Cinco cosas que aprendimos del Gran Premio de Azerbaiyán

El editor global en jefe de Motorsport.com, Charles Bradley, nos da sus puntos de vista de cuando la pelea por el título mundial entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se volvió repentinamente repugnante.

1: La pelea por el título entre Hamilton y Vettel explotó 

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08, Sebastian Vettel, Ferrari SF70H

Photo by: Charles Coates / LAT Images

El papel se encendió en Bakú cuando Sebastian Vettel golpeó a Lewis Hamilton bajo condiciones de coche de seguridad previo a un reinicio de competencia, lo que fue una exhibición indignante de petulancia. Esto congeló el más emocionante gran premio de una temporada intrigante.

Vettel iba en la parte trasera de Hamilton a la salida de la curva 15 cuando Lewis no aceleró como sí lo hizo el Ferrari que se preparaba para el reinicio de la carrera. La situación llevó a una represalia que no se hubiera imaginado. Agitar el puño está bien para sacar el enojo, pero Seb se puso a lado de Hamilton y golpeó la rueda del británico, una situación que no es correcta.

Por supuesto, Hamilton mantuvo el terreno moral en alto. Los datos de telemetría demostraron que él no hizo nada malo - el supuesto "chequeo de frenos" nunca sucedió. Simplemente transitó por la curva 15 y no aceleró mientras que un Vettel demasiado entusiasmado se anticipó a lo que el británico haría. 

En las secuelas, Vettel afirmó que Hamilton había acelerado y luego frenado - lo que evidentemente no era cierto. Posterior a la carrera, Will Buxton de NBC, le preguntó si el contacto fue deliberado o no, una pregunta ante la que Vettel giró y con mirada fría respondió: “No creo que él haya checado los frenos deliberadamente. No creo que sea ese tipo de hombre, pero obviamente eso es lo que resultó ser y eso es lo que él hizo, así que no estaba contento con eso”.

La respuesta fue similar a la que se esperaría de otro gran piloto alemán de Ferrari: Michael Schumacher, quien también tendía a mostrar una fuerte negación cuando estaba equivocado.

Las reacciones de Vettel ante estas situaciones no son nuevas. En el Gran Premio de México mostró una cara similar cuando dirigió comentarios duros contra el director de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting. Parece que Vettel carece de estima por su rival del Campeonato Mundial.

La sanción de 10 segundos que recibió Vettel no importa. Vettel podría haber sido descalificado o prohibido de competir en una carrera. Ahora podría tener una ventaja de 14 puntos, pero surge la pregunta de si Sebastian perdió mucho más en el esquema general de las cosas de lo que ganó.

2: El tejón de miel está de vuelta

Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13, Lance Stroll, Williams FW40, Felipe Massa, Williams FW40, at the restart

Photo by: Glenn Dunbar / LAT Images

La risa dentro de su casco en la vuelta de camino al podio es el reflejo de la historia que resultó del Gran Premio de Azerbaiyán. Daniel Ricciardo nunca debería haber ganado esta carrera, y él lo sabía. Sin embargo, sabemos que es capaz de hacer cosas notables y él parece nunca ganar de forma sencilla.

Ricciardo mantuvo su cabeza (y su reposacabezas) mientras todos a su alrededor perdían la suya, dejándole abierto el camino.

Luego de estar en el sitio 17 en la cuarta vuelta de competencia después de haber sido forzado a una parada de pits temprana para quitar los escombros que se incrustaron en su ducto de freno, Ricciardo realizó algunos movimientos audaces, especialmente después del reinicio del coche de seguridad.

Hasta ese momento, Max Verstappen lo había vencido sin complicaciones durante el fin de semana, con un accidente en la calificación, justo en el momento en que su Red Bull lucía más fuerte en toda la temporada.

Pero la suerte de Verstappen no cambió respecto a lo sucedido en Canadá y, de nueva cuenta, se vio forzado a retirarse por una falla técnica. Seguramente estaba enojado por ver a su compañero de equipo encabezando el centro de atención ante una carrera que él podría haber ganador.

No es que a Ricciardo le importara, ya que su quinta victoria le permitía ponerse por delante de Kimi Räikkönen en el campeonato de pilotos.

3: Lance Stroll y su paso adelante

Lance Stroll, Williams in the Press Conference

Photo by: Sutton Images

A pesar de haber sido pisoteado en la línea de meta por Valtteri Bottas, quien le arrebató el segundo sitio, no era posible borrar la sonrisa del rostro de Lance Stroll el domingo por la noche.

Los puntos que el piloto canadiense consiguió en Montreal parecen haber quitado la oscuridad que lo perseguía desde que él llegó a la Fórmula 1, pero parece que Bakú nos mostró su verdadero potencial, no sólo con su rendimiento en la pista, sino también en la sala de conferencia donde demostró toda la energía que uno esperaría de un adolescente elegante, bien educado y feliz.

Mientras que en sus carreras previas a Canadá no había ningún motivo para sonreír, esperemos que él pueda seguir reflejando un poco más de su personalidad porque, ¿adivinen qué? Incluso a sus enemigos podría llegar a gustarles ese estilo.

Por otro lado, uno tiene que sentir lástima por Felipe Massa. Él tenía una oportunidad legítima para agregar otra victoria a su historial, estando bien posicionado para heredar la ventaja hasta que un amortiguador del Williams se rompió.

4: La guerra interna en Williams a otro nivel 

Sergio Perez, Sahara Force India VJM10 and Esteban Ocon, Sahara Force India VJM10 at the restart
Photo by: Sutton Images

Las semillas de la disensión fueron sembradas en Force India, entre Sergio Pérez y Esteban Ocon, en el Gran Premio de Canadá, pero en Bakú, un momento de locura privó al equipo de un probable doble podio, quizás incluso de la posibilidad de la primera victoria de la escudería en su forma actual.

Mientras sus pilotos corrían cuarto y quinto, por delante del eventual ganador Daniel Ricciardo, Pérez y Ocon se tocaron con sus ruedas en un reinicio, lo peor es que no fue una ocasión, sino dos veces. El segundo toque, a la salida de la segunda curva, fue un contacto entre la parte trasera derecha de Ocon y la parte delantera izquierda de Pérez, un golpe que sentenció el retiro del mexicano y envió al francés a los boxes para montar neumáticos nuevos. Después de la carrera, Pérez culpó a Ocon de la situación.

Por su parte, el francés se ha visto tan fresco en las carreras de este año que es fácil olvidar que es un novato en la categoría. Ocon se redimió un poco recuperándose para terminar sexto, y con la salida de Massa, la pérdida de puntos en el campeonato de constructores no fue tan grande como pudo haber sido si los dos coches no hubieran terminado.

5: McLaren isn’t happy even when it does score points

 Fernando Alonso, McLaren MCL32
Photo by: Zak Mauger / LAT Images

Durante la temporada nos hemos acostumbrado a algunas extrañas afirmaciones en la radio de Fernando Alonso respecto a su potencial de esta campaña, como por ejemplo cuando dijo "soy más rápido en pista en las curvas", pero eso se destacó el domingo cuando comentó: "Fue una carrera que en circunstancias normales deberíamos haber ganado ".

Por supuesto, si tomas eso literalmente, es ridículo. Terminó noveno, prácticamente un minuto detrás del ganador de la carrera - esto a pesar de una bandera roja a mitad de la competencia y la salida de varios coches de seguridad.

Pero lo que realmente él quería decir es que, sin el ancla que representa su motor Honda, se trataba de una carrera que de otro modo habría podido ganar. Como fuera, se las arregló para estar de forma breve en el quinto sitio, pero en una pista donde la potencia es necesaria como es el caso de Bakú, simplemente no pudo hacer nada ante la falta de potencia y sed de combustible del motor Honda.

Pero a pesar de los puntos obtenidos, el jefe del equipo, Eric Boullier, no estaba feliz con la situación. "No estoy sonriendo, no estoy emocionado porque no es la razón por la que estoy en las carreras, especialmente compitiendo con McLaren”.

Pero Alonso continúa luchando, aún con un brazo atado a la espalda y saltando sobre una pierna.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Azerbaiyán
Sub-evento Post carrera domingo
Pista Streets of Baku
Pilotos Fernando Alonso , Lewis Hamilton , Sebastian Vettel , Daniel Ricciardo
Equipos McLaren F1 , Mercedes , Ferrari , Red Bull Racing , Sahara Force India F1
Tipo de artículo Comentario
Etiquetas Lance Stroll, análisis charles bradley, azerbaiyán gp, baku, f1, fernando alonso baku, ferrari, force india, honda, lewis hamilton bakú, mclaren, mercedes, renault, sebastian vettel bakú, williams