Cómo un accidente de rally cambió el destino de la Fórmula 1

32,026 Vistas

La prometedora carrera de Robert Kubica en la F1 fue cortada de golpe tras un accidente de rally hace seis años. Charles Bradley se pregunta cuál habría sido su futuro.

Como pasa con muchas cosas, esta idea llega de una charla en la oficina, la cual en los viejos tiempos habría estado tras algunos escritorios, pero que ahora está entre Miami, Madrid, Moscú y Londres, tal y como sucede en nuestro mundo digital. 

El asunto fue: ¿Quién reemplazaría a Pascal Wehrlein si no estuviera listo para correr con Sauber tras su feo accidente en la Carrera de Campeones? Por supuesto, las sugerencias serias iniciales dieron paso a algunas divertidas sobre los expilotos de Sauber... 

"Saca a Felipe Massa de su retiro... oh", fue mi propuesta inicial. Tuvimos a Nick Heidfeld, Jacques Villeneuve, Jean Alesi –incluso a Norberto Fontana y Pedro Diniz– como propuestas, pero cuando piensas en el mejor piloto que Sauber haya tenido, con todo el respeto a Kimi Raikkonen, ¿qué pasa con Robert Kubica? 

Esta semana se confirmó que Kubica volverá a competir a tiempo completo y lo hará en el WEC con ByKolles tras un exitoso test en Bahréin a finales del año pasado. 

Yo estuve en Montreal cuando el polaco logró su primera victoria en la Fórmula 1 para el Sauber-BMW y estuve seguro de que llegarían muchas más. Aunque no fue así. 

El día que su mundo cambió

Aquel terrible accidente de rally en 2011, en el que tuvo suerte al escapar con vida, golpeó brutalmente su mano y su brazo derechos. 

"En otros deportes como el fútbol, si golpeas mal el balón a un lado o por encima de la portería, no pasa nada", me comentó una vez. "En rallies, si cometes un pequeño error, puedes aprender una gran lección". 

Y tanto. Fui a verle competir en una cita del Campeonato Europeo de Rallies (ERC) en las Azores, donde había estado recuperándose en el entorno del deporte que le lesionó. 

"He pasado una temporada complicada", aseguró entonces. "Diría que ahora es un momento más fácil. Estoy disfrutando, pero todavía no es un periodo completamente sencillo para mí, porque preferiría estar en la F1 al 100% recuperado. La realidad es diferente".

De vuelta a los circuitos

Ahora, seis años después de aquel accidente que cambió su carrera, las buenas noticias son que se siente preparado, no solo para volver a competir a tiempo completo, sino para probar un F1, si  llega la oportunidad.

"Hace tres años me ofrecieron probar un F1, pero en ese momento no tenía la confianza de hacerlo bien", dijo a Motorsport.com esta semana.

"Sé que en ocasiones las oportunidades no se repiten, pero siempre quise asegurarme de mi estado y de lo que puedo hacer. Y si no estaba seguro, siempre me dije: 'Olvídalo".

"Hoy respondería de manera distinta. Me gustaría probar un F1".

"Ha pasado mucho [desde que pilotó uno], por lo que tendría que probarme, pero creo que podría hacerlo bien. Me gustaría revivir la emoción que se experimenta en F1. He probado muchos simuladores y estoy convencido de que pilotaría en el 80% de los circuitos de F1, pero no en todos". 

Las lesiones permanentes limitan el movimiento de su brazo derecho, por lo que la habilidad requerida para lugares como Mónaco y Singapur que constituye la esperanza de regresar a la F1, tristemente sigue siendo un sueño. 

Lo que, por supuesto, es una gran lástima. Fui lo suficientemente afortunado de ver mucho de Kubica en la F1 y parecía uno de esos pilotos que habrían hecho lo que quisieran con el coche, aunque este no pareciera dispuesto a seguir sus órdenes. 

Con el tiempo, por supuesto, es fácil tener una visión distorsionada de lo bueno que era alguien o del o que podría haber sido su potencial, pero Kubica estaba junto al grupo de los Alonso, Hamilton, Raikkonen, Rosberg y Vettel.

Y habiendo visto la determinación de Kubica en la pista, puedes imaginar las ganas que le ha echado para tratar de recuperarse lo antes posible. 

¿Qué podría haber ocurrido?

La historia alternativa de la carrera deportiva de Kubica es interesante de valorar. Con Lotus (alias, equipo de Enstone) creciendo para volver a ser un equipo ganador, y su valor en el paddock en lo alto, ¿podría su carrera haber seguido la de su reemplazo, Raikkonen, que terminó en Ferrari?

O tal vez los astros se hubieran alineado perfectamente para que diera el salto a Mercedes. ¿Podría haber sido él y no Lewis Hamilton quien reemplazara a Michael Schumacher junto a Nico Rosberg en 2013? Hubo especulaciones con este movimiento cuando Michael volvió a competir en 2010. 

¿Y si seguimos ese argumento aún más lejos? Sin Raikkonen en el horizonte, ¿qué habría pasado si Hamilton hubiera coincidido con Fernando Alonso de nuevo (algo muy en boga ahora mismo) en Ferrari en 2014? El jefe de equipo de aquel momento, Stefano Domenicali, confirmó el interés.

¿Podría Red Bull haberlo llamado a él para sustituir a Mark Webber en 2014? Complicado, pero no imposible si no hubieran estado bastante convencidos del rendimiento de Daniel Ricciardo. 

Todo esto son "y si...", "tal vez" y "peros". Lo único cierto es que la reputación de Kubica como uno de los mejores de su generación, según sus compañeros e importantes cargos, estaba en lo alto antes de su accidente de rally.

Si no hubiera sido por un fallo momentáneo en un complicado tramo de asfalto italiano, la historia reciente de la F1 habría sido muy, muy diferente.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Robert Kubica
Tipo de artículo Comentario
Etiquetas f1 kubica, kubica wec, wec 2017