Cadillac es el equipo de F1 que Estados Unidos estaba esperando
La Fórmula 1 está apostando fuerte por Estados Unidos, con tres carreras en el país en el calendario y la serie persiguiendo a nuevos aficionados. Pero, ¿podrá la llegada de Cadillac llevarla al siguiente nivel?

Ha sido un gran fin de semana para la Fórmula 1 en Estados Unidos, con el campeonato del mundo corriendo en Miami y anunciando una ampliación del contrato del circuito, que permanecerá en el calendario hasta 2041. Al margen del espectacular fin de semana de carreras, el fabricante estadounidense de automóviles Cadillac organizó una fiesta de presentación de su nuevo equipo de F1, que podría tener un impacto más duradero en la F1 en Estados Unidos.
La Fórmula 1 no oculta su deseo de ampliar su alcance en Estados Unidos. Tras el éxito de la serie de Netflix Drive to Survive, el campeonato se esforzó por capitalizar el creciente interés con nuevas carreras en Estados Unidos y un mayor esfuerzo por atraer a la audiencia estadounidense.
La audiencia en Estados Unidos se disparó, y el número de personas que sintonizaron las carreras en servicios como ESPN casi se duplicó entre 2018 y 2024. Además, la acción en la pista y el espectáculo fuera de ella en torno a las carreras de Miami, Las Vegas y Austin están demostrando que la Fórmula 1 encaja con Estados Unidos de forma natural.
Sin embargo, aunque los aficionados acuden por millares a estos grandes premios, las masas asistentes aún no saben lo que es ver a un equipo estadounidense ganar una carrera en casa. Esto tendría que cambiar si la F1 quería demostrar que se tomaba en serio atraer a los aficionados estadounidenses al automovilismo.
El gigante automovilístico estadounidense General Motors cuenta los días para que el equipo Cadillac de F1 debute en la parrilla en 2026.

Logotipo de Cadillac
Foto de: Cadillac Communications
GM se asoció con TWG Motorsports para la inscripción, que finalmente se aprobó durante el fin de semana del Gran Premio de Las Vegas de 2024, y las actividades del equipo no han dejado de aumentar desde entonces. En su página web han aparecido todo tipo de ofertas de trabajo, se firmó un acuerdo de motor con Ferrari para su temporada inaugural y a principios de este año se concedió finalmente la aprobación formal para su participación en 2026.
Con el trabajo en el equipo y el coche avanzando a buen ritmo entre bastidores, GM y TWG eligieron este fin de semana como el momento de lanzar la escuadra Cadillac y capturar los corazones de los aficionados estadounidenses.
Antes de que el equipo diera a conocer el nombre de un piloto o compartiera una imagen de su coche para 2026, Cadillac inició su entrada en el mundo de la Fórmula 1 con todo el brillo y el glamour que los aficionados estadounidenses esperan de la serie.
En una fiesta de presentación celebrada el sábado en Miami, la marca propiedad de General Motors contó con la presencia del actor nacido en Michigan Terry Crews para dar el pistoletazo de salida a las festividades, invitó a la cantante y actriz estadounidense Janelle Monae a actuar y empezó a anunciar su llegada a la parrilla de la F1.
El evento reflejó el brillo que la F1 busca en las carreras estadounidenses como Las Vegas, y el gran volumen de detalles cromados brillantes y trajes que Cadillac mostró durante el evento rivalizó también con el brillo de Las Vegas.
El lanzamiento dio el pistoletazo de salida a la conversación sobre la entrada de Cadillac en la F1, y los fans ya están comprometidos. Durante el evento, los obsesionados con la F1 se agolpaban para ver quién estaba invitado. Algunos incluso pidieron a los ejecutivos de Cadillac que firmaran al piloto mexicano Sergio Pérez para la temporada 2026.

Sergio Pérez, Red Bull Racing
Foto de: Red Bull Content Pool
Todo esto está jugando en la mano de Cadillac en el desarrollo de rumores en torno al nuevo equipo. Durante un encuentro con periodistas durante el fin de semana del Gran Premio de Miami, Dan Towriss, director ejecutivo de TWG Motorsports, la empresa que lleva adelante al equipo Cadillac, llegó a decir a Motorsport.com que "no podría estar más contento con la respuesta al equipo Cadillac de Fórmula 1".
Es razonable suponer que el ímpetu detrás del equipo no hará más que aumentar a partir de ahora y, en los meses siguientes, las razones para que Estados Unidos apoye a la escudería de GM seguramente aumentarán con él.
A Estados Unidos le encantan los héroes locales, especialmente los que están tan orgullosos de sus raíces como Cadillac. Es más, los aficionados al deporte de EE.UU. siempre apoyarán a los modestos, como Cadillac cuando se enfrente a gigantes como Ferrari, McLaren y Red Bull en 2026.
Apoyar al modesto es exactamente lo que hicieron muchos aficionados cuando el equipo Haas irrumpió en la F1 en 2016. Por aquel entonces, la serie era una sombra de lo que es ahora, y Haas pasó a consolidar su lugar en la parrilla con una primera pole position en 2022 y un quinto puesto como mejor resultado en la clasificación de constructores en 2018. Esa misma temporada, el equipo recibió a los miembros de Netflix con los brazos abiertos, y las luchas a las que se enfrentaron el entonces jefe de equipo Guenther Steiner y sus pilotos Romain Grosjean y Kevin Magnussen ayudaron a dar encanto a la primera temporada de Drive to Survive.
Pero Cadillac espera superar al Haas con un factor que aún no ha conseguido hacer realidad: un piloto estadounidense. El jefe del equipo, Graeme Lowdon, reconoció anteriormente que "a los aficionados les encantaría ver a un piloto estadounidense en un equipo estadounidense" cuando habló con Motorsport.com previamente este año. Desde entonces, el jefe del equipo ha intentado moderar las expectativas, añadiendo que Cadillac seleccionará a sus pilotos "por sus méritos" y no por el país que figure en su pasaporte.
Aún así, la emoción de que un equipo estadounidense lance su campaña en una carrera en el país es palpable, y se está trabajando entre bastidores en los distintos puestos de Cadillac en EE.UU. y Europa para prepararlo de la mejor manera posible para la próxima temporada.
El equipo se apresura a cumplir plazos importantes, como el primer encendido de su primer coche de F1, el shakedown previsto para finales de enero en Barcelona el año que viene y el inicio de la temporada 2026 en Australia.
Antes de eso, Cadillac sólo tiene que reunir un equipo capaz de unir el amor de Estados Unidos por el automovilismo, diseñar una decoración que grite "libertad" y crear un coche que retumbe como el trueno sobre el Monte Rushmore.
Después de eso, sólo quedará la pequeña tarea de ganar una carrera o dos para asegurarse a sus seguidores de toda la vida. Nada del otro mundo.
Fotos del GP de Miami - Carrera
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.