Los errores de Piastri-Norris en 2025 hasta ahora, ¿quién ha fallado menos?
La lucha por el título de F1 de 2025 será entre Oscar Piastri y Lando Norris y, en una carrera de dos caballos, el que termina delante más veces suele ser el campeón. Pero podría decidirse fácilmente por el piloto que cometa menos errores, y los menos costosos.
A medida que el calendario de la Fórmula 1 se ha ido ampliando en las dos últimas décadas, es más fácil permitirse un fin de semana libre, aunque las credenciales del campeonato se siguen otorgando a los que cometen menos errores.
Con sólo nueve puntos de diferencia entre Oscar Piastri y Lando Norris a estas alturas de la temporada, las 10 rondas finales funcionan como un tiroteo. Por lo tanto, cada error tiene un poco más de peso; podría ser tan simple como un bloqueo en una vuelta de clasificación a todo o nada, o un choque innecesario el día de la carrera; en cualquier caso, las consecuencias podrían ser particularmente perjudiciales para cualquiera de los dos aspirantes al campeonato.
Ninguno de los dos pilotos ha estado impecable, pero todos los campeonatos se enfrentan a algunos obstáculos que superar. Incluso el dominio de Max Verstappen en 2023 sobre el escalón más alto del podio se vio amenazado ocasionalmente a lo largo del año. Hemos decidido recopilar las mayores meteduras de pata de los protagonistas del título de McLaren hasta ahora como resumen de las 14 primeras carreras de 2025. Sin duda, esta lista se irá ampliando a medida que aumente la competición.
Australia: Los dos pilotos se caen bajo el aguacero, pero Piastri sale peor parado
Oscar Piastri, McLaren, Yuki Tsunoda, RB F1 Team
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images
A medida que la superficie de la pista de Albert Park se secaba tras una frenética serie de vueltas iniciales, los McLaren MCL39 ofrecían sus primeras demostraciones de la superior capacidad de conservación de los neumáticos del coche frente al Red Bull RB21. Esto aseguró que, si la carrera hubiera continuado en esa línea y progresado linealmente hacia condiciones de seco total, sería una carrera de dos caballos entre Norris y Piastri, especialmente después de que Verstappen se saliera en la vuelta 17 y cediera el segundo puesto.
De hecho, Piastri puso los imanes y se pegó a la cola de Norris, aunque con una breve pausa en ese duelo cuando el héroe local se salió ligeramente en la curva 6 y tuvo que recuperar el tiempo perdido. El repentino aluvión de lluvia que cayó a mitad de carrera fue lo que más perturbó la batalla por la supremacía de 2025, y lo peor del tiempo apareció hacia el final de la vuelta. Esto sorprendió a los dos pilotos de McLaren; Norris se fue por la grava en la curva 12, y Piastri hizo lo mismo, pero mientras el británico enderezaba el coche al volver al circuito, el australiano perdía la parte trasera y se deslizaba por la hierba en el lado opuesto de la curva.
Al principio parecía que Piastri se había quedado atascado, pero al cabo de un minuto consiguió liberar su coche del césped empapado y llegó a boxes. Esto le mantuvo en la línea de puntos, ya que fue capaz de recuperarse hasta la octava posición, ya que casi se había quedado en la vuelta de cabeza en 12ª posición. Norris llegó antes al asfalto y pudo recuperar agarre, mientras que Piastri tuvo todo el ancho del circuito para volver a estabilizarse, lo que no fue suficiente.
China: Norris comete un error en el sprint y en la clasificación
Lando Norris, McLaren
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
Una semana más tarde, Piastri estaba en plena forma y logró una victoria dominante en el gran premio del domingo, aunque Lewis Hamilton se había llevado los aplausos por la victoria al sprint; Piastri no llegó al máximo en la clasificación al sprint, pero se quedó a 0.08s de la vuelta de Hamilton. Norris, sin embargo, se quedó a casi otro medio segundo, ya que perdió tiempo en las curvas de radio más largo para salir sexto.
Quizás con demasiada prisa por recuperar terreno, Norris se equivocó al definir sus líneas de batalla contra George Russell y se fue largo en la curva 4 para dejar pasar a Yuki Tsunoda, Andrea Kimi Antonelli y Fernando Alonso. Norris volvió a adelantar a Alonso para rescatar un punto mientras Piastri adelantaba a Verstappen y se hacía con la segunda posición.
Norris tuvo otra oportunidad en la clasificación para el gran premio pero, a pesar de encabezar la Q1 y la Q2, fue incapaz de mejorar su esfuerzo final en la Q3 y abandonó en su vuelta. Esto dejó su tiempo expuesto a la salida de pista de Russell al final de la clasificación, ya que el Mercedes se unió a Piastri en la primera fila. Norris rodeó a su compatriota al inicio de la carrera para recuperar terreno, pero Piastri fue inalcanzable.
Bahréin: Las esperanzas de gloria de Lando se acaban el sábado
Lando Norris, McLaren
Foto de: Clive Mason/Getty Images
Con un único punto de ventaja sobre Verstappen en los primeros compases del campeonato, Norris necesitaba sacudirse la derrota ante el holandés en Japón (fue la brillantez de Verstappen y no los errores de McLaren lo que decidió el duelo de Suzuka) con un fin de semana limpio en Bahréin para imponerse a Piastri. Pero, como la narrativa de la temporada ha decretado desde entonces, Verstappen nunca ha estado tan cerca - y Red Bull estaba claramente fuera de color en Bahrein.
Una buena oportunidad para que Norris consiga un buen botín de puntos, ¿verdad? Se podría pensar que sí, pero la clasificación fue un espectacular vaivén: el británico entró demasiado profundo en la curva 1 y perdió dos décimas, y cedió más tiempo en su salida de la curva 10. Mientras Piastri se adjudicaba la pole, Norris se clasificaba sexto, por detrás de Russell, Charles Leclerc, Antonelli y Pierre Gasly.
A pesar de salir bien y colocarse tercero, Norris fue penalizado por alinearse fuera de su posición en la parrilla y se ganó una penalización, y luego se vio envuelto en peleas con los Ferrari a pesar de tener una clara ventaja. Terminó tercero, pero no fue un fin de semana especialmente bueno.
Arabia Saudí: Norris pierde el liderato del campeonato tras un accidente en la Q3
Lando Norris, McLaren
Foto de: Peter Fox / Getty Images
Los primeros errores se acumularon para Norris, y Arabia Saudí demostró ser igual de cruel. Después de encabezar la Q2, Norris forzó demasiado al inicio de la Q3 y estrelló su MCL39 contra las barreras en el segmento de las curvas 4-5-6 de la montaña rusa de Jeddah. Esto le situó en la 10ª posición de la parrilla y le obligó a realizar una nueva remontada.
Norris no logró subir al podio. Se benefició del choque en la primera vuelta entre Gasly y Tsunoda, pero tuvo dificultades para superar a Carlos Sainz y Hamilton en los primeros giros, lo que frenó su progresión, que terminó con un cuarto puesto por detrás de Leclerc.
Mientras tanto, Piastri se hizo con la victoria, asegurando que el australiano dejara Arabia Saudí con 10 puntos de ventaja en el campeonato.
Miami: Las opciones de victoria de Lando se desvanecen en la primera vuelta
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren
Fotografía de: Alexander Trienitz
En realidad, ambos pilotos tuvieron un pequeño desliz en Miami. Norris le arrebató la victoria al sprint a Piastri en circunstancias fortuitas (tiempos del coche de seguridad), y se acercó más a Verstappen en la clasificación mientras el holandés hilvanaba otro sábado de maravilla. Piastri, por su parte, sólo pudo ser cuarto en la parrilla.
Norris intentó aprovecharse del bloqueo de Verstappen en la curva 1, pero se encontró entre la espada y la pared cuando el Red Bull sobreviró y acabó patinando por la escapatoria para caer hasta la sexta posición. Piastri finalmente alcanzó y adelantó a Verstappen al inicio de la 14ª vuelta, ya que el polesitter quizás se esforzó demasiado en defensa.
Mientras tanto, Norris se había abierto paso a través de Alex Albon y los dos pilotos de Mercedes para alcanzar a Verstappen, pero se encontró de nuevo con una férrea defensa del coche de delante. Un intento de maniobra por el exterior en la curva 11 no dio resultado, y la posterior zambullida de Norris en la misma curva acabó con él cediendo la posición cuando ambos pilotos se salieron de la carretera. Un tercer intento finalmente funcionó para Norris en la vuelta 18, pero Piastri ya estaba nueve segundos por delante.
Imola: Piastri defiende la trazada equivocada en Tamburello
Oscar Piastri, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing, George Russell, Mercedes.
Foto de: Lars Baron / Motorsport Images vía Getty Images
Norris no tuvo un fin de semana especialmente bueno en Imola, pero consiguió al menos un segundo puesto. En cambio, Piastri lo tuvo peor en la carrera de Emilia Romagna, ya que no pudo aprovechar al máximo la pole position y una carrera relativamente corta hasta la primera zona de frenada.
Piastri hizo la mejor salida, pero estaba preocupado por una posible caída de Russell por el interior en la chicane de Tamburello. Por lo tanto, el líder del campeonato se movió hacia la izquierda para cubrir ese hueco, pero no contaba con que Verstappen ocuparía el espacio a su derecha y se pasaría de frenada para hacer una pasada de fuera a dentro.
Esto cambió la forma de la carrera, y Norris más tarde pasó a Piastri después de detenerse bajo el coche de seguridad al final de la carrera; Piastri se quedó fuera y esperaba beneficiarse de la posición en pista, pero no pudo hacer frente a los neumáticos más frescos de su compañero de equipo.
Canadá: Las reglas papaya se tuercen y Norris golpea a Piastri
Lando Norris, McLaren
Foto de: James Sutton / Motorsport Images via Getty Images
Después de haber recuperado el ritmo con una victoria en Mónaco, Norris falló un poco en la salida en Barcelona, pero se recuperó hasta la segunda posición cuando la ventaja de Piastri parecía inalcanzable. Sin embargo, en Canadá cometió su mayor error hasta el momento: Norris cometió el pecado capital de la F1 y golpeó a su compañero de equipo.
Todo se remonta a la clasificación, ya que McLaren sufrió una repentina pérdida de forma durante el fin de semana de Montreal. Mercedes y Red Bull fueron los equipos más rápidos en el Circuito Gilles Villeneuve; Piastri se clasificó tercero, pero Antonelli le golpeó en la curva 3 y perdió la posición en pista para subir al podio. Norris, por su parte, se había mostrado sólido en los primeros compases de la sesión clasificatoria, pero en la Q2 tocó fondo y sólo pudo clasificarse séptimo.
Aunque Norris llegó a colocarse quinto, se vio atrapado en un pequeño tren exprés de DRS mientras Antonelli intentaba esquivar a Piastri. Después de unos cuantos mordiscos a su compañero de equipo cuando Antonelli consiguió una ventaja de más de un segundo sobre el coche #81, Norris pensó que la discreción era la mejor parte del valor en sus maniobras hacia el exterior en la chicane final.
Un esfuerzo más concertado comenzó en la vuelta 66 cuando Norris le pasó en la horquilla, pero no pudo mantener el impulso en la recta de atrás y volvió a perder terreno. Su frustración por no haber conseguido el adelantamiento se convirtió en precipitación e intentó meter su coche por el interior en la recta de salida y meta, en un hueco que se estaba cerrando rápidamente. Los dos entraron en contacto y los daños de Norris fueron terminales. Norris asumió la culpa de inmediato, calmando las tensiones, pero Norris también se llevó una buena parte de la bronca.
Gran Bretaña: La penalización del coche de seguridad de Piastri da la victoria a Norris
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images
Si uno considera justa o dura la penalización de Piastri en el GP de Gran Bretaña, no importa; en cualquier caso, produjo una pérdida autoinfligida del liderato. Tanto Piastri como Norris fueron superados por Verstappen en la clasificación, pero el tetracampeón luchó para contener a la pareja en las condiciones. Piastri adelantó a Verstappen, que luego se salió de la carretera cuando estaba siendo vigilado por Norris, pero recuperó la segunda posición cuando McLaren dejó a Norris fuera una vuelta más en los viejos inters cuando la lluvia se intensificó.
Piastri fue quizás culpable de comprimir demasiado el campo en la recta Hangar durante la primera reanudación, ya que tanto Lance Stroll como Nico Hulkenberg casi llegaron a los golpes al tomar medidas evasivas. Sin embargo, Piastri fue sancionado más tarde por hacerlo de nuevo en la segunda reanudación; el coche de seguridad había sido llamado por segunda vez cuando Antonelli fue golpeado contra el muro en Copse por Isack Hadjar.
La precipitación de Piastri en la frenada con poca visibilidad irritó a los comisarios, que sancionaron al líder de la carrera con 10 segundos. Norris, que ascendió a la segunda posición gracias a la salida de pista de Verstappen unos 20 segundos después del momento de Piastri en la frenada, se benefició de la desgracia de su compañero de equipo.
Bélgica: Ambos pilotos cometen el error de salir desde la pole
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren
Foto: Michael Potts / Motorsport Images
Facetious, yes, but both Piastri and Norris proved why pole was hardly the place to be when starting the two races at Spa-Francorchamps. Piastri se hizo con la pole para el sprint y luego fue dejado de lado por un Verstappen a baja tracción a lo largo de la recta Kemmel, y el australiano luego guardó ese encuentro para el gran premio cuando Norris fue el más rápido en la calificación.
Norris sintió que estaba sufriendo un recorte en la salida de Raidillon, mientras que Piastri siguió a su compañero de equipo por la colina y luego apretó el acelerador para asegurarse de que estaba por delante antes de Les Combes. Aunque Norris intentó remontar y optó por neumáticos duros frente a los medios de Piastri, el británico cometió un puñado de errores no forzados (uno en Pouhon y dos en La Source) que le hicieron perder un tiempo precioso en la lucha entre equipos por la victoria.
Hungría: La mala salida de Norris presenta una oportunidad de victoria
Charles Leclerc, Ferrari lidera en la salida
Foto: Mark Thompson / Getty Images
Es seguro decir que, fuera de la línea, Norris puede ser un poco golpear o fallar. Uno de esos fallos se produjo en la salida del Gran Premio de Hungría cuando, al elegir una trazada, Norris optó por el interior y se encontró con que su camino estaba ocupado por el duelo entre Piastri y Leclerc. Esto ofreció a Russell y Alonso la posibilidad de maniobrar para adelantar al británico.
Sin mucho que perder, Norris decidió ir largo en su primer juego de neumáticos y cambió a una sola parada, a pesar de que la mayoría de los pilotos de cabeza corrían con dos paradas dada la degradación esperada en un circuito limitado por la parte trasera. Fue una apuesta arriesgada, pero la posición en pista acabó dando sus frutos; Piastri tuvo que perseguir a su compañero de equipo.
Pero los sólidos tiempos de Norris en ambos compuestos, en los que rodaba constantemente en 1m20 con el duro, le mantuvieron en el juego. Cometió un error, pero fue un contratiempo fortuito.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.