Cinco cosas que aprendimos del GP de la Gran Bretaña

El editor en jefe global de Motorsport.com, Charles Bradley, nos deja su análisis después del Gran Premio de la Gran Bretaña donde Lewis Hamilton alcanzó marcas históricas.

1: Hamilton se adueño de Silverstone una vez más 

Race winner Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 goes crowd surfing
Race winner Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 goes crowd surfing

Photo by: JEP / LAT Images

El dominio de Lewis Hamilton en Silverstone no sólo lo colocó a un punto del liderato del campeonato de Sebastian Vettel, además lo puso a la par de leyendas como Jim Clark y Alain Prost con cinco victorias en el Gran Premio de la Gran Bretaña cada uno. También igualó la marca de Clark de cuatro victorias consecutivas en casa.

Días después de haber sido el “villano” del deporte por haberse ausentado en la demostración que la Fórmula 1 realizó en Londres, todo fue sonrisas en Silverstone cuando le dio a la multitud lo que tanto anhelaban.

Y mientras que el fin de semana de Hamilton fue como un sueño, Ferrari vivió una pesadilla.

Incluso si de la ecuación se elimina el drama de los neumáticos en la parte final de la carrera, Mercedes estuvo en esta ocasión en una liga propia, porque ni siquiera la baja posición de salida de Valtteri Bottas lo limitó para lograr un doblete del equipo.

Hamilton tomó la pole por más de medio segundo, pero su ritmo de "empuje" antes de su parada de pits era de más de n segundo por vuelta más rápido que el finlandés Kimi Räikkönen. Sebastian Vettel quedó atascado detrás del Red Bull de Max Verstappen.

Eso forzó a Vettel a entrar en un pitstop temprano para intentar el undercut, dado como resultado una vuelta dura que puso a su compuesto blando de Pirelli bajo una tensión inmediata. Después, un gran bloqueo al intentar mantenerse por delante de Bottas fue quizás la última gota, con el neumático delantero izquierdo sufriendo una pinchadura en la penúltima vuelta enviándolo a la séptima posición de la carrera.

No sólo eso, el mal humor de Hamilton de las dos últimas carreras se ha ido, y con toda probabilidad igualará el récord de todos los tiempos de Michael Schumacher con 68 posiciones de privilegio y lo conseguirá en Hungría.

A partir de ahí, su impulso podría llegar a ser difícil de detener para cualquier persona.

2: Pirelli y otra carrera en Silverstone para olvidar

Sebastian Vettel, Ferrari SF70H, with a front puncture
Sebastian Vettel, Ferrari SF70H, with a front puncture

Photo by: Sutton Images

Cuatro años después de una desastrosa secuencia de explosiones a alta velocidad, Pirelli volvió al centro de atención en Silverstone, ya que ambos Ferrari sufrieron fallas en la última parte de la competencia.

Sin embargo, las investigaciones iniciales indicaron que los problemas no estaban vinculados entre sí: Raikkonen sufrió un problema de delaminación, mientras que Vettel sufrió una pinchadura, potencialmente causada por su enorme bloqueo al intentar defender su posición de podio ante Valtteri Bottas.

La cubierta delantera izquierda siempre iba a ser probada ferozmente alrededor del veloz circuito de Silverstone por esta nueva generación de coches más veloces, con fuerzas G de más de 5G. La situación no se vio bien para la marca italiana y fue enormemente costoso para Ferrari en ambos campeonatos luego del doblete de Mercedes.

“Fue bastante repentino cuando el neumático decidió no llegar hasta el final de la carrera", señaló Vettel al finalizar la competencia. "Kimi tuvo algo similar con un neumático que era seis vueltas más nuevo”.

“Los neumáticos estuvieron en el coche durante 30 vueltas, pero según lo que predijimos en términos de desgaste, no debería haberse presentado un problema para continuar. El hecho de que el neumático explotara llegó por sorpresa”.

La situación llevó a que Ferrari le diera un enorme regalo a Mercedes y pone a Ferrari contra la presión por responder rápidamente en Hungría para mantener una ligera ventaja antes de las vacaciones de verano.

3: Verstappen estuvo de regreso

 Max Verstappen, Red Bull Racing RB13, Sebastian Vettel, Ferrari SF70H
Max Verstappen, Red Bull Racing RB13, Sebastian Vettel, Ferrari SF70H

Photo by: Charles Coates / LAT Images

Como hemos echado de menos a Max. Algunos problemas de confiabilidad nos han privado de las maravillosas habilidades de Verstappen en las últimas carreras, pero todo eso se compensó en Silverstone.

Él ganó su batalla contra Vettel en el arranque de la competencia y luego, demostró una vez más, que es un oponente obstinado de adelantar una vez que se está detrás de él.

Una y otra vez, Vettel probó, pero incluso cuando parecía que lo había conseguido respondió sin temor para defender su lugar. Esa situación fue emocionante, con la multitud animándole y obligó a Vettel a ingresar antes de lo previsto a los pits.

Vettel se quejó de Verstappen por la radio, pero el holandés le dio poca importancia. “No lo tomo en serio", dijo sobre la queja de Vettel de que el integrante de Red Bull se movía en las zonas de frenado. "Especialmente no después de todas las cosas que hizo”.

4: El 'torpedo' ataca de nuevo

 Helmet design detail on the rear of Daniil Kvyat, Scuderia Toro Rosso
Helmet design detail on the rear of Daniil Kvyat, Scuderia Toro Rosso

Photo by: Andrew Hone / LAT Images

Daniil Kvyat parece haber adoptado el apodo que adquirió desde que Vettel le calificó como un "torpedo" tras lo sucedido en el Gran Premio de Rusia del año pasado.

No sólo ha añadido una caricatura de sí mismo montando lo que sólo puede describirse como un misil submarino en forma de cigarro y autopropulsado colocado en la parte trasera de su casco, sino que además acabó con la participación de su compañero en Toro Rosso, Carlos Sainz, en la primera vuelta del Gran Premio de la Gran Bretaña.

Para ser justos con Kvyat, Sainz acababa de arremeter contra él en Copse, por lo que el ruso sólo estaba luchando en su curva durante la secuencia de la zona de Maggots / Becketts donde se produjo el contacto.

A pesar de haber recibido una penalización, Kvyat no tenía ninguna culpa y fue mordaz con su compañero de equipo: "En las primeras cuatro carreras, cuando me empujó fuera de la pista, nadie le dijo nada.

“Le dejé espacio en la curva 11 y esperaba que él también colaborara conmigo en la curva 12, pero eso no ocurrió”.

“Estas cosas suceden. Es parte del juego. En general creo que debe mantener su distancia de mí en la primera vuelta”.

Sainz respondió que: “Creo que un coche perdió el control y golpeó al otro. Las imágenes hablan por si solas."

Con Renault registrando un top seis, Haas marcando puntos recientemente, Toro Rosso está en una situación que tiene que resolver lo antes posible ante de que nuevos enfrentamientos en el equipo resulten aún más costosos en la clasificación de constructores.

5: Alonso quiere una pronta decisión

 Fernando Alonso, McLaren

Photo by: Andrew Hone / LAT Images

Después de otro fracaso en Silverstone, Fernando Alonso se mantuvo firme en su deseo de que McLaren resuelva su futuro con respecto al suministro de motores.

El fin de semana en la Gran Bretaña comenzó con una sanción de 30 posiciones pero al final todo concluyó en un retiro, esta vez con un problema de la bomba de combustible.

"Depende de ellos", dijo sobre la decisión futura del motor de McLaren, "pero definitivamente cuanto antes tomen una decisión se tendrá una mejor preparación para el año siguiente, así que supongo que tratarán de tomar una decisión temprano”.

Sin embargo no todo fue tan malo, ya que en la calificación fue el más rápido en la Q1 logrando una ventaja de 1.3 segundos en neumático slicks, dibujando la alegría en los fieles aficionados que asistieron a Silverstone.

Honda apuesta a que la carrera en Hungría, próxima fecha dela temporada, su déficit de potencia debería verse reducido un poco y, con los dedos cruzados, esperan llegar hasta la meta.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Gran Bretaña
Sub-evento Post carrera domingo
Pista Silverstone
Tipo de artículo Comentario
Etiquetas análisis, f1, fernando alonso, ferrari, gran premio de la gran bretaña, lewis hamilton, mercedes, pirelli, red bull racing, sebastian vettel, silverstone