La zona roja de Gran Bretaña complica el calendario de la F1

Aunque el último calendario que publicó la F1 parece fijo, aún puede cambiar. El gran circo se enfrenta ahora al gran problema de las restricciones.

La zona roja de Gran Bretaña complica el calendario de la F1

La cita de la F1 en Austin está en duda por la magnitud del brote de coronavirus que hay en Texas y las dificultades logísticas que supone para el personal que debe desplazarse al evento.

Sin embargo, Turquía sigue siendo el mayor dolor de cabeza para la organización de la Fórmula 1, y la semana que viene se acerca un importante punto de inflexión.

El director general de la F1, Stefano Domenicali, mantiene la esperanza de que la carrera de Estambul se celebre el 10 de octubre como estaba previsto, a pesar de que el país está incluido en la lista de zonas rojas del Reino Unido.

Por el momento, alrededor de 1.000 miembros del personal de los siete equipos con sede en Gran Bretaña, más los de la F1, la FIA, Honda, Pirelli y los medios de comunicación, se enfrentan a una cuarentena obligatoria de 10 días en un hotel aprobado por el gobierno del Reino Unido a su regreso.

Mucho depende ahora de si el país sale de la lista en la próxima revisión prevista por el gobierno británico, que está programada para el 16 de septiembre, cuatro días después del GP de Italia.

La F1 publicó un calendario revisado durante el reciente fin de semana del GP de Bélgica, con varios cambios que pretenden ayudar a tener una temporada más tranquila hasta el final.

Como parte de ese proceso, el GP de Turquía se retrasó una semana, desde el 3 al 8 de octubre.

Eso ayuda a nivel logístico, ya que ya no era un back-to-back con el GP de Rusia, por lo que los que viajarán a Sochi pudieron confirmar los vuelos de regreso sin preocuparse de si se cancela o no Turquía.

Además, la medida permitió obtener una semana más de margen después de que se tome la decisión sobre la zona roja del Reino Unido.

También lee:

Si Turquía no sale de la lista la semana que viene, el plan provisional es que solo viajen al país euro-asiático los grupos más pequeños, y que esas personas permanezcan fuera del Reino Unido antes del GP de Estados Unidos (dos semanas más tarde), ya sea viajando directamente a América o parando en otro punto intermedio por el camino.

Sin embargo, está claro que esa estrategia no es óptima y tendrían que acordarla los equipos en caso de que se convirtiera en la única opción que hay.

El evento de Austin tiene sus propios problemas, y la F1 está actualmente en conversaciones con las autoridades estadounidenses sobre cuántas personas podrán entrar en el país, dada la cláusula de que deben ser personal 'esencial'.

El pasado fin de semana, la F3 trasladó su final de temporada de Austin a Sochi, alegando "cambios logísticos inevitables que repercutieron fuertemente en los costes generales del evento previsto en Austin".

La organización de la F1 subrayó posteriormente que la decisión de la F3 no afectaba a los planes de su evento en Estados Unidos.

 

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Domenicali dice que el calendario actualizado emitido en Spa sigue siendo sólido por el momento.

"Hasta ahora, todo lo que hay es lo que hemos mostrado en cuanto a información", dijo a Motorsport.com. "Y hasta ahora, todo es estable. Así que esperemos que no haya otros momentos que hagan que la situación sea más crítica, pero hasta ahora, eso está confirmado".

En cuanto a la próxima carrera de Estambul, dijo: "Creo que estamos supervisando la situación, por supuesto, esperamos que todo mejore".

"Y lo único que sé es que las ventas van muy bien en Turquía. Y eso es una gran noticia".

El calendario actual incluye un espacio "por confirmar" el 21 de noviembre, que aún no se ha anunciado oficialmente como Qatar, ya que el acuerdo para el evento aún se está cerrando.

Domenicali no quiso pronunciarse sobre los últimos avances en dicho evento, que si se confirma, será una carrera nocturna.

"Como sabes, cuando podamos confirmar cuál será el próximo evento os lo diré, de lo contrario no lo habríamos anunciado como 'Por confirmar".

Sin embargo, se da por hecho que los planes avanzan para el evento en el circuito de Losail, a las afueras de Doha.

El circuito lo conocen bien en MotoGP, pero también acogió la serie GP2 Asia en 2009 -con una carrera que ganó el actual piloto de F1, Sergio Pérez- y el WTCC en 2015-2017.

El director de carreras de la FIA F1, Michael Masi, y el director deportivo de la F1, Steve Nielsen, visitaron la pista después del GP de Hungría a principios de las vacaciones de verano, y señalaron lo que se necesitaría para actualizarla para una carrera de F1.

Entre las áreas que se entiende se destacaron, están la entrada a los boxes, además de las barreras y los pianos que son más adecuados para las carreras de dos ruedas que para los coches de F1. Y también habrá que mejorar los edificios temporales del paddock para uso de los equipos, por otro lado.

compartidos
comentarios
Russell: "Será una curva de aprendizaje empinada en Mercedes"

Artículo previo

Russell: "Será una curva de aprendizaje empinada en Mercedes"

Artículo siguiente

Jefe de Ferrari: "Cambiar a combustibles sostenibles es un asunto importante"

Jefe de Ferrari: "Cambiar a combustibles sostenibles es un asunto importante"
Mostrar comentarios