¿Por qué el Aston Martin fue competitivo en Hungría? Alonso revela el secreto
Tras ser los coches más lentos de la parrilla en Spa-Francorchamps el fin de semana pasado, los Aston Martin se clasificaron entre los 10 primeros en Hungría, a sólo una décima de la pole position.
Es raro ver un Aston Martin en la Q3 en la temporada 2025 de la Fórmula 1. Hasta este fin de semana, Fernando Alonso había llegado a la fase final de una sesión de clasificación sólo cuatro veces, y su compañero de equipo Lance Stroll sólo una.
Sólo en Imola, en mayo, ambos coches salieron entre los 10 primeros. En Spa, los Aston Martin fueron los más lentos de todos en la calificación, ambos eliminados en la Q1, y Stroll sólo salió desde la 16ª posición porque cuatro pilotos delante de él (incluido Alonso) cambiaron sus reglajes en el parc ferme, dictando una salida desde el pitlane.
Así que fue sorprendente ver, sólo una semana después, a ambos coches pasar con seguridad a la Q3, y no sólo eso, ser quinto y sexto en la parrilla, a poco más de una décima de segundo del Ferrari de Charles Leclerc.
Naturalmente, los parlanchines de Internet se han apresurado a sugerir que el "socio técnico" Adrian Newey se ha puesto a trabajar y, en contra de sus deseos, ha espolvoreado un poco de polvo de hadas sobre el problemático coche AMR25.
En realidad, como Alonso se apresuró a señalar, fue un caso en el que la pista se adaptó al coche y las condiciones jugaron a su favor.
"Yo diría que son las características de la pista, para ser honesto", dijo Alonso. "No hemos cambiado mucho el coche desde Spa hace siete días. No hay piezas nuevas para nadie en esta carrera".
Fernando Alonso, Aston Martin Racing
Foto: Simon Galloway / LAT Images vía Getty Images
"Sólo el trazado, las características del circuito se adaptan a nuestro coche, aparentemente - y sería bueno entender esto, por qué el coche está funcionando en este punto dulce aquí porque si lo entendemos, podemos utilizarlo en las próximas carreras".
En Spa, Aston Martin evaluó un nuevo alerón delantero en el coche de Alonso durante los entrenamientos con vistas a adoptarlo en circuitos con requisitos de carga aerodinámica de nivel medio-alto. El objetivo, como explicó entonces el director del equipo y consejero delegado, Andy Cowell, era mejorar la calidad del flujo de aire hacia los bajos, el difusor y el elemento de la viga inferior del alerón trasero, beneficiando la eficiencia general.
Desde el inicio de la temporada, el AMR25 se ha mostrado notablemente deficiente en las rectas y no ha gestionado especialmente bien la temperatura de los neumáticos traseros, a pesar de tener un tren delantero débil con tendencia al subviraje. Muchas de las mejoras, incluido un nuevo suelo en Imola que se ajustó de nuevo para el GP de Gran Bretaña, se han dirigido a mejorar esta ineficacia fundamental.
El Hungaroring, donde los coches pasan relativamente poco tiempo acelerando a fondo en línea recta, castiga menos a un coche ineficiente que el rápido y fluido Spa, de ahí la reticencia de Alonso a considerar este fin de semana como transformador. Otra preocupación es la tendencia de Aston a ir hacia atrás en las carreras; en España, Alonso habló de la necesidad de que el equipo reequilibrara sus esfuerzos hacia el espacio de carrera del domingo en lugar del rendimiento en clasificación.
Watch: TODO lo que debes saber del GP de Hungría 2025: previa, clima y protagonistas
Estas reservas se mantienen. "Creo que [la carrera del domingo] va a ser difícil, para ser honesto", dijo Alonso. "Me gustaría que pudiéramos acabar en las mismas posiciones que salimos. Quinto y sexto serían bonitos en términos de puntos para el equipo antes de las vacaciones de verano y ese será el primer objetivo".
"Tenemos que entender también que hay algunas amenazas por detrás, algunos coches rápidos. Max [Verstappen] sale detrás [en octava posición], Lewis [Hamilton, 12º] también, así que no va a ser fácil."
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.