Brown: los autos cliente deberían ser gratis
El CEO de McLaren, Zak Brown, considera que los equipos líderes de la Fórmula 1 deberían ofrecer sus autos gratis a los equipos cliente si se toma en serio esa medida como ahorro.
Los equipos de F1 están trabajando actualmente en medidas para reducir los costos ante la crisis económica que se avecina a raíz de la pandemia del COVID-19, que ya ha obligado a suspender las 10 primeras carreras de la temporada 2020.
Los monoplazas 2020 se aprovecharán la próxima temporada para ahorrar costos de desarrollo para el siguiente año, mientras que el límite presupuestario que entrará en vigencia se reducirá de 175 millones de dólares a 145.
En una conversación con Motorsport.com la semana pasada, el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, propuso que la F1 acepte el uso de autos cliente para ayudar a los equipos pequeños, permitiéndoles usar el chasis de uno de los equipos punteros.
Horner señaló que "el camino más rápido para mejorar la competitividad a un menor costo" en la F1 sería "vender todo el auto con el que terminamos en Abu Dhabi", eliminando así los costos de desarrollo.
En declaraciones exclusivas a Motorsport.com dentro de la serie #thinkingforward donde pasan distintos líderes del automovilismo, el CEO de McLaren, Zak Brown, dijo que los autos deberían ser donados a los equipos más pequeños en lugar de ser vendidos.
"Diría que si tomamos esa dirección, ya que esos autos cliente con un año se desechan, entonces recomendaría que deberían donarlos si realmente lo desean", dijo Brown.
"No tiene ningún costo para ellos. Se llevan todo lo que han hecho, la investigación y el desarrollo, tienen los recambios, por lo que deberían dárselos a sus clientes y no cobrarles".
"No les costaría dinero. Y si realmente tienen la intención de ahorrar dinero de los equipos de cliente, entrégales el auto".
El debate sobre los coches cliente se inició incluso antes de que se suspendiera la primera carrera después de que Racing Point basase el diseño de su monoplaza para 2020 en el Mercedes W10 que ganó los títulos el año pasado.
Brown ha sido crítico con esta alternativa en la F1, diciendo que va en contra de las del deporte donde los constructores fabricaban y competían su propio chasis.
El CEO de McLaren señaló que aunque el problema tiene que abordarse, permitir la vuelta de los autos cliente solo sería una solución a corto plazo para la F1.
"No soy fan de los autos cliente. Todos hablan sobre el ADN de la Fórmula 1, que es que los equipos son sus propios constructores", recordó Brown.
"Creo que se han superado los límites últimamente, donde puedes construir tu propio auto, pero construyeron el de otros. Creo que es algo que debe abordarse".
"Si se trata de costos y esa es la solución, entonces creo que es una curita, porque cuando dejes de permitir los autos cliente, estarás de vuelta donde estabas".
"La nueva normalidad no va a ser lo que era, así que me parece una curita. Puede resolver el problema durante uno o dos años, pero luego volveremos donde estábamos".
Información adicional de Jonathan Noble y James Allen
Los autos de Fórmula 1 más curiosos de la historia:
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.