El millonario gasto que enfrenta Alpine tras el error "muy grave" de Doohan
El accidente de Jack Doohan el viernes en el GP de Japón significará gastos que pueden afectar el desarrollo de Alpine en la temporada 2025 de F1.
Jack Doohan tuvo un fuerte choque en la primera parte del segundo entrenamiento libre del viernes en el circuito de Suzuka en el que prácticamente destrozó el costado izquierdo de su monoplaza Alpine A525.
El piloto australiano perdió el control del coche apenas comenzó a doblar hacia la curva uno del trazado japonés en el que era su primer entrenamiento del día tras haberle cedido el coche a Ryo Hirakawa, uno de los pilotos de reserva de Alpine este año, en el ensayo inicial.
Doohan impactó violentamente contra la defensa de neumáticos y el monoplaza terminó severamente roto, aunque el piloto afortunadamente resultó ileso y estará listo para volver a la pista el sábado en la tercera práctica libre.
El propio director del equipo Alpine, Oliver Oakes, confirmó luego las sospechas que se dispararon al ver las imágenes del choque: el motivo de la salida de pista estuvo en que Doohan no cerró el DRS antes de comenzar a girar.
"Fue un error de juicio no cerrar el DRS en la curva 1. Es algo de lo que aprender y sé que Jack y el equipo estarán listos para mañana. Su equipo trabajará duro para tener el coche preparado después de los daños", señaló el británico.
Franz Tost, quien fuera jefe de lo que hoy es el equipo Racing Bulls entre 2006 y 2023, analizó el incidente protagonizado por Doohan y lo etiquetó como "muy grave", antes de explicar las consecuencias que puede tener para Alpine.
Accidente de Jack Doohan, Alpine
Photo by: Sam Bagnall / Motorsport Images
"Realmente no lo entiendo. Cuando escuchas el sonido del motor, es como si apenas hubiera levantado", comenzó Tost en el canal de TV austriaco ORF, donde estuvo como comentarista invitado este viernes.
"Y en esa curva, especialmente durante esta fase de la sesión, tienes que frenar. No puedes entrar a esa velocidad. Tienes que frenar antes. Pero no se ve ninguna deceleración, por la razón que sea. Estoy completamente desconcertado. Si fue un error de conducción, entonces fue uno muy grave, debo decir", sentenció.
Con su experiencia de casi dos décadas al frente de una escudería de Fórmula 1, Tost pudo realizar un análisis preciso de los problemas que enfrentará Alpine con un accidente tan fuerte como el que tuvo Doohan el viernes en Suzuka, y espera que la escudería de Enstone se vea afectada en el desarrollo de su monoplaza.
"Es un accidente extremadamente caro, estamos hablando de una pérdida total (del coche)", dijo el austriaco.
"Esperemos que el monocasco todavía se pueda utilizar. Pero toda la parte trasera está destruida. Y como todos sabemos, hay un límite presupuestario. Así que ese costo te afecta directamente. Ese dinero faltará durante el desarrollo de la temporada. Estamos hablando de unos cientos de miles de euros en daños, con los que se podrían hacer dos o tres mejoras".
"Si se puede reutilizar el monocasco, y también la caja de cambios -y no estoy seguro de ello-, el resto alrededor, incluida la suspensión, costaría entre 300.000 y 400.000 euros. Si la caja de cambios y el monocasco también se pierden, el costo puede ascender a 1,5 millones de euros", finalizó.
Por lo pronto, Alpine confirmó a Motorsport.com que cuenta con los repuestos necesarios para reparar el coche en Suzuka y tenerlo listo de cara a la actividad del sábado del Gran Premio de Japón.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.