecánico, por ejemplo: “a) Si un coche se retrasa al iniciar la marcha desde parrilla y los que circulan detrás no pueden dejar de adelantarle sin retrasar al resto de coches”, o “b) Si se inicia la marcha desde el pitlane y un coche no puede evitar su retraso”. 

“Si un piloto con retraso no puede recuperar su posición original antes de la salida en parado, deberá volver al pitlane y comenzar la carrera desde allí”.

El reglamento también especifica: “En cualquiera de estos casos los pilotos sólo podrán recuperar su orden original de salida o el orden que tenían en la salida desde pitlane una vez haya comenzado la vuelta de formación”.

“Cualquier piloto con retraso por cualquier causa que no pueda recuperar su orden original de salida antes de alcanzar el punto de salida de pista del coche de seguridad en la vuelta en que dicho coche de seguridad haya abandonado el trazado, debe entrar en pitlane y unirse a la carrera cuando el último coche saliendo de parrilla haya rebasado la línea del pitlane una vez que la carrera haya comenzado”.

El piloto que no consiga recuperar su posición original de salida pero que forme igualmente la parrilla, y por ello cause un desorden, también recibirá una penalización de Stop&Go de 10 segundos: “Un piloto no consigue restablecer su orden original de salida si no ocupa su posición antes de llegar al punto de salida de la pista del coche de seguridad”.

Cuando el coche de seguridad se aparte, los pilotos simplemente tendrán que ocupar su posición en parrilla y seguir el procedimiento de una salida convencional.

“Una vez que el coche de seguridad haya entrado en el pitlane todos los demás coches, con la excepción de aquellos coches que tengan que hacer la salida desde el pitlane, deben retornar a la parrilla y ocupar sus respectivas posiciones para seguir el procedimiento según el Artículo 39 (36.9 - 36.13)”.

Originalmente, se impuso el reglamento para penalizar a cualquier coche que parase en el pitlane durante las vueltas de formación, pero, como hemos destacado, eso ha cambiado y todos esos coches tendrán que tomar la salida desde el pitlane. 

Por descontado, siempre existe la posibilidad de que las condiciones no mejoren en el transcurso de las vueltas de formación. En tal caso el director de carrera se reserva el derecho de llevar el coche de seguridad de vuelta al pitlane y esperar a que la meteorología dé un respiro. Esto no será una suspensión, ya que la carrera no habrá comenzado oficialmente todavía.

Sin segunda salida

Sin embargo, el reglamento aclara que si esto ocurre no habrá un segundo intento de salida parada; en otras palabras, cuando la acción se reanude detrás del coche de seguridad será el comienzo de la carrera, y los coches serán eventualmente liberados como ocurría en el pasado.

El reglamento dice: “Si tras varias vueltas de formación detrás del coche de seguridad, las condiciones de la pista se siguen considerando inadecuadas para el comienzo de la carrera, el mensaje ''PROCEDIMIENTO DE SALIDA SUSPENDIDO' se enviará a todos los equipos mediante el sistema oficial de mensajería, y todos los coches deberán entrar en el pitlane detrás del coche de seguridad. Se deberán seguir entonces los procesos descritos en los Artículos 41 y 42, y no habrá salida parada”. 

Si la salida es desde parado, o incluso si se ha abandona el procedimiento y se termina saliendo detrás del coche de seguridad tiempo más tarde, la cuestión es cuánto deberá durar la carrera.

Como hemos mencionado, esas vueltas detrás del coche de seguridad sólo contarán como vueltas de formación. Aun así se especifica la distancia final de carrera: “Si la vuelta de formación comienza detrás del coche de seguridad (ver Artículo 39.6) al número de vueltas en carrera se restará el número de vueltas de formación realizadas tras el coche de seguridad, menos una”. 

Dicho de otra manera, por ejemplo; cinco vueltas de formación reducirán una carrera de 70 vueltas a 66 (70–5+1). Esto tiene en cuenta que las cargas de combustible normales para una carrera sobre seco prevén una única vuelta de formación.

Todavía queda por ver cómo funcionará este nuevo procedimiento, pero algo ya es seguro. Será mejor para todas las partes que lo que hemos tenido en los últimos años.

Incluso con salidas sobre seco más abiertas ahora, con neumáticos de lluvia sobre una pista mojada el elemento de la suerte volverá a estar presente.

También va a ser interesante ver las trazadas de los pilotos durante las vueltas de formación, porque la lógica sugiere que aquellos que arranquen en parrilla desde el lado de la trazada se quedarán en él en la recta del pitlane, mientras que los que partan desde el otro lado harán lo posible por secar su parte en un intento de mejorar sus expectativas.

Cuando se dé una salida parada sobre mojado, la gran pregunta es cuánto tardarán los pilotos en dirigirse al pitlane para cambiar sus neumáticos, ya que se supone que se da la salida de la carrera porque las condiciones de la pista han mejorado.

El reglamento no impide que 20 coches puedan entrar en el pit lane al mismo tiempo después de la primera vuelta de carrera…

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Adelaida trata de volver a la Fórmula 1
Artículo siguiente Boullier: "Alonso está motivado"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica